Islandia

15 imprescindibles en Islandia: qué ver en el país de los volcanes y glaciares

Glaciar en Islandia
Glaciar en Islandia

Islandia es uno de los países más alucinantes que se pueden visitar en el mundo.

No es fácil encontrar un país como Islandia que mezcle volcanes, glaciares, cascadas, desiertos y cuevas de lava y por supuesto auroras boreales.

Es la tierra más joven del mundo, la cual se encuentra todavía en formación, y un lugar donde sientes la conexión con la naturaleza.

 
 

Mejores sitios que ver y visitar en Islandia en 5, 6 ó 7 días

La conocida como la isla del hielo y el fuego esta llena de sitios que bien merece la pena visitar, por lo que vamos a resumiros las que para nosotros son las visitas imprescindibles tras el reciente viaje que hicimos con Tierras Polares.

Laguna Azul (Blue Lagoon), aguas termales en Islandia

Si hay un sitio que representa a la perfección un país tan peculiar como Islandia, ese es Blue Lagoon.

La Laguna Azul, que es la traducción al castellano, son unas aguas termales de color azul debido a los minerales que componen su suelo.

Pero no son simplemente unas piscinas, ya que la peculiaridad más grande es el humo que desprende el agua.

Y es que Islandia es un país con una energía geotermal impresionante, la cual procede de la tierra y los volcanes que se encuentran debajo de la corteza.

Blue Lagoon en Islandia
Blue Lagoon en Islandia

Esto hace que el agua que brota del interior esté caliente, hasta tal punto, que para poder bañarte en el Blue Lagoon, tienen que mezclar el agua del interior de la tierra que brota a 80 grados, con agua fría.

El Blue Lagoon es una visita muy demandada entre quienes viajamos a Islandia porque se encuentra muy cerca de Reikiavic, y aunque el precio no es nada barato (nada en la isla lo es), es una visita que merece la pena.

Circulo de Oro, la excursión imprescindible

El Círculo de Oro es la excursión por excelencia en Islandia.

 
 

Es una excursión de un día en la que se visitan 3 lugares emblemáticos de Islandia.

Se trata de Thingvellir, que es el primer parlamento islandés y de donde surge geológicamente la isla.

Geysir en Islandia
Geysir en Islandia

También Geysir, que es el geiser original que da nombre a todos los geisers del mundo.

Y finalmente Gullfoss, una de las cascadas más emblemáticas de Islandia, un lugar mágico que estuvo apunto de perderse para construir una central eléctrica.

Península de Snæfellsnes

Al noroeste de Reikiavik se encuentra la península de Snaefellnes, una muy buena zona para ver volcanes, y es que el cráter de Saxhóll es sin duda uno de los más espectaculares de la isla.

De las coladas de lava surgen de repente volcanes como Saxholl, lo que configura un paisaje muy peculiar; sobre una gran planicie se crea un volcán perfectamente formado.

Formaciones basálticas de Gatklettur en Islandia
Formaciones basálticas de Gatklettur en Islandia

Además, en la península de Sneafellsnes es parada obligada Kirkjufell, una preciosa formación rocosa con una cascada a sus pies.

Otro atractivo de esta península es la posibilidad de ver focas en la zona sur de la península en Ytri Tunga.

O visitar la increíble playa de arena negra de Djúpalónssandur, donde se encuentran los restos de un barco hundido años atrás.

Playa de los Diamantes, el contraste del hielo y la arena volcánica

Pero si hay una playa especial en Islandia, esa es la conocida como Diamond Beach, la playa de los Diamantes.

Es una playa a la que llegan icebergs del glaciar Jökulsárlón, los cuales se posan en la playa.

Playa de los Diamantes en Islandia
Playa de los Diamantes en Islandia

Resulta increíble el contraste de la arena negra volcánica de la playa con el hielo del glaciar.

Es una playa que parece de mentira, sobre todo si la ves en un día tan bueno como el que tuvimos nosotros, con el sol reflejándose sobre el hielo de los icebergs.

Aunque también hay que decir que la playa no siempre presenta la misma imagen, pues días con menos icebergs sobre la arena.

Al lado está Fjallsárlón, un lago con icebergs donde también se pueden hacer excursiones en lancha entre glaciares.

Desiertos de lava y musgo en Islandia

Otro paisaje muy curioso en Islandia es el de los desiertos de lava.

Desiertos de musgo y lava en Islandia
Desiertos de musgo y lava en Islandia

Es algo imprescindible que ver en Islandia.

Estos paisajes se forman cuando erupcionan los volcanes que están bajo los glaciares, y derriten parte del glaciar provocando enormes aluviones.

En cuestión de horas llevan enormes cantidades de materiales arrasando con todo.

De hecho, cuando se producen estas erupciones hay que evacuar las zonas cercanas, pero ya no tanto por los aluviones, que también, sino por las sustancias tóxicas que salen de la tierra.

 
 

Sobre las enormes coladas de lava que se forman, se termina creando una capa de musgo que las recubre.

Desiertos de musgo y lava en Islandia
Desiertos de musgo y lava en Islandia

Es, sin duda, uno de los fenómenos naturales mas alucinantes de la isla, el cual tiene lugar sobre todo en la zona sur de la isla.

Duendes, elfos, gnomos y trolls en Islandia

Esta recomendación es un poco especial, porque no os voy hablar de ningún sitio en particular, sino de algo cultural a lo que tienes que ir prestando atención para poder verlo.

Los elfos, a los que llaman huldufólk, “gente oculta”, son seres que los islandeses creen que les observan y les cuidan, resultado de la sensación que tienen cuando escuchan y sienten la naturaleza.

Cuando se refieren a los elfos, no hay que imaginarse un elfo del Señor de los Anillos con orejas puntiagudas, si no seres ocultos de la naturaleza.

Dicen lo islandeses que cuando llega la noche, baja la luz, llega la niebla y las nubes, es cuando aparecen los seres mágicos.

Cascada Skogafoss en Islandia
Cascada Skogafoss en Islandia

Se dice que si te encuentras solo en la naturaleza y aprendes a sentirla y conectar con ella, siempre te van a pasar cosas especiales mágicas.

Los islandeses creen mucho en esos otros seres, y de ahí las mini-casas que se pueden ver en algunas zonas de la isla, habitualmente cerca de los buzones.

Son casas para los elfos por si acaso pasan por ahí, y así tengan donde resguardarse.

El musgo de los desiertos de lava, con esa apariencia tan blandita, se le considera el colchón que usan los elfos.

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Cascada oculta de Gljufrafoss

Islandia es una isla repleta de cascadas, hay de todos los tipos que te puedas imaginar.

Cascada Gljufrafoss en Islandia
Cascada Gljufrafoss en Islandia

Puedes caminar por detrás de cascadas, como en Seljalandsfoss, ver cascadas con curiosas formaciones basálticas, como Svartifoss, cascadas de película, como Skógafoss, o cascadas enormes en diferentes alturas, como la de Gullfoss.

Pero si nos tuviéramos que quedar con una, elegiríamos Gljufrafoss.

Se trata de una cascada oculta en el interior de un pequeño desfiladero, un lugar único.

Pero como el tema de las cascadas es algo que interesa, aquí tienes amplia información sobre las que para nosotros son las 5 mejores cascadas de Islandia.

Glaciares en Islandia

Uno de los grandes espectáculos naturales de Islandia son los glaciares, los cuales ocupan más de un 10 por ciento de la superficie del país.

Glaciar Solheimajokull en Islandia
Glaciar Solheimajokull en Islandia

Por esa razón no voy a destacar ninguna de las lenguas de glaciar en especial, ya que si vas recorriendo el sur de la isla en coche, no paras de ver glaciares.

Pero es una visita obligatoria hacer trekking por alguno de ellos y caminar para poder apreciar bien las dimensiones.

El Vatnajokull es el más grande de Europa y el tercero del mundo, pero más allá de los datos, tiene una curiosidad enorme.

Al desprenderse icebergs del glaciar, se pueden apreciar unas franjas negras paralelas que los atraviesan como una cebra.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

Estas surgen por las erupciones volcánicas de la isla, pues cuando se producen, desprenden ceniza volcánica negra que cubre totalmente la parte superior del glaciar.

Iglesia tradicional en Islandia
Iglesia tradicional en Islandia

Con la llegada del invierno, dicha superficie se cubre de nieve formando capas que se pueden estudiar para saber cuándo y con qué intensidad ha habido erupciones en la isla.

Casa tradicional islandesa

Por desgracia son pocos los sitios donde aún se pueden ver casas tradicionales en Islandia.

La construcción tradicional es con piedra, madera, hierba y musgos, lo que las hace realmente frágiles al paso del tiempo.

La mayoría de esa madera que se usaba en la construcción, era madera de deriva, que es la que llega desde el mar desde los bosques de Escandinavia y Siberia.

Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche

Avión abandonado en Islandia

Curiosamente, uno de los iconos mas reconocibles de Islandia no es algo de naturaleza.

Península Snaefellsnes en Islandia
Península Snaefellsnes en Islandia

Y es que junto a la cascada de Skogafoss, a 45 minutos andando desde el parking, se encuentran los restos abandonados de un antiguo avión.

Si vas a verlo en invierno, abrígate bien que el paseo puede ser mortal.

Se trata de un avión abandonado del ejército estadounidense, el cual se estrelló en 1973 durante la Guerra Fría, decidieron no retirarlo y ahora es una de las fotos más típicas de Islandia.

A día de hoy han retirado los motores y todo el material que no es el fuselaje, que es lo único que se puede ver.

Reikiavik

Una visita obligada en Islandia es su capital, Reikiavik.

Catedral de Reikiavik en Islandia
Catedral de Reikiavik en Islandia

Y es que casi todos lo vuelos internacionales aterrizan cerca de Reikiavik, por lo que merece la pena emplear un par de días en conocerla.

Estamos hablando de una típica ciudad nórdica con casas de colores.

Tiene una peculiaridad y es que es una ciudad repleta de graffitis que le dan mucha vida a la ciudad.

Hay varias visitas obligadas, como la catedral que corona la ciudad, y su forma está inspirada en las formaciones basálticas que te encuentras en Svartifoss.

 
 

O recorrer la zona del puerto donde se encuentra el edificio acristalado del Harpa, o el Viajero del Sol, una escultura de un barco vikingo.

Aguas sulfurosas de Krýsuvík en Islandia

Aguas sulfurosas en Krysuvík en Islandia
Aguas sulfurosas en Krysuvík en Islandia

La mejor forma de entender como se expresa la fuerza de la naturaleza en Islandia desde el interior de la tierra, es visitar las aguas sulfurosas de Krysuvik.

Es una zona con un fuerte olor a azufre donde ves perfectamente como brota todo tipo de materiales del interior de la tierra.

Pero más allá del olor, es impresionante el paisaje de la gama de colores que forman los minerales que son expulsados.

Cuevas de lava en Islandia

Cueva de lava Leioarendi en Islandia
Cueva de lava Leioarendi en Islandia

Algo que no se suele ver tan fácilmente son las cuevas de lava.

Se cree que Islandia debe estar repleto de cuevas de este estilo, pero no es fácil ni rentable buscarlas.

Son los surcos por los que fluía la lava al salir desde el interior de la tierra.

Leioarendi en Islandia
Leioarendi en Islandia

Al retirarse el magma tras las erupciones, quedan unas cuevas que son perfectamente transitables.

Hay que visitarlas con gente especializada en espeleología porque pueden ser peligrosas.

En nuestro caso pudimos verlas al viajar con Tierras Polares, ya que el guía que nos acompañaba, Jack, era un especialista.

 
 

Auroras Boreales en Islandia

Auroras boreales en Islandia
Auroras boreales en Islandia

¿A quién no le llama la atención ver en directo las auroras boreales?

Es una de las experiencias más especiales que se pueden sentir, sobre todo para los amantes de la naturaleza.

Vivir la experiencia de ver el cielo llenarse de color es algo que pone los pelos de punta.

Eso si, no es tan fácil poder verlas.

Aquí te dejamos un artículo en el que os contamos cómo es la experiencia de ver las auroras boreales en Islandia, y todo lo que necesitas saber para disfrutarlas.

Secaderos de Pescado en Islandia

Secadero de pescado en Islandia
Secadero de pescado en Islandia

Y para terminar, os traemos una recomendación relacionada con la cultura gastronómica de Islandia.

Islandia en un gran exportador de bacalao, pero además tiene una forma muy característica de comerlo, una forma tradicional que consiste en secarlo en secaderos al aire libre para deshidratarlo.

Luego se vende en los supermercados para tomarlo al estilo de patatas fritas de bolsa.

Y estos secaderos donde se produce este pescado se pueden visitar.

Acerca del autor

Carlos Sarralde

Gran viajero desde muy joven, Carlos es uno de los fundadores de Guías Viajar, donde nos relata sus experiencias por los países más variados del mundo, desde Estados Unidos y Sri Lanka, a Groenlandia o Polinesia Francesa

1 Comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Muy buenos lugares para visitar en Islandia. Unas termas menos conocidas y que tienen menos gente son las termas naturales de Mývatn. 100% recomendables y están en el norte de Islandia. Si das la vuelta a Islandia es una parada casi obligatoria después de tantos kilómetros de coche.

Idioma

Buscador

Útil para tus viajes