Una de las visitas imprescindibles en los alrededores de Madrid es, sin duda, Toledo.
Es una ciudad para pasear, y a lo largo de sus plazas y estrechas calles irás descubriendo monumentos de las tres grandes culturas que se han asentado históricamente en la ciudad, la musulmana, judía y cristiana.
Esta conjunción de culturas convierte a Toledo en una ciudad arquitectónicamente muy atractiva, donde puedes ver mezquitas, sinagogas e iglesias cristianas, pero también grandes obra artísticas, como las del Greco.
Toledo es un destino ideal para una imprescindible escapada de un día desde Madrid, pero te diré que sus grandes atractivos justifican de sobra una excursión de dos días.
Eso no solo permite profundizar en el conocimiento de su importante patrimonio histórico, sino también disfrutar de la estancia en alguno de sus hoteles, de la gastronomía de sus más interesantes restaurantes, y además tener tiempo para comprar algunos de los productos más típicos.
Toda la información al detalle
- 1 Lo mejor que ver y hacer en Toledo en 2 días
- 1.1 Cómo llegar a Toledo en tren Avant desde Madrid
- 1.2 Plaza de Zocodover, centro de la vida en Toledo
- 1.3 Dónde dormir en Toledo: Hotel Boutique Adolfo
- 1.4 Puerta de Bisagra, la mejor entrada a Toledo
- 1.5 Mezquita del Cristo de la Luz
- 1.6 Centro cultural Círculo de Arte, exposiciones y conciertos
- 1.7 Restos arqueológicos de termas romanas
- 1.8 Antiguo Hospital del Nuncio Viejo
- 1.9 “El Sueño de Toledo” en Puy de Fou España
- 1.10 Catedral gótica, el gran monumento de Toledo
- 1.11 Iglesia del Salvador, la más antigua de Toledo
- 1.12 “Entierro del Señor de Orgaz” de El Greco
- 1.13 Sinagogas en Toledo
- 1.14 Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo
- 2 Dónde comer en Toledo
- 3 Qué comprar en Toledo: artesanía y mazapán
- 4 Tours y visitas guiadas en Toledo
Lo mejor que ver y hacer en Toledo en 2 días
A modo de referencia, en este artículo te vamos a proponer un plan para visitar Toledo en dos días, destacando algunos lugares que puedes conocer durante tu visita de la ciudad.
Cómo llegar a Toledo en tren Avant desde Madrid
Por supuesto tanto a la provincia de Toledo como a la ciudad, puedes llegar desde Madrid en coche para hacer esta excursión, pero, sin duda, la forma más cómoda es hacerlo en tren Avant desde la estación de Atocha.
Con una frecuencia de trenes cada hora, el trayecto apenas te llevará media hora y el billete te costará 14 euros por trayecto.
Para iniciar tu visita de la ciudad, nuestro consejo es que, con antelación a tu viaje, te apuntes a la visita guiada por el Toledo de las tres culturas , la cual se realiza con un guía especializado en arte y con una duración dos horas
Para llegar al centro de la ciudad, la plaza de Zocodover, puedes hacerlo en un autobús urbano, en un taxi que te costará unos 5 euros, o con un paseo caminando en el que cruzarás el puente de Alcántara y con el que tardarás unos 20 minutos en llegar.
Te adelanto que para organizar tu visita de Toledo en dos días, lo aconsejable es dedicar el primer día a conocer los lugares más destacados del Barrio de Arrabal y el Barrio de la Medina, incluyendo la catedral y su interior.
El segundo día te puedes centrar en las calles y monumentos de la famosa Judería de Toledo.
Te dejo los artículos que tenemos con los que os ayudamos con la información para viajar a Toledo
Plaza de Zocodover, centro de la vida en Toledo
El punto ideal de partida para tu visita va a ser la citada plaza de Zocodover, lugar donde se encuentra la oficina de turismo, y punto de partida de las numerosas visitas guiadas que se llevan a cabo por la ciudad.
Pero, ¿qué significa Zocodover, nombre de indudable origen árabe? Su significado en árabe es “mercado de bestias”, lo que nos indica que en su tiempo fue utilizada como mercado de ganado.
Con posterioridad, durante la Edad Media en la plaza de Zocodover se celebraban fiestas, como las cucañas, o también tenían lugar las ejecuciones de reos.
La plaza de Zocodover de Toledo fue destruida por un gran incendio en 1589, pero la configuración que ahora podemos ver de plaza porticada rectangular, se debe a una gran reforma llevada a cabo en 1854.
Ahora cuando llegas a Zocodover siempre encuentras un gran ambiente comercial y de terrazas en esta plaza casi completamente peatonal.
Desde la plaza parte la calle Comercio, uno de los principales ejes peatonales de la ciudad, la cual te llevará hasta la plaza del Ayuntamiento y la antes citada catedral de Toledo.
Dónde dormir en Toledo: Hotel Boutique Adolfo
En esta misma plaza de Zocodover te vamos a recomendar un hotel boutique que por su emplazamiento y encanto, te permitirá disfrutar de la mejor esencia de la ciudad de Toledo.
Abierto en 2018, el Hotel Boutique Adolfo pertenece a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, y es un proyecto del prestigioso restaurador toledano Adolfo Muñoz, propietario de los restaurantes Adolfo (ahora se encuentra en reforma) y Los Cigarrales.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Este hotel urbano cuenta con doce habitaciones y muestra una decoración que conserva la esencia de uno de los edificios más emblemáticos de Toledo, donde estaban el antiguo Café El Español y una sastrería donde se hacían a mano los uniformes militares.
Desde su terraza tienes unas espléndidas vistas de la plaza de Zocodover, con un gran protagonismo del edificio del Alcázar.
Durante tu estancia en el Hotel Boutique Adolfo, puede degustar en exclusiva los vinos de su marca propia, Pago del Arna, elaborados en una bodega tipo pago que cuenta con cinco hectáreas de viñedos, y donde se producen vinos con uvas Chirac, Merlot, Tempranillo, Cabernet y Pinot Noir.
Aquí puedes reservar tu estancia en el Hotel Boutique Adolfo de Toledo
Puerta de Bisagra, la mejor entrada a Toledo
Ya para iniciar tu visita de la ciudad, desde Zocodover te aconsejamos que bajes al Barrio de Arrabal para conocer la puerta más importante de Toledo, la Puerta de Bisagra.
Por aquí es por donde puedes entrar andando a la ciudad si has decidido ir en coche a Toledo y dejarlo en el aparcamiento gratuito de Safont.
O si has ido en autobús y quieres acceder al interior de la misma por la vía históricamente más utilizada para cruzar las murallas de la ciudad.
Ahora es conocida como la nueva Puerta de Bisagra, pues hay otra más antigua, no demasiado lejos, que en la actualidad es denominada Puerta de Alfonso VI, pues por ella entró el rey castellano cuando reconquistó Toledo a finales del siglo XI.
De origen musulmán, la Puerta de Bisagra fue remodelada en estilo renacentista durante el siglo XVI.
Cuando llegues a Bisagra, no esperes ver una simple puerta en una muralla.
Se trata de una gran puerta entre dos robustos torreones, tras la que se abre un gran patio amurallado que te conduce a otra puerta interior bajo dos torres cuadradas, desde donde ya entras en el Barrio del Arrabal de Toledo.
Te llamará la atención el enorme escudo de Carlos V situado en la fachada principal de la Puerta de Bisagra.
Y eso sí, no se trata de la última puerta que debes flanquear para llegar al centro de la ciudad, pues según según subes por la colina, te encontrarás con otras mucho más pequeñas, la Puerta del Sol y la Puerta del Cristo de las Luces, esta última junto a la antigua mezquita del mismo nombre.
Mezquita del Cristo de la Luz
En tu paseo por esta zona de la ciudad, dicha mezquita debe ser una visita imprescindible.
En este lugar ahora encuentras el monumento de la antigua mezquita al que accedes por el centro de interpretación,
Junto al monumento también puedes ver los restos de una antigua calzada romana que se han descubierto recientemente.
Aquí tienes completa información para visitar la mezquita del Cristo de la Luz, junto a la que recientemente se han dispuesto unos pequeños jardines de estilo árabe.
Desde ahí puedes acceder a un mirador que te permite divisar la zona norte de la ciudad de Toledo, con el Barrio del Arrabal en primer plano.
Desde aquí, en tu paseo hacia el interior de la ciudad podrás ver diversos monumentos, como la iglesia de San Nicolás de Bari de estilo mudéjar.
Centro cultural Círculo de Arte, exposiciones y conciertos
Por la estrecha calle de Alfileritos puedes llegar a la plaza de San Vicente, donde se encuentra el edificio de una antigua iglesia, la cual ahora se ha convertido en el Circulo de Arte Toledo.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Se trata de un centro cultural donde se llevan a cabo exposiciones y conciertos, y que también muestra una faceta como discoteca y bar de copas.
Restos arqueológicos de termas romanas
En la contigua plaza de las Tendillas vas a tener la oportunidad de ver los restos arqueológicos de unas termas romanas, los cuales fueron descubiertos durante unas obras en la década de los 80.
Cuenta con dos grandes estancias que empezaron a ser restauradas en el año 2003, con la estructura característica de las termas romanas, las cuales se datan desde finales del siglo I.
Antiguo Hospital del Nuncio Viejo
En la zona también puedes ver el edificio del antiguo Hospital del Nuncio Viejo, que fue ocupado entre los siglos XII y XVII.
En su tiempo, el doctor Gregorio Marañón defendió la teoría de que El Greco iba a ese hospital de enfermos mentales para inspirarse en sus caras a la hora de hacer sus pinturas.
“El Sueño de Toledo” en Puy de Fou España
Dedicar dos días a tu visita de Toledo te permite disfrutar de una de las atracciones más interesantes que puedes ver ahora en España y que está teniendo un gran éxito de visitas desde que se inauguró.
Me refiero al espectáculo del parque temático Puy de Fou España, cuya sede original se encuentra al oeste de Francia, en la región del País del Loira.
En el parque temático recientemente abierto en Toledo se recrean 1.500 años de la historia de España, con diversos espectáculos, siendo el más destacado el nocturno denominado “El Sueño de Toledo“, de 80 minutos de duración y con 200 actores.
Aquí puedes hacer la imprescindible compra anticipada de las entradas de Puy de Fou España, incluido el espectáculo El Sueño de Toledo
Catedral gótica, el gran monumento de Toledo
La segunda jornada de tu visita de Toledo la puedes iniciar conociendo su majestuosa catedral gótica, la cual tiene el título honorífico de catedral primada de España, lo que refleja su gran importancia.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Iglesia del Salvador, la más antigua de Toledo
Ya entrando en el Barrio judío de Toledo, encontrarás la iglesia de El Salvador, la cual tiene la torre minarete más antigua de España.
La iglesia de El Salvador fue con anterioridad una mezquita construida sobre los restos de un templo visigodo.
De hecho, todavía puedes ver decoración musulmana entre sus piedras.
La antigua mezquita fue consagrada como iglesia tras la reconquista cristiana de Toledo, a principios del siglo XII, y actualmente es la iglesia más antigua de la ciudad.
En el interior de la iglesia se dispone una arquería con arcos de herradura, y una de las pilastras es de origen visigodo y aún conserva una decoración figurativa de esa época.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
“Entierro del Señor de Orgaz” de El Greco
Muy cerca se encuentra otro de los rincones imprescindibles de conocer en Toledo.
Se trata de la iglesia de Santo Tomé, junto a cuyo pórtico puedes ver una de las grandes obras maestras de El Greco, el “Entierro del Señor de Orgaz“, pintura que se muestra en un escenario realmente majestuoso.
Sinagogas en Toledo
En esta jornada también podrás conocer otros destacados monumentos de la ciudad, como la Sinagoga del Tránsito, con su museo Sefardí, o la Sinagoga Santa María la Blanca.
Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo
En tu recorrido por el Barrio Judío y alrededores, una visita imprescindible debe ser el monasterio de San Juan de los Reyes.
Dónde comer en Toledo
De cara a tu estancia en Toledo, te vamos a recomendar una experiencia gastronómica que hemos tenido ocasión de disfrutar en el restaurante Víctor Sánchez Beato.
Ubicado en el Hotel Pintor El Greco, el restaurante y su chef son embajadores del sello gastronómico de Castilla-La Mancha, Raíz Culinaria.
Aquí puedes disfrutar de la cocina manchega, la cual se presenta al estilo japonés con una mesa circular frente a la cocina donde el chef elabora los platos delante de los comensales.
A lo largo del año se ofrecen diferentes pases cuyo menú va cambiando según los productos de temporada.
El precio de esta experiencia gastronómica son 62,50 euros, con bebidas aparte, o 86,50 euros con un maridaje de siete vinos.
Qué comprar en Toledo: artesanía y mazapán
Tu experiencia turística estará incompleta si no compras alguno de los productos típicos de la ciudad de Toledo.
En concreto, debes saber que esta ciudad es famosa por la artesanía del damasquinado, actividad artesanal que se muestra en diversos tipos de objetos, como platos, cofres, ánforas o cuchillos.
Estos objetos artísticos los puedes comprar en algunas de las diversas tiendas de artesanía que hay en el centro histórico, como Simian, donde nosotros estuvimos.
Y si te gusta el dulce, no puedes abandonar Toledo sin comprar los típicos mazapanes, para lo cual te recomendamos visitar el Obrador Santo Tomé, cuya tradición en la elaboración de este dulce se remonta a 1856.
El mazapán de origen árabe lo empezaron a elaborar en Toledo las monjas del convento de San Clemente en 1212.
El mazapán que puedes adquirir en dicho obrador se compone de 70 por ciento de almendra, 30 por ciento de azúcar y algo de miel.
Con las sugerencias que te hemos indicado en este artículo, te aseguramos que puedes disfrutar de una muy completa visita de la ciudad de Toledo.
En cualquier caso, aquí tienes más información sobre los mejores sitios que ver y visitar en Toledo.
Tours y visitas guiadas en Toledo
Si prefieres ir por tu cuenta a Toledo, la mejor opción es empezar la jornada con una visita guiada con un guía especializado en arte e historia que te de información sobre los lugares y aspectos más destacados de la historia de la ciudad.
Para ello nuestro consejo es que, con antelación a tu viaje, te apuntes a la visita guiada por el Toledo de las tres culturas con una duración dos horas.
Pero además tienes una gran oferta de visitas guiadas temáticas en Toledo, con una duración de dos horas cada una, entre las que te vamos a apuntar las siguientes por si son de tu interés.
- Tour por la Judería de Toledo
- Tour de la Inquisición en Toledo
- Tour por Toledo medieval
- Tour por Toledo Islámico
- Tour nocturno por Toledo misterioso
- Tour nocturno por Toledo de los Templarios
¡Hola! No cabe duda que cada pedacito del mundo cuenta con sus muy característicos lugares y Toledo no se queda atrás! Acá en México también gozamos de muchos lugares hermosos que conocer, como las Barrancas del Cobre, que se recorren a través del tren Chepe. Una experiencia increíble!!! Les dejo un link para que conozcan un poco de él: https://www.facebook.com/ChepeOficial