24 sitios que ver y visitar en un día en los alrededores de Madrid

Publicado por el día 17 noviembre 2018
Monasterio del Escorial desde el Monte Abantos cerca de Madrid

Monasterio del Escorial desde el Monte Abantos cerca de Madrid

Un viaje de turismo a la ciudad de Madrid tiene grandes atractivos, desde las visitas de interés cultural, como sus grandes y muy importantes museos, hasta las de interés patrimonial como, por ejemplo, el palacio Real.

Aunque muchos visitantes opinan que su gran atractivo se encuentra en pasear por sus calles y plazas y vivir su gran ambiente, tanto cultural y comercial, como de ocio.

Pero hay otro atractivo que te reserva Madrid, y es la posibilidad de hacer visitas de gran interés en sus alrededores, desde lugares Patrimonio de la Humanidad, hasta rincones monumentales o pueblos bonitos.

Palacio Real de Aranjuez cerca de Madrid

Palacio Real de Aranjuez cerca de Madrid

Por tanto, lo aconsejable cuando planifiques un viaje de turismo a Madrid es reservar uno o, si es posible, dos días para de este modo hacer alguna de esas visitas.

Si para hacer una de estas visitas prefieres apuntarte a un grupo con guía turístico, aquí tienes información con los mejores tours y excursiones en los alrededores de Madrid para hacer en un día.

Sitios que ver cerca de Madrid en un día

Si prefieres hacer las visitas por tu cuenta, y para ayudarte a planificar tu escapada, a continuación te hablamos de 22 sitios muy interesante para visitar en los alrededores de Madrid, cada uno de los cuales puedes visitar en una excursión de un día.

San Lorenzo de El Escorial

Si buscas ver un buen ejemplo de un pueblo serrano, ese es sin duda San Lorenzo de El Escorial , donde además de pasear por las calles que se extienden por la ladera del Monte de Abantos, en la Sierra de Madrid.

Monasterio de El Escorial desde la Silla de Felipe II en Madrid

Monasterio de El Escorial desde la Silla de Felipe II en Madrid

Pero su gran atractivo es visitar uno de los grandes monumentos de España, el monasterio de El Escorial fundado en la época de Felipe II, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Si vas a ir en transporte público, te va a ser útil esta información sobre cómo ir a El Escorial desde Madrid.

Silla Felipe II en El Escorial

Una buena forma de iniciar tu visita de San Lorenzo de El Escorial y, sobre todo, del monasterio, es ir al lugar conocido como la Silla de Felipe II, desde donde tienes unas buenas vistas panorámicas del pueblo,

En primer plano tienes el enorme edificio del monasterio, cuya grandiosidad se ensalza por tener delante un muy verde y frondoso campo de golf.

Monasterio del Escorial en la Sierra de Madrid

Monasterio del Escorial en la Sierra de Madrid

Monasterio de El Escorial

Precisamente conocer este monumento va a ser la principal razón por la que harás una escapada a San Lorenzo de El Escorial.

De cara a la misma, aquí tienes nuestros mejores consejos para visitar el Monasterio de El Escorial.

Se trata de un gran monumento que en su época fuera el edificio más grande entre los construidos en Europa, por lo que para conocerlo te aconsejo que te apuntes a las visitas guiadas del Monasterio de El Escorial.

Durante tu visita del monasterio verás sus principales rincones, como el Panteón de Reyes, la histórica Biblioteca o los frescos de la Escalera Principal del claustro del Monasterio de El Escorial.

También pasearás por el Patio de los Reyes y visitarás la Basílica del monasterio de El Escorial.

Escalera del claustro del monasterio de El Escorial

Escalera del claustro del monasterio de El Escorial

Y en este artículo tienes la información práctica donde puedes consultar los horarios y precios de entradas para visitar el Monasterio de El Escorial.

Monte Abantos en El Escorial

Otro lugar desde donde tienes vistas panorámicas del monasterio de El Escorial, quizás la mejores, es desde los miradores de la carretera sube al Monte Abantos.

En este caso las vistas son desde una perspectiva diferentes, desde la montaña.

Aquí tienes la información para ver el monasterio de El Escorial desde el Monte Abantos.

Monasterio del Escorial en la Sierra de Madrid

Monasterio del Escorial en la Sierra de Madrid

Real Coliseo Carlos III en San Lorenzo de El Escorial

En San Lorenzo de El Escorial tienes la oportunidad de conocer un rincón artístico interesante cerca del monasterio.

Se trata del Real Coliseo Carlos III, un teatro barroco del año 1771 al estilo de los franceses y napolitanos, el cual tras su restauración se ha convertido en una sala con programación de conciertos y actuaciones teatrales y de danza.

Aranjuez

Histórico enclave residencia veraniega de los Reyes de España, a Aranjuez te debe de llevar la visita del palacio Real así como la de sus famosos jardines que se extienden por la vega del río Tajo.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

En efecto, no solo deberás recorrer en una visita guiada las principales estancias de este palacio real de verano, sino que en tu escapada a Aranjuez también debes dedicar tiempo para pasear por sus jardines.

Palacio Real de Aranjuez en Madrid

Palacio Real de Aranjuez en Madrid

Pero si tienes tiempo también tienes la oportunidad de ver algunos otros lugares históricos de Aranjuez que son muy poco conocidos.

Y de cara a tu excursión, si prefieres ir en transporte público, aquí tienes la información sobre cómo ir a Aranjuez en tren o autobús desde Madrid.

Palacio Real de Aranjuez

Construido en el siglo XVII por encargo del rey Felipe V, el Palacio Real de Aranjuez se convirtió en una residencia primaveral que estaba rodeada de un gran coto de caza.

Ahora el Palacio de Aranjuez es un enclave muy interesante que bien merece la pena conocer, para lo que mi consejo es que te apuntes a una visita guiada que te muestra no solo sus principales salones, sino también otras estancias como las habitaciones privadas.

A señalar que en palacio también podrás visitar el museo de la Vida en Palacio, en el que se muestran numerosos objetos que fueron utilizados por los reyes que habitaron el palacio.

Aquí tienes la información práctica con horarios y precios de entradas para visitar el Palacio Real de Aranjuez.

Kiosco griego en el Estanque de los Chinescos de los Jardines de Aranjuez

Kiosco griego en el Estanque de los Chinescos de los Jardines de Aranjuez

Jardines de Aranjuez

En tu excursión a Aranjuez podrás pasear por diversos jardines que en gran parte eran utilizados como coto de caza por los reyes de España.

 

En concreto, rodeando el palacio Real de Aranjuez encuentras el Jardín del Parterre, de estilo francés, y el Jardín de la Isla, con bonitos rincones, y  siguiendo la Vega del Tajo puedes pasear por el más alejado Jardín del Príncipe, de estilo inglés.

Pero la mayor extensión es con diferencia la que encuentras en el citado Jardín del Príncipe, con destacados rincones como el Estanque de Chinescos, el antiguo Embarcadero Real, la Casa del Labrador o el museo de Falúas Reales.

En este gran jardín puedes visitar un palacete, la Casa del Labrador, que cumplía la función de pabellón de caza, o el museo de Falúas Reales donde se curiosas barcazas utilizadas por los reyes para navegar por el río Tajo.

Casa del Labrador en los Jardines del Príncipe en Aranjuez

Casa del Labrador en los Jardines del Príncipe en Aranjuez

Casa del Labrador en Aranjuez

La Casa del Labrador es una antigua residencia diurna de caza que utilizaban los Reyes de España y la cual puedes visitar en los Jardines del Príncipe.

A destacar que este edificio palaciego de finales del siglo XVIII conserva en su interior la decoración original.

Las visitas se realizan solo en grupos guiados y has de reservar con antelación.

Museo de Falúas Reales en Aranjuez

Como he comentado, una muy curiosa visita en los Jardines del Príncipe es la del museo de Falúas Reales, el cual se encuentra en una pequeño edificio situado frente al Embarcadero Real.

Embarcadero Real en el Jardín del Príncipe en Aranjuez

Embarcadero Real en el Jardín del Príncipe en Aranjuez

En este museo se conservan grandes barcazas con una ostentosa decoración, las cuales fueron utilizadas por los reyes de España para navegar en su día por el río Tajo , o incluso por el Estanque del Retiro de Madrid.

Tren de la Fresa de Madrid a Aranjuez

Una forma original de hacer una excursión a Aranjuez desde Madrid es ir a bordo del tradicional Tren de la Fresa.

Se trata de una actividad turística que rememora la inauguración en 1851 del ferrocarril que unía Madrid con Aranjuez, el segundo instalado en España.

El Tren de la Fresa presta servicio en primavera y en otoño.

Fachada plateresca del Colegio Mayor San Ildefonso en Alcalá de Henares

Fachada plateresca del Colegio Mayor San Ildefonso en Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

Declarada Patrimonio de la Humanidad, en Alcalá de Henares te espera su histórica Universidad así como la casa Natal de Cervantes,

Pero también otros muchos rincones históricos del conjunto arquitectónico de estilo medieval y del Siglo de Oro más destacado de la Comunidad de Madrid.

Aquí tienes amplia información sobre qué ver en la visita de Alcalá de Henares.

Además tienes la opción apuntarte al Tren de Cervantes, una actividad turística que te permite ir a Alcalá de Henares desde Madrid y participar en una visita guiada de la ciudad universitaria.

Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares

En la larga calle Mayor de edificios con soportales de Alcalá de Henares encuentras el edificio del museo Casa Natal de Cervantes, instalado en el lugar que se considera se encontraba la casa donde nació el ilustro escritor del Quijote.

Monumento a Don Quijote y Sancho en Alcalá de Henares

Monumento a Don Quijote y Sancho en Alcalá de Henares

Frente a este museo que muestra una réplica de cómo era una casa en la época de Cervantes, encuentras el Monumento a Don Quijote y Sancho, conjunto escultórico instalado en 2005 que se ha convertido en una foto icono de la ciudad universitaria.

Universidad Cisneriana en Alcalá de Henares

La conocida como Universidad Cisneriana de Alcalá de Henares es el motivo de que esta histórica ciudad se encuentre en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco.

Del conjunto de edificios universitarios destaca la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso de estilo plateresco construida a mediados del siglo XVI.

En este histórico colegio se encuentra el histórico Paraninfo donde cada año tiene lugar la entrega de los premios Cervantes.

Calle Mayor de Alcalá de Henares

Calle Mayor de Alcalá de Henares

Parador Nacional de Alcalá de Henares

En un antiguo convento del siglo XVII que fue utilizado posteriormente como cárcel se ubica el vanguardista Parador Nacional de Alcalá de Henares.

Este establecimiento es una de las mejores muestras de la combinación en los nuevos paradores del más moderno diseño con rincones históricos, como es el claustro del antiguo convento.

Chinchón

Chinchón es uno de los pueblos más bonitos que puedes visitar cerca de Madrid, conocido sobre todo por su preciosa preciosa plaza Mayor con galerías porticadas.

Rincón de la plaza Mayor de Chinchón en Madrid

Rincón de la plaza Mayor de Chinchón en Madrid

Aquí tienes la información sobre qué ver en la visita de Chinchón y su plaza Mayor.

Buitrago de Lozoya

Si buscas un pueblo con historia en la Comunidad de Madrid, lo encuentras en Buitrago de Lozoya, donde se conserva el mayor recinto amurallado de esta región.

En el centro histórico de Buitrago de Lozoya encuentras algunos bonitos rincones rurales, pero sobre todo deberás pasear por su muralla y ver el pequeño castillo que se encuentra en restauración.

Aquí tienes información para apuntarte a una de las visitas teatralizadas del centro histórico de Buitrago del Lozoya.

Buitrago de Lozoya en Madrid

Buitrago de Lozoya en Madrid

Shopping en Las Rozas

Si en tus viajes el shopping siempre es una de las principales actividades, en la población de Las Rozas, en las afueras de Madrid, encuentras uno de los lugares más visitados por los turistas.

Se trata de Las Rozas Village, una zona comercial con las mejores tiendas de marcas tipo outlet de descuentos, donde en un agradable ambiente comercial seguro que encontrarás algo que comprar.

Aquí tienes información sobre cómo llegar en autobús a Las Rozas Village desde Madrid, servicio directo VIP diseñado a la medida de los visitantes de este centro comercial.

Castillo Manzanares el Real en la Sierra de Madrid

Castillo Manzanares el Real en la Sierra de Madrid

Manzanares el Real

¿Sabías a los pies de la Sierra de Guadarrama puedes visitar uno de los castillos mejor conservados de España?

Se trata del Castillo de Manzanares El Real, también conocido como Castillo de los Mendoza, el cual fue construido a finales del siglo XV.

En la actualidad se ha convertido en uno de los rincones patrimoniales más destacados de la Comunidad de Madrid, y un lugar muy visitado por los turistas y madrileños.

Aquí tienes la información útil para visitar el castillo de Manzanares el Real, desde los horarios hasta las visitas teatralizadas, a cómo es y qué verás en su visita.

Hayedo Montejo @Foto Gonzalo Malpartida

Hayedo Montejo @Foto Gonzalo Malpartida

Hayedo de Montejo

Uno de los enclaves de naturaleza más interesantes que puedes visitar cerca de Madrid es el Hayedo de Montejo, situado en la Sierra Norte de la Comunidad.

Su mayor atractivo lo alcanza en la época otoñal, cuando el hayedo se tiñe de color ocre.

Dado su nivel de protección, la única forma de visitar el Hayedo de Montejo es apuntarte a una de las visitas guiadas que se organizan en todo el año, las cuales debes reservar con mucha antelación, sobre todo en otoño.

Aquí tienes la información sobre cómo reservar las visita guiada del Hayedo de Montejo en la Sierra de Madrid.

Excursiones cerca de Madrid

Desde Madrid tienes la posibilidad de hacer muchas excursiones de un día para visitar lugares muy interesantes en las provincias colindantes.

A este respecto sin duda destaca Toledo, conocida como la Ciudad de las tres culturas, y Segovia, con monumentos como el Acueducto romano, la catedral o el Alcázar.

Vistas panorámicas de Toledo desde mirador del río Tajo

Vistas panorámicas de Toledo desde mirador del río Tajo

Toledo

De cara a planificar tu escapada a Toledo desde Madrid, aquí tienes información sobre los sitios imprescindibles que deber ver, así como la lista de visitas recomendadas en Toledo.

Si en vez de ir por tu cuenta prefieres apuntarte a una visita con la compañía de un guía en español, aquí tienes la información sobre el Tour a Toledo en un día.

Segovia

En lo relativo a Segovia, aquí tienes unos unos consejos para visitar la ciudad del acueducto, y una lista con los sitios que ver en Segovia y sus alrededores, excursión que puedes hacer también en un día.

Guadalajara

En la provincia de Guadalajara, cerca de Madrid, también puedes visitar interesantes rincones en una excursión de un día desde Madrid.

A este respecto te recomendamos los pueblos negros de Guadalajara, los cuales encuentras en la Sierra Norte, la histórica localidad de Sigüenza, con su famoso Doncel, el Geoparque Molina Alto Tajo, donde puedes ver el curioso paraje del castillo de Zafra.

También puedes hacer una excursión para visitar Molina de Aragón o hacer la famosa Ruta de la Alcarria.

Y, por supuesto, ver el gran espectáculo de la floración de la lavanda en Brihuega.

64 respuestas a “24 sitios que ver y visitar en un día en los alrededores de Madrid”

  1. […] Madrid, una de las tradicionales excursiones a la provincia de Segovia te debe llevar a La Granja de San […]

  2. […] los pueblos de la Comunidad de Madrid también se engalanan para la ocasión y, al igual que sucede en la capital, desarrollan sus […]

  3. […] a Madrid debes organizarlo de forma que puedas dedicar algo de tiempo a hacer la más destacadas visitas en sus alrededores, como sería el caso de Toledo y el Monasterio del […]

  4. […] en tu viaje de turismo a Madrid dispones de tiempo para hacer alguna excursión por los alrededores, dos son las primeras opciones que, desde mi punto de vista, debes considerar: Toledo y el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *