Llevaba tiempo queriendo volver a visitar Chinchón, el cual es famoso por tener una de las plazas medievales con más encanto que podemos encontrar en España.
Hasta tal punto que te puedo asegurar que se trata de uno de los pueblos más bonitos que puedes visitar en nuestro país.
Este acogedor pueblo se encuentra muy cerca de Madrid, a tan solo 45 kilómetros al sureste de la capital y en la denominada comarca de Las Vegas, y se ha convertido en una de las más típicas excursiones desde la capital.
Toda la información al detalle
Historia de Chinchón
La población de Chinchón fue fundada por los árabes en el siglo XI, y estuvo bajo dominación musulmana tres siglos y medio, aunque hay restos de su existencia desde el neolítico.
El primer ayuntamiento se constituyó bajo el reinado de los Reyes Católicos en 1499, los cuales visitaron la ciudad en varias ocasiones.
En 1739 Felipe V concedió a Chinchón el titulo de “Muy noble y Muy Leal” que aparece en el escudo de armas de la ciudad, por su lealtad a los Borbones durante la Guerra de Sucesión.
Durante la Guerra de la Independencia se sucedieron muchos hechos significativos, como la ejecución de mas de 50 de sus habitantes por parte del ejercito francés.
Alfonso XIII le concedió en 1916 el titulo de ciudad por el desarrollo importante de su agricultura, pero sobre todo por el apoyo a la Monarquía.
Lo mejor que ver y hacer en Chinchón
El eje de tu visita de Chinchón va a ser su singular plaza medieval, desde donde podrás acceder a pie a la mayor parte de los edificios más significativos de la localidad.
De este modo, pasear por sus calles empedradas va a ser otro de los placeres que no debes perderte en tu excursión a este pueblo madrileño.
Plaza Mayor de Chinchón
La plaza Mayor de Chinchón se configura como un gran recinto cerrado con cuatro accesos al mismo.
En tu visita verás que tiene un edificio de tres plantas, casi circular y con soportales, en el que se muestran más de 200 balcones de madera llamados claros.
Estos balcones tienen la singularidad de que no pertenecen a la vivienda que les precede, pues pueden ser propiedad de un dueño diferente, y algunas se alquilan cuando hay eventos.
Otros balcones se utilizan por restaurantes, lo que facilita disfrutar de una comida con agradables vistas a la plaza.
A lo largo de la historia, la plaza Mayor de Chinchón ha tenido diferentes usos, siendo los mas significativos las celebraciones taurinas, los autos sacramentales y como corral de comedias.
También en la misma todos los años se celebran Los Carnavales, así como el Mercado Medieval en conmemoración de una de las visitas que realizaron los Reyes Católicos.
La Pasión de Cristo en Semana Santa es otro de sus atractivos culturales.
A señalar que tanto el ayuntamiento como la oficina de turismo se encuentran en la misma plaza.
Torre del Reloj en Chinchón
Pasando bajo uno de los arcos mas bonitos de la plaza, en tu visita puedes dirigirte a la Torre del Reloj, que es lo queda de la iglesia más antigua de Chinchón, la de Nuestra Señora de Gracia del siglo XIV, la cual fue destruida durante la Guerra de la Independencia.
Como curiosidad existe un dicho que hace referencia a la estética del pueblo: “Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre”.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Desde la misma plaza puedes constatar la veracidad de este dicho.
Teatro Lope de Vega en Chinchón
Junto a la Torre del Reloj encontrarás el Teatro Lope de Vega, construido sobre los restos del antiguo Palacio de los Condes de Chinchón desaparecido durante la Guerra de Sucesión Española.
La Sociedad de Cosecheros se encargó de su construcción en 1891.
Se trata de un teatro muy acogedor en el que destaca un precioso lienzo con imágenes de la ciudad que se utiliza como telón y que es obra de Luis Muriel.
Dicen que el teatro debe su nombre a la obra El Blasón de los Chaves de Villalba que escribió y firmó Lope de Vega durante su estancia en el citado Palacio de los Condes.
El actor José María Sacristán, natural de Chinchón, se encarga anualmente de organizar un certamen de teatro.
A los pies del teatro se encuentra en piedra, sobre el suelo, el escudo de la ciudad de Chinchón.
Y desde ese lugar te puedes asomar a un mirador desde donde tienes unas vistas estupendas de la ciudad, así como del Castillo de los Condes dominando todo el paisaje.
Iglesia de la Asunción en Chinchón
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra a continuación y es la actual iglesia parroquial de la ciudad.
Su construcción comenzó en 1534, aunque no se terminó hasta 1626, lo cual se refleja en los diferentes estilos que enmarcan su interior, desde el gótico y plateresco, hasta el renacentista y barroco.
Durante la Guerra de la Independencia la iglesia sufrió muchos daños, sobre todo a nivel ornamental, y la cubierta quedó muy dañada.
Una de las obras artísticas más importantes que aloja su interior se encuentra en el altar mayor y es el lienzo La Asunción de la Virgen que Goya realizó en 1812 a petición de su hermano Camilo, que era el capellán de la iglesia y de los Condes de Chinchón.
Como curiosidad se cuenta que la cara de la Virgen es la de una sirvienta que trabajó para Goya, y con la que al parecer tuvo un romance.
Para visitar Chinchón, te puedes apuntar a un free tour durante el que en hora y media pasearás por los sitios más destacados de este pintoresco pueblo madrileño, y conocerás curiosidades de su historia y de los rincones más importantes.
Aquí te puedes apuntar al free tour por Chinchón.
Las imágenes de los ángeles que la acompañan dicen que son las de niños del pueblo en los que el pintor se inspiró.
A destacar que la crucifixión que se encuentra justo encima de dicho lienzo impresiona por sus tres metros de altura.
Puedes regresar a la plaza y atravesando sus soportales, pasar por la oficina de turismo y por el ayuntamiento que se encuentran al lado uno del otro; merece la pena asomarse a este soportal para ver un antiguo lavadero que se conserva muy bien.
Al salir por otro de los laterales de la plaza podrás hacer alguna foto de la bonita vista que tienes desde los soportales que se encuentran frente a la iglesia y la Torre del Reloj.
Casa de las Cadenas en Chinchón
En tu paseo llegarás a la Casa de las Cadenas, la cual data de finales del siglo XVII y fue el lugar donde Felipe V se hospedó en su visita a Chinchón.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Se trata de un bonito edificio barroco con una fachada de tres cuerpos y una puerta adintelada.
Frente a dicha puerta encuentras una gruesa cadena que se utilizaba para indicar que alguien importante se encontraba en la vivienda, y la cual ahora no se utiliza.
Ermita del Rosario en Chinchón
Otro rincón destacado en Chinchón es la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, un edificio de estilo barroco cuyo interior se dispone con una única nave con capillas laterales.
Perteneció al Convento de San Agustín y durante la Guerra Civil Española dichas capillas se utilizaron como celdas para presos.
Es curiosa una ventana enrejada que encontramos en la capilla mas cercana al altar mayor, desde la cual los presos podían escuchar los oficios religiosos.
Llaman la atención unos frescos sobre el crucero con columnas y grecas de vivo colorido.
Parador de Turismo en monasterio de los Agustinos
Junto la citada ermita se encuentra el actual Parador de Turismo de Chinchón, el cual ocupa el edificio del antiguo monasterio de los Agustinos.
Fundado por los Condes de Chinchón en el siglo XVII, tuvo como huésped ilustre al Archiduque Carlos durante la Guerra de Sucesión, y después fue un centro de formación humanística hasta que se convirtió en juzgado del partido judicial.
El lugar donde habitaban los monjes antiguamente es lo que hoy en día ocupa el citado parador, y la actual Ermita del Rosario era la antigua iglesia del convento.
Castillo de los Condes de Chinchón
Un último rincón significativo en Chinchón es el Castillo de los Condes cuya construcción data de finales del siglo XV, pero se destruyó por un ataque comunero en 1520.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Posteriormente el tercer Conde de Chinchón decidió construir la actual fortificación sobre los restos de la inicial, pero durante la antes citada Guerra de Sucesión, los tres días de asedio que sufrió la ciudad lo dejaron destrozado.
Sus materiales se utilizaron posteriormente para reconstruir muchas casas, caminos y cercas, y el último uso que se dio al castillo fue como fábrica de licores.
Hoy en día no se visita su interior ya que es de propiedad particular.
Finalmente cabe añadir que tu visita de Chinchón estará incompleta si no la terminas con una comida en uno de los restaurantes de su plaza Mayor, muy frecuentados en fechas festivas para degustar la tradicional cocina castellana.
Mapa: cómo llegar a Chinchón desde Madrid
El bonito pueblo de Chinchón se encuentra a 61 kilómetros al sureste de la ciudad de Madrid, y llegas a él en una hora en coche por la autovía A3.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
Comentar