Castilla y León

12 imprescindibles: qué ver y hacer en Segovia ciudad en 1 día

Alcázar de Segovia @Foto: Javichu Fotografía
Alcázar de Segovia @Foto: Javichu Fotografía

Visitar Segovia es una de las excursiones más recomendables que puedes hacer en los alrededores de Madrid.

Si vas a hacer una viaje de turismo a Madrid, planteate descubrir Segovia, al igual que seguramente ya has visitado el Monasterio de El Escorial o Toledo.

Y si vives en Madrid, seguro que has ido muchas veces a Segovia, donde habrás visto el Acueducto y quizás también visitado el Alcázar, además de haber disfrutado de su excelente gastronomía.

 
 

Pero, ¿por qué no haces una visita de al menos un día completo que te permita re-descubrir esta histórica ciudad?

Qué ver en la visita de Segovia en un día

En los últimos tiempos he visitado varias veces esta ciudad de la Comunidad de Castilla y León, e incluso en una reciente ocasión he dedicado dos días para visitar Segovia, así como algunos otros lugares cercanos.

Reconozco que ha sido realmente en esa ocasión cuando he descubierto no sólo la ciudad, sino también rincones cercanos a la misma realmente sorprendentes.

Para ayudarte a planificar tu futura excursión, a continuación tienes unos consejos para tu visita de Segovia, la cual bien puedes hacer en un día.

Dónde aparcar el coche en Segovia

Ir a Segovia en coche tiene la ventaja de que cuando hayas visitado el centro histórico de la ciudad, tendrás la oportunidad de desplazarte por los alrededores, donde como he comentado se pueden descubrir muy interesantes rincones.

Eso sí, todo el centro histórico de la ciudad se encuentra peatonalizado o con acceso limitado solo a residentes, por lo que te conviene saber con anterioridad dónde aparcar el coche en Segovia.

Cómo ir a Segovia en tren AVE

Ahora bien, si no dispones de coche, sin duda la mejor opción es ir en AVE a Segovia.

 
 

¡¡ Tardarás solo 25 minutos desde la Estación de Chamartín en Madrid hasta la estación del AVE de Segovia !!

Esta estación se encuentra en las afueras de la ciudad, pero cuando llega el AVE, hay un autobús de línea que está esperando a los pasajeros, de forma que en solo 15 minutos más llegarás hasta los pies del Acueducto.

Acueducto romano de Segovia

Acueducto romano en Segovia
Acueducto romano en Segovia

Tu visita de Segovia se centrará en el paseo por el centro histórico de la ciudad, el cual se extiende sobre una colina.

El punto de partida de la visita será el famoso Acueducto romano, a cuyos pies encuentras el edificio de la oficina de turismo, así como el bonito edificio de uno de los restaurantes más afamados, Casa Cándido.

Te aconsejo que subas al mirador situado en la parte alta del acueducto, al que llegas por unas escaleras que junto a dicho monumento ascienden desde el citado edificio de la oficina de turismo.

Desde ahí tendrás unas bonitas vistas panorámicas de Segovia con el acueducto en primer plano y la Sierra de Guadarrama al fondo.

Calle Real de Segovia

Rincón de la calle Real en Segovia
Rincón de la calle Real en Segovia

A continuación debes adentrarte en el centro histórico bajando de nuevo a los pies del acueducto para subir por la conocida como calle Real .

En realidad esta calle que te llevará hasta la plaza Mayor, lugar donde se encuentra la catedral de Segovia tiene tres tramos con nombres diferentes.

Mirador de la Canaleja en Segovia

Según vas subiendo por la calle Real has de hacer una parada en el mirador de la Canaleja, el cual te ofrece nuevas vistas panorámicas de la ciudad.

Ahí podrás ver una placa que te recuerda que en ese lugar se encontraba una puerta del antiguo recinto amurallado.

Plaza de San Martín en Segovia

Iglesia románica de San Martín en Segovia
Iglesia románica de San Martín en Segovia

Luego pasarás junto uno de los edificios más significativos de la ciudad, la Casa de los Picos y llegarás a la preciosa plaza medieval de San Martín, con su espectacular iglesia románica.

Has de saber que hay hasta 20 iglesias románicas en Segovia desperdigadas por distintos rincones de la ciudad, pero la iglesia de San Martín es quizás la más destacada.

Dicho enclave del centro en realidad reúne dos plazas, pues la primera por la que pasarás es la conocida como plaza de Medina del Campo, donde te llamará la atención la estatua del monumento a Juan Bravo, uno de los líderes comuneros del siglo XVI.

Detrás de la misma destaca el edificio del Torreón de Lozoya, la cual alberga una sala de exposiciones.

Antigua Judería de Segovia

Siguiendo por la calle Real, a la izquierda encuentras el antiguo Barrio de la Judería,

En la misma calle Real se sitúa el edificio de la antigua Sinagoga Mayor de Segovia, que ahora reconocerás como la iglesia del Corpus Christi.

Vale la pena dar un paseo por las estrechas calles de la citada Judería pues así llegarás a uno de los más bonitos rincones de Segovia, la plazuela del Socorro con la puerta de San Andrés, una de las que quedan de la antigua muralla medieval.

Plaza Mayor de Segovia

Si retomas la citada calle Real llegarás a la plaza Mayor

Teatro Juan Bravo en la plaza Mayor de Segovia
Teatro Juan Bravo en la plaza Mayor de Segovia

Este es el corazón de la vida de la ciudad, donde puedes ver a la derecha del edificio del Teatro Juan Bravo, y en la frontal principal de edificios de la plaza, la sede del ayuntamiento.

Catedral gótica de Segovia

Pero el edificio que toma el mayor protagonismo es el de la Catedral de Segovia, que fuera la última en construirse en estilo gótico en nuestro país.

 
 

Aquí tienes toda la información para visitar la Catedral de Segovia, conocida como la Dama de las Catedrales.

Volar en globo en Segovia

Vuelo en globo en Segovia
Vuelo en globo en Segovia

Una forma muy especial de visitar esta ciudad castellana y vivir una gran experiencia que vas a recordar toda la vida, es volar en globo en Segovia, una actividad de tres horas en la que harás un vuelo de una hora, y para la que tendrás que darte un madrugón que vale mucho la pena

Barrio de las Canongías en Segovia

Siguiendo tu ruta por el centro histórico de Segovia, te adentrarás en el conocido como Barrio de las Canongías, uno de los más antiguos de la ciudad.

Verja en el interior de la catedral de Segovia
Verja en el interior de la catedral de Segovia

Su nombre viene de que ahí vivían los canónigos que se encargaban de cuidar la catedral, y se conforma con dos calles paralelas que confluyen en la gran plaza ajardinada que se abre delante del Alcázar de Segovia.

En este barrio, alguno de cuyos edificios de bonito estilo románico civil fueron ocupadas por artistas como Zuloaga o por actores como Mel Ferrer, puedes también ver la iglesia románica de San Juan.

Alcázar de Segovia

Tras cruzar el citado barrio con sus rincones románicos, llegarás a la plaza de la Reina María Eugenia, donde encuentras el imponente Alcázar de Segovia.

Fachada principal del Alcázar de Segovia
Fachada principal del Alcázar de Segovia

Se trata de un gran castillo que fuera palacio Real y que tuvo que ser reconstruido tras un gran incendio sufrido en 1862.

Ahora es una visita imprescindible en la que verás varias estancias musealizadas, y donde destaca la Sala de los Reyes y donde podrás subir a la antigua Torre del Homenaje.

Iglesia de San Lorenzo en Segovia

Entre las numerosas iglesias románicas que puedes ver en la ciudad de Segovia, queremos también destacarte la iglesia de San Lorenzo, que se encuentra en el barrio del mismo nombre.

Iglesia de San Lorenzo en Segovia
Iglesia de San Lorenzo en Segovia

Por su ubicación junto al río Eresma, cerca del acceso a la ciudad que te lleva hacia el Acueducto, se trata de una iglesia menos conocida que otras situadas en zonas más céntricas como, por ejemplo, la iglesia de San Millán.

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Vale la pena acercarse a ver esta iglesia pues se encuentra en la plaza de San Lorenzo rodeada de casas con fachadas de ladrillo visto y madera entramadas, formando un conjunto arquitectónico realmente encantador, de los más bonitos que puedes ver en Segovia.

La iglesia de San Lorenzo es de estilo románico mudéjar, y se empezó a construir en el siglo XII sobre una anterior iglesia mozárabe.

Destaca su torre campanario de ladrillos, su galería porticada con capiteles con escenas bíblicas y su puerta con arco de herradura.

Iglesia de San Lorenzo en Segovia
Iglesia de San Lorenzo en Segovia

El interior de la iglesia de San Lorenzo se dispone con tres ábsides.

Tours y visitas guiadas en Segovia

Te aconsejo que para conocer esta histórica ciudad te apuntes a una visita guiada de Segovia.

En concreto vale la pena apuntarse a la visita guiada por el centro histórico que en un paseo de dos horas y media te permitirá conocer los más importantes monumentos, y entrar en la catedral.

Alcázar de Segovia desde monasterio del Parral
Alcázar de Segovia desde monasterio del Parral

Otras opciones son un paseo nocturno e incluso el ya citado Paseo en Globo en Segovia por los alrededores de la ciudad.

Aquí tienes más información de los tours y visitas guiadas de Segovia , entre los que te puedes apuntar a este Free Tour por Segovia con dos horas de duración, y como alternativa, aquí tienes otros free tours para elegir

Qué comer en Segovia

Otro de los grandes atractivos de tu excursión va a ser la gastronomía.

Lo bueno además es que la oferta para comer en Segovia no sólo se limita a los platos más famosos, como los judiones, el cochinillo o el cordero, sino que encontrarás una gran variedad de especialidades gastronómicas.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

Escaparate de restaurante en Segovia
Escaparate de restaurante en Segovia

Y si te gusta el dulce, tendrás la ocasión de degustar una joya como es el ponche segoviano, que encontrarás en pastelerías y como postre en restaurantes.

Qué ver en alrededores de Segovia

Pero, si puedes, tu visita de Segovia no se debe limitar al centro histórico.

En el valle del río Eresma, que discurre por el lado este de la colina donde se emplaza la ciudad, encuentras rincones realmente sorprendentes.

Lo aconsejable es hacer en coche (también tienes la opción del autobús turístico) el recorrido por la carretera que rodea la ciudad de Segovia, desde la que tendrás bonitas vistas de la misma.

A este respecto destacan las panorámicas del Alcázar y la catedral.

Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche

Iglesia de la Vera Cruz en Segovia
Iglesia de la Vera Cruz en Segovia

En concreto en la explanada del Santuario de la Fuencisla es desde donde tienes la más típica vista del Alcázar.

Pero a orillas del río Eresma tienes dos muy interesantes visitas, como son el Monasterio de Santa María de El Parral o la iglesia de la Vera Cruz.

Asimismo te puede resultar curiosa la visita del Museo de la Real Casa de la Moneda.

También tienes vistas panorámicas de la ciudad desde la carretera que sube al pueblo de Zamarramala, así como desde el Parador de Turismo, aunque ya bastante más lejanas.

Aunque eso si, para mi gusto las mejores vistas panorámicas del Alcázar de Segovia las tienes desde el citado Monasterio de El Parral.

Mapa: cómo llegar a Segovia

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

6 Comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

Idioma

Buscador

Útil para tus viajes