En estos últimos años que viajar se ha convertido en parte sustancial de nuestro trabajo, algo que nos ha sorprendido mucho es comprobar cuánta gente emprende un viaje a otro país sin un seguro de viajes apropiado.
Reconocemos que es algo que nosotros también hemos hecho en el pasado, pero ya hace tiempo que tenemos claro que antes de iniciar un viaje, debemos de ir debidamente preparados ante posibles incidencias.
En mi caso, en mi último viaje a Gran Bretaña tuve una súbita incidencia que me obligó a operarme en un hospital del sur de Inglaterra donde permanecí diez días hasta la recuperación.
Por suerte llevaba la correspondiente tarjeta sanitaria europea que me libró de cualquier gestión administrativa y coste económico.
Pero además contaba con un seguro de viaje apropiado que me abonó los gastos adicionales que se produjeron como consecuencia de dicha situación.
Con esta experiencia real se demuestra que también hay que contratar un seguro de viajes para viajar por Europa, no solo para viajes a países de otros continente.
Toda la información al detalle
- 1 Cómo elegir el mejor Seguro de Viajes
- 2 Cuáles son las coberturas imprescindibles de un buen seguro de viajes
- 2.1 Cuál es la cobertura sanitaria de un seguro de viajes
- 2.2 Cómo es la cobertura de repatriaciones en un seguro de viajes
- 2.3 Cómo es la cobertura de Cancelación del viaje en un seguro de viajes
- 2.4 Cómo elegir seguro de viaje adaptado a tu viajes
- 2.5 Otros aspectos a tener en cuenta para elegir un seguro de viajes
- 2.6 Cómo evitar adelantar gastos con un seguro de viajes
- 2.7 Cuándo contratar un seguro anual de viajes
- 3 Cómo contratar el mejor Seguro de Viajes
Cómo elegir el mejor Seguro de Viajes
Con el fin de ayudarte a prevenir este tipo de situaciones cuando vayas a viajar, a continuación tienes unos útiles consejos para elegir un buen seguro de viajes, el más apropiado para tus circunstancias.
Por qué es imprescindible viajar con seguro de viajes
De entrada, debes considerar el seguro de viajes como un elemento imprescindible a tener en cuanto a la hora de emprender un viaje, al igual que lo son los vuelos o los hoteles.
Si estás pensando contratar tu seguro, aquí tienes toda la información sobre los seguros que ofrece IATI, y por ser lector de “Guías Viajar” tendrás un descuento del 5 por ciento ya incorporado en el precio
No solo si viajas a países lejanos, sino también si viajas a Europa, pues las coberturas que recibes son mucho más amplias que la mera asistencia sanitaria, y de este modo te ahorrarás importantes costes económicos adicionales.
Además, se convierte en una total obligación si viajas a determinados países que para concederte el visado de entrada te van a exigir que tengas contratado un seguro de viajes.
Cuáles son las coberturas imprescindibles de un buen seguro de viajes
Son tres las coberturas imprescindibles que debe de tener tu seguro de viaje, sanitaria, repatriación y cancelación.
Cuál es la cobertura sanitaria de un seguro de viajes
El primer e imprescindible motivo para contratar un seguro de viaje es tener asegurado, por si lo vas a necesitar, una asistencia médica de calidad y ahorrarte los posibles gastos, que pueden llegar a ser realmente importantes.
Si vas a viajar por Europa, nunca te debes olvidar de llevar la tarjeta sanitaria europea, con la que te aseguras la atención médica.
Pero la imprescindible necesidad de contratar seguro e viaje para cubrir la asistencia médica te surgirá si vas a viajar a países no cubiertos por la tarjeta sanitaria europea.
Realmente no todos somos conscientes de los costes de la atención médica en determinados países.
Así, por ejemplo, mientras en España el coste/día de un hospital es de algo menos de 500 dólares, en Francia es de 853 dólares, en Chile de 964 dólares, y en Australia, casi 1.500 dólares
El caso más extremo es el de Estados Unidos (4.300 dólares), por lo que una incidencia de salud sin necesidad de ser de gran gravedad, supone un coste económico prácticamente inasumible.
Cómo es la cobertura de repatriaciones en un seguro de viajes
Además, el seguro de viaje te cubre la posible necesidad de una repatriación tras una incidencia sanitaria, de forma que tendrás cubiertos todos los gastos que se generen para que puedas regresar a tu hogar tras la misma.
Te atenderán para organizar la repatriación en caso de urgencia o imposibilidad de moverte por tu cuenta, y cubrirán los gastos que genera la necesidad de hacer el viaje de regreso en fechas diferentes a las previstas.
Además un seguro de viaje cubre el desplazamiento de un familiar al lugar donde te encuentras para que te acompañe en esas circunstancias.
Cómo es la cobertura de Cancelación del viaje en un seguro de viajes
Frente a los seguros anuales de salud, alguno de los cuales posiblemente tengas contratado, los cuales en principio también incorpora ciertas coberturas en caso de viajar, un seguro específico de viajes ofrece bastante más coberturas pues cubre otras incidencias que puedan surgir.
Ese es el caso de una posible cancelación del viaje, pues nunca sabes si puede surgir un inconveniente que te obligue a ello.
Por ello en cuanto tengas claro cuáles son las fechas concretas de salida y regreso de tu viaje de turismo, es el momento de contratar el seguro, pues de este modo ya tendrás cubiertos todos los posibles problemas que te surjan.
Cómo elegir seguro de viaje adaptado a tu viajes
A la hora de elegir y contratar tu seguro de viajes también es imprescindible que sea adecuado al tipo de viaje que vas a hacer.
No es lo mismo un viaje de turismo standar, que un viaje en el que vas a practicar actividades deportivas como el esquí, la bicicleta de montaña o el surf, o un viaje en un crucero.
Por ello se hace imprescindible buscar el seguro que te cubra las circunstancias excepcionales o las peculiares características del viaje, como es el caso del citado crucero.
Asimismo es básico que la cobertura económica sea la adecuada para el país donde vas a viajar.
No es lo mismo asegurar un viaje a Inglaterra que a Estados Unidos.
Otros aspectos a tener en cuenta para elegir un seguro de viajes
A la hora de elegir el seguro de viajes, hay otros aspectos que también has de tener en cuenta.
Por ejemplo, asegurarte de que en caso de necesidad de repatriación o desplazamiento de un familiar los gastos están cubiertos en su totalidad.
Cómo evitar adelantar gastos con un seguro de viajes
O que si necesitas utilizar el seguro, no tengas que adelantar los gastos, cuyo importe a lo peor no te es fácil disponer, con lo que además te ahorras el trámite de que te los desembolsen, el cual puede demorarse varios meses (te lo digo por experiencia de hace tiempo).
Es importante también que la central de asistencia del seguro contratado se encuentre en España y te atiendan en español, pues en esas circunstancias puede no ser fácil entenderse en otro idioma.
Aunque de entrada puedas pensar lo contrario, el coste de un seguro de viaje es ridículo teniendo en cuenta los riesgos que te cubre.
Así, por ejemplo, tienes coberturas de 50.000 euros para un viaje de hasta 10 días por un país de la Unión Europea por apenas 30 euros, incomparable con el riesgo de tener que afrontar estos gastos.
O en el extremo opuesto, una cobertura de hasta 1 millón de euros en un viaje a países como Estados Unidos, Japón o Australia, por solo 65 euros.
Cuándo contratar un seguro anual de viajes
Si, como es nuestro caso, viajas en muchas ocasiones a lo largo del año, cabe contemplar la contratación de un seguro de viaje anual que te cubre durante los 365 días del año, y de esta forma te evitas tener que contratar el seguro en cada caso.
Es una cuestión de hacer números para comprobar si te vale la pena.
Otro aspecto muy importante para tener en cuenta que leer bien las exclusiones y condicionantes que plantee la compañía con la que pienses contratarlo, pues es básico que a la hora de la verdad no te encuentres con recortes en la atención que necesitas.
Y todo ello con una atención cercana y en español.
Cómo contratar el mejor Seguro de Viajes
Para contratar tu seguro de viajes hay varias compañías que te lo pueden facilitar.
Te diré que en la actualidad nosotros viajamos con un seguro de viajes de IATI, en su modalidad Anual Multiviaje.
Con una duración de 365 días, ofrece unas cobertura en gastos médicos de hasta 300.000 euros en los mejores centros sanitarios, y todas la coberturas complementarias.
También tienes la modalidad del seguro Estrella que te puede cubrir hasta 4,8 millones de euros, la más recomendable para viajar a países con elevados costes sanitarios, como Estados Unidos, Canadá, Japón, Nueva Zelanda o Australia.
IATI es una compañía de seguros de viajes española que lleva en el ramo de seguros desde hace más de cien años, y que con su servicio y su buena relación calidad-precio se ha ganado la confianza de los viajeros profesionales como es nuestro caso.
A destacar la facilidad que ofrece su web para la contratación online del seguro de viaje.
Si estás pensando contratar tu seguro, aquí tienes toda la información sobre los seguros que ofrece IATI, y por ser lector de “Guías Viajar” tendrás un descuento del 5 por ciento ya incorporado en el precio
¡ Espero que no tengamos que necesitar hacer uso del seguro !
hola soy argentina,que segurome recomiendas para viajar a Turquia y Grecia que seguro me aconsejas ,tengo 72 años
Los seuros IATI son solamente para espanoles o de cualquier parte del mundo se pueden cotratar? gracias. Me ha sido muy dificil solicitarlo porque en la forma que tienen para contratar me rechaza uno de los numeros de identificacion y esta correcto. No contestan en chat y son muy tardados para contestar email. Si asi van a estar para cuando de verdad los necesites. Gracias.
Hola, me gustaría saber si es posible que me informaran sobre un seguro que una amiga me ha comentado,? El nombre es SMS, que diferencia hay con IATI
que buena info… consulto p
or viajes a sudamerica..desde argentina..? que seguro es mejor.. ?gracias
Muy buenas ideas sobre seguro de gastos médicos, es necesario en cualquier edad del viajero pero un adulto mayor tiene muchas posibilidades de necesitar de estos gastos yo, en lo personal me ha ocurrido y he visto casos de accidentes y otros imprevistos, por lo que es muy necesario viajar con seguros adecuadas a las circunstancias de cada viJero, a cualquier edad incluyendo menores de edad.
Muchas gracias por la información, me ha sido útil. También, leer los comentarios de los otros usuarios.
Ahora tocará informarse bien y optar por un prestador de servicios que cubra mis necesidades, junto con esto, entender muy bien las cláusulas.
Por cierto, me han encantado tus imágenes! las has tomado tú?
Bendiciones.