Si quieres conocer cuál es el último exponente en el diseño de los Paradores Nacionales, tienes la posibilidad de comprobarlo personalmente si viajas a Madrid.
En Alcalá de Henares, en los alrededores de Madrid, a 20 kilómetros del aeropuerto de Barajas, tienes un parador nacional levantado en un edificio de un antiguo convento, pero que incorpora el diseño vanguardista y los más avanzados equipamientos de confort y tecnológicos.
Si bien la tradicional imagen de un parador nacional la tenemos asociada a un edificio histórico con decoración y mobiliario de época, el Parador Nacional de Alcalá de Henares, inaugurado hace casi dos años, marca una nueva tendencia en el diseño de estos establecimientos hoteleros.
Esta tendencia la podemos ver también en otras cadenas hoteleras, como, por ejemplo, es el caso de NH con su Hotel Palacio de Ferrera de Avilés, que también combina el diseño de vanguardia en un edificio histórico.
Toda la información al detalle
Dónde está el Parador Nacional de Alcalá de Henares
El Parador de Alcalá de Henares ocupa el edificio del antiguo colegio convento de los Dominicos de Santo Tomás, del siglo XVII, creado en la época del desarrollo de Alcalá como ciudad universitaria, en la época de Cisneros.
Situado justo enfrente de la Hostería del Estudiante, tradicional establecimiento de restauración también de la red de Paradores Nacionales, dicho edificio albergó desde mediados del siglo XIX la Cárcel de Alcalá de Henares, hasta que fue clausurada por la construcción del establecimiento penitenciario de Alcalá Meco.
El edificio quedó completamente abandonado hasta que se abordó un plan de reordenación urbana el Alcalá, que implicó la construcción de este ahora hotel de cuatro estrellas.
Arquitectura de vanguardia en un antiguo convento
Si tienes la ocasión de alojarte en el Parador de Alcalá de Henares, o al menos visitar sus instalaciones, descubrirás esta conjunción del diseño vanguardista y la arquitectura de un antiguo convento.
El antiguo claustro, donde puedes disfrutar de la ahora terraza, es uno de los exponentes de dicha conjunción.
Pero, sin duda, el rincón más sorprendente del Parador de Alcalá de Henares es el espacio que ocupaba el antiguo huerto del convento.
Gran parte de sus 128 habitaciones se distribuyen en denominado jardín tallado, solución de diseño arquitectónico que mantiene una zona ajardinada de 9.000 metros cuadrados a nivel de planta baja.
Pero que los edificios de las habitaciones se han construido en dos plantas hacia abajo, abriendo espacios también ajardinados en forma de cruz gamada para permitir la entrada de luz natural.
El innovador diseño arquitectónico del Parador de Alcalá de Henares propició que el proyecto se presentara en representación de España en la exposición de arquitectura del Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York.
Paseando por el interior del parador, puedes ver numerosas salas de ocio y de reuniones, con dos business center, un vanguardista spa y una piscina.
Además tiene numerosas soluciones medio ambientales que propician el ahorro de energía y le convierten en un edificio sostenible.
Las habitaciones tienen un diseño muy moderno y ofrecen un alto equipamiento de confort y tecnología.
Precios del Parador Nacional de Alcalá de Henares
Los precios de las habitaciones del Parador de Alcalá de Henares parten en su mejor tarifa desde los 112 euros sólo alojamiento, con una gran variedad de precios según tarifas y tipos de habitaciones.
- Aquí puedes reservar tu alojamiento en el Parador de Alcalá de Henares.
Al menos, el parador es una visita muy recomendable cuando vayas a Alcalá de Henares.
Comentar