Tras el reciente viaje por el país, te puedo decir que Bulgaria ha supuesto una agradable sorpresa como destino.
Antes de viajar a Bulgaria, prácticamente no conocía nada de los atractivos del país, más allá del Monasterio de Rila, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Pero ahora te puedo decir que he descubierto sitios muy interesantes, y un país donde realmente vale la pena hacer un viaje de turismo.
En mi caso fue un viaje de ocho días diseñado a la medida por la agencia local VB, del que aquí te resumo cómo ha sido mi buena experiencia.
En dicha viaje el objetivo a la hora de su diseño era hacer una ruta por los lugares imprescindibles que visitar en Bulgaria, en un recorrido variado en el que no faltaba la visita de los principales destinos.
En este viaje se alternaron ciudades históricas como Plovdiv y Veliko Tarnovo que han sido protagonistas destacadas de la historia del país.
También pueblos bonitos y con encanto, que te muestran la imagen de la Bulgaria más rural, como es el caso de Bozhentsi, Bansko o Triavna.
Lugares históricos como el valle de las Tumbas Tracias, y monasterios ortodoxos, además del de Rila, como los de Bachkovo y Sokolski.
Y, por supuesto, regiones naturales con un atractivo especial que forma parte de la tradición búlgara, como el Valle de las Rosas, a falta de un futuro viaje conocer la región de los Lagos de Rila.
Toda la información al detalle
- 1 Mejores sitios que ver y visitar de turismo en Bulgaria
- 1.1 Lo mejor que ver en Sofía en Bulgaria
- 1.2 Visitar el Monasterio de Rila en Bulgaria
- 1.3 Visitar Bansko en Bulgaria
- 1.4 Visitar Plovdiv en Bulgaria
- 1.5 VIAJES a la MEDIDA a BULGARIA con YONKA
- 1.6 Visitar el Monasterio de Bachkovo en Bulgaria
- 1.7 Visitar el Valle de las Rosas en Bulgaria
- 1.8 NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJE
- 1.9 Dónde y cómo ver las Tumbas Tracias en Bulgaria
- 1.10 Cómo visitar la iglesia ortodoxa rusa de Shipka en Bulgaria
- 1.11 Visitar el Monumento de Shipka en Bulgaria
- 1.12 Arquitectura rural en Bozhensti en Bulgaria
- 1.13 Artesanos en el museo etnográfico Etara en Bulgaria
- 1.14 Monasterio Sokolski en Gabrovo en Bulgaria
- 1.15 Visitar Tryavna en Bulgaria
- 1.16 Visitar Veliko Tarnovo en Bulgaria
- 1.17 Visitar Arbanasi en Bulgaria
Mejores sitios que ver y visitar de turismo en Bulgaria
De cara a planificar tu futuro viaje a Bulgaria te voy a destacar 15 lugares atractivos que deberías incluir en tu ruta.
Lo mejor que ver en Sofía en Bulgaria
Por supuesto, cuando viajes a Bulgaria volarás a Sofía, pero mi primer consejo es que dediques el menor tiempo posible a la visita de la capital del país.
Los lugares más interesantes de su centro histórico los puedes conocer bien en media jornada, lo cual, teniendo en cuenta los horarios de tus vuelos de ida y regreso, incluso te puede venir bien para hacer la visita en alguno de esos días.
En tu paseo por el centro de Sofía verás edificios de las más diversas épocas y estilo arquitectónicos, como edificios clásicos o los grandes edificios de la gris arquitectura comunista.
A destacar la iglesia del siglo IV, la más antigua de Sofía, situada en la Rotonda San Jorge, el gran patio central del actual palacio presidencial.
Muy cerca está la gran mezquita Banya Bashi, del siglo XVI, muestra de la presencia de los turcos en Bulgaria durante varios siglos, y enfrente, una gran sinagoga, la mayor por sus dimensiones que se conserva en la Europa del Este.
Ahora bien, el gran monumento icono de Sofía es la Catedral de San Alexander Nevsky, construida en 1912 en memoria de los caídos en la Guerra Ruso-Turca (1877-1878) que propició la salida de los otomanos de Bulgaria.
Visitar el Monasterio de Rila en Bulgaria
El monasterio de Rila es, sin duda, ese tipo de lugares que por conocerlo se justifica un viaje a un destino.
Perdido en un paraje de montaña, entre frondosos bosques, y a hora y media de Sofia, cuando entres en el recinto fortificado del monasterio seguro que quedarás impresionado por la imagen que verás.
Si bien sus orígenes se remontan al siglo X, el actual complejo monacal se construyó en el siglo XIV y se ha convertido en el centro espiritual de Bulgaria.
De su auge e importancia te servirá el dato de que los propios sultanes otomanos lo protegieron durante la larga ocupación de dicho país por los turcos.
Las pinturas murales que cubren techos y paredes de la iglesia situada en el gran patio central que se abre en el complejo seguro que centrarán tu atención, al igual que la gran decoración del interior de la misma.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
En el museo del monasterio podrás ver objetos artísticos de diversas épocas de la historia del monasterio.
Visitar Bansko en Bulgaria
No lejos del monasterio, a hora y media hacia el sur, tienes un ejemplo de un pueblo de montaña situado al pie de las montañas de Pirin, donde se extiende uno de los parques nacionales del país.
Se trata de Bansko, un bonito pueblo donde tendrás buenos ejemplos de arquitectura rural, y un lugar muy visitado en invierno pues es un centro de alojamiento con hoteles y resort para quienes van a las estaciones de esquí de dichas montañas.
Ahí verás ejemplos de las casas fortificadas de los siglos XVIII y XIX, con gruesas paredes de piedra y pequeñas ventanas.
También puedes visitar una iglesia con la característica decoración ortodoxa, cuya torre se encuentra separada del edificio principal, como es habitual en la mayoría de las iglesias ortodoxas búlgaras.
Esto era debido a que durante la ocupación del país, los turcos prohibían construir campanarios, los cuales fueron levantados tras su expulsión.
Visitar Plovdiv en Bulgaria
Si bien hasta ahora supongo que, como en caso, Plovdiv era un sitio desconocido, en los próximos meses vamos a tener ocasión de oír hablar de esta localidad pues ha sido declarada Ciudad Europea de la Cultura 2019 por la Unión Europea.
Te diré que Plovdiv es una de las ciudades más antiguas de Europa pues se remonta a 4.000 a.C. cuando a esta región del este de Europa llegaron los tracios procedentes de Asia.
VIAJES a la MEDIDA a BULGARIA con YONKA
Para organizar tu viaje a Bulgaria a la medida de tus preferencias y necesidades, puedes contactar directamente con la agencia VB de Yonka Bakardhieva a través del siguiente mail: viajesabulgaria@abv.bg . Aquí te contamos cómo fue nuestra muy buena experiencia, y ¡No te olvides de decir que escribes de parte de Guías Viajar!
Y también el gran teatro romano que se sacó a la luz durante la época comunista.
En Plovdiv vas a ver destacadas muestras de la presencia turca, como la gran mezquita, pero sobre todo deberás pasear por la Ciudad Vieja que se extiende sobre dos colinas, donde verás casas de los siglos XVIII y XIX de estilo barroco balcánico.
En dicha zona histórica también verás pequeños museos y diversas tiendas de artesanos.
Visitar el Monasterio de Bachkovo en Bulgaria
Aparte del de Rila, uno de los monasterios ortodoxos que puedes conocer en Bulgaria es el de Bachkovo.
Aquí tienes los mejores tours, visitas guiadas y excursiones en Bulgaria a las que te puedes apuntar en tu viaje
Situado a menos de una hora al sur de Plovdiv, en el Valle de los Reyes, el monasterio de Bachkovo fue fundado en el siglo X, si bien durante las primeras oleadas de la ocupación turca fue destruido.
Reconstruido a finales del siglo XV, su gran atractivo son las numerosas pinturas murales, la mayoría del siglo XIX, si bien la joya artística del recinto es el antiguo refectorio donde comían los monjes, el cual conserva pinturas del siglo XVII.
También te llamará la atención el iconostasio dorado del siglo XVII de la principal de las dos iglesias que hay en el monasterio.
Visitar el Valle de las Rosas en Bulgaria
Si viajas en mayo, tu ruta por Bulgaria estará incompleta si no visitas el conocido como Valle de las Rosas, zona situada al norte de la gran llanura donde se encuentra Plovdiv, que es lugar del mundo donde se produce más aceite de rosas.
Ya a los pies de los Montes Balcanes, este valle en primavera se cubre de rosas, las cuales son recogidas para la producción aceite de rosas siguiendo una tradición que se remonta al siglo XVII.
NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJE
¿Estas organizando tu viaje a Bulgaria? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viaje, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Conocido como el oro líquido, pues es más caro que el oro (un litro de aceite de rosas cuesta entre los 10.000 y los 14.000 euros), los clientes de las destilerías de este valle son las más prestigiosas marcas de cosmética y farmacéuticas del mundo.
En tu viaje a Bulgaria en mayo puedes ver los campos cubiertos de rosas, y en durante todo el año puedes visitar alguna de las destilerías donde te hablan de este oro líquido y te explican cómo se produce.
Dónde y cómo ver las Tumbas Tracias en Bulgaria
Esta zona de la región de Stara Zagora también es conocida como el Valle de los Reyes Tracios pues ahí se concentran varias tumbas de la época de los tracios.
Se trata de monumentos arqueológicos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, los cuales se remontan a los siglos IV y V a.C.
Según vas circulando por el valle puedes ir visitando algunas de 10 tumbas que están catalogadas y están abiertas al público.
En estas tumbas se enterraban soberanos de los tracios o gente rica, junto a la mujer que se consideraba era la favorita y en la antesala de la misma, su caballo.
Todas ellas tienen una configuración distinta, desde las más sencillas hasta las que tienen varias estancias,
Había tumbas en las que no llego enterrarse la persona para quien estaba destinada, pues había muerto en algún lugar lejano, aunque si se guardaban los objetos y regalos que toda la comunidad entregaba como regalo.
Dos de las tumbas tracias que puedes visitar son la de Kazajlak, la cual fue encontrada por casualidad en 1944 mientras se construían refugios.
Y también la de Kostmatka, donde verás la tumba original, la cual se encuentra orientada hacia el sol que entraba hasta el fondo para iluminar el cuerpo.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Cómo visitar la iglesia ortodoxa rusa de Shipka en Bulgaria
Según te diriges desde la provincia de Stara Zagora hasta la de Gabrovo cruzando los Montes Balcanes por el puerto de Shipka, cuando empiezas a ascender encuentras una gran iglesia ortodoxa rusa.
Se trata de la iglesia de Shipka, de estilo arquitectónico ruso con cúpulas doradas, la cual forma parte del monasterio Shipchenski fundado por los rusos a finales del siglo XIX.
La iglesia se terminó de construir en 1902 en conmemoración de la ya citada Guerra Ruso-Turca, cuyas batallas más cruentas tuvieron lugar en el citado puerto, y su construcción fue financiada por los rusos.
Comprobarás que es un muy bonito edificio con nave en forma de cruz y tres ábsides.
Visitar el Monumento de Shipka en Bulgaria
Precisamente también para conmemorar dichas batallas, en desde el puerto de Shipka puedes subir hasta el punto más alto de la montaña donde se ubica un gran monumento.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
Cuando aparques el coche, para llegar al monumento de Shipka aún tendrás que subir una muy amplia y larga escalera que te conducirá hasta el propio monumento en forma de torre, el cual alberga un museo.
Alrededor del mismo verás diversas trincheras con cañones que se utilizaron en dicha guerra.
Arquitectura rural en Bozhensti en Bulgaria
Si hay un pueblo para recomendar por ser la mejor muestra de la arquitectura rural en Bulgaria, ese es Bozhensti, considerado como reserva arquitectónica.
Situado cerca de la ciudad de Gabrovo, y perdido entre montañas con frondosos bosques, te adelanto que en buena medida, cuando pasees por sus calles empedradas tendrás la sensación de encontrarte en un pueblo de la montaña de Asturias.
Pasearás por senderos entre casas que en su construcción combinan la piedra con fachadas blancas entramadas de madera y con tejados de pizarra, las cuales se distribuyen en el bosque, en la ladera de la montaña.
Sin duda, Bozhensti es un pueblo de cuento de cuyo atractivo te daré el dato de que para acceder al mismo has de pasar una barrera con un control numérico que de esta forma asegura que no es invadido por los turistas.
Artesanos en el museo etnográfico Etara en Bulgaria
En esta misma línea, en el exterior de la ciudad de Gabrovo se encuentra el complejo etnográfico de Etara, un lugar donde en forma de museo vivo verás diversos ejemplos de la arquitectura rural de Bulgaria.
Fundado en 1966, la base de este complejo ahora muy visitado por los turistas son las casas tradicionales alineadas junto a un río, donde varios artesanos realizaban diversas actividades aprovechando la fuerza de las aguas.
Además de las casas y los talleres originales, verás también un conjunto de casas que emulan la arquitectura rural del país, donde se han establecidos otros artesanos.
De esta forma en el museo etnográfico de Etara puedes ver trabajar desde uno de los artistas de iconos más prestigioso de Bulgaria en la actualidad, hasta artesanos de cuchillería, objetos de madera, alfombras o gaitas.
Monasterio Sokolski en Gabrovo en Bulgaria
También cerca de la ciudad de Gabrovo puedes visitar el monasterio Sokolski, el cual fue fundado a partir de una pequeña iglesia de madera que se construyó en 1833.
Está ubicado en un parque natural que protege un bosque de hayas, y si bien inicialmente fue un monasterio de monjes, en 1944 fueron trasladas al mismo las monjas de otro monasterio que fue destruido por los comunistas.
Desde entonces Sokolski es un monasterio de monjas de las que, en la actualidad, solo queda una.
Cuando accedas al recinto verás un bonito jardín con una fuente circular de piedra en el centro del mismo.
Pero en concreto debes de bajar hasta la pequeña iglesia que hay junto a dicho patio, la cual muestra una gran decoración con un iconostasio dorado y pinturas murales en paredes y techos.
Visitar Tryavna en Bulgaria
Otro lugar muy bonito, casi de cuento, que puedes visitar en un viaje por Bulgaria es Tryavna, una pequeña ciudad de apenas 10.000 habitantes, que es también muy visitada por los turistas.
Situada en esta región central del país, es la mejor representación de la época del Renacimiento búlgaro del siglo XVII.
En Tryavna verás casas de entre los siglos XVII al XIX, y en tu paseo por sus calles verás bonitos rincones arquitectónicos.
También puedes visitar un museo de tallas de madera en una casa del siglo XVIII, la Casa Daskalova, que es conocida y apreciada en toda Bulgaria por sus techos de madera.
La iglesia ortodoxa de Tryavna es del siglo XIX, cuando se construyó para sustituir a original del siglo XI que había sido destruida por los turcos.
Vale la pena visitar su interior pues su iconostasis es, junto con el del monasterio de Rila, el más famoso de Bulgaria.
Visitar Veliko Tarnovo en Bulgaria
Quizás no sepas, como me sucedía antes de viajar a Bulgaria, que si hay una ciudad con mucha historia en este país del este de Europa esa es Veliko Tarnovo.
Situada al norte del país, era la capital de Bulgaria en la época medieval, hasta que llegaron los turcos en 1394.
La Veliko Tarnovo medieval se extendía en tres recintos fortificados situados sobre las colinas entre las que serpentea un río, y en la colina principal se situaba un Palacio Real.
La actual de Veliko Tarnovo ocupa las colinas por donde los turcos extendieron la ciudad, y tiene un emplazamiento espectacular sobre el río, de forma que en cierto modo te puede llegar a recordar la ciudad de Cuenca con sus casas colgadas.
En tu visita de Veliko Tarnovo deberás ir buscando las mejores vistas panorámicas de la ciudad desde los diversos miradores situados en terrazas de bares, restaurantes y otros establecimiento.
Y además deberás visitar el antiguo recinto amurallado donde se encuentran los restos del antiguo Palacio Real.
Visitar Arbanasi en Bulgaria
Muy cerca de Veliko Tarnovo encuentras otro pequeño pueblo considerado reserva arquitectónica, Arnabasi.
También de la época medieval, su origen se debe a la boda de un zar búlgaro con una princesa griega, la cual echaba de menos su país, de forma que invitaron a familiares y amigos de la misma para que fueran a residir al pueblo.
Ahí se construyeron grandes casas, de forma que ahora en la visita de Arnabasi verás edificios del siglo XVII que mezclan la arquitectura tradicional búlgara con la griega.
En Arnabasi podrás visitar una gran casa de esa época, la Casa Konstantzaliev, así como la iglesia del siglo XVI, con un curioso edificio de piedra y planta achatada, sin torre campanario.
Ese país se ve increíble! En principio prontito iré por allí así que me viene genial la info
Como se llama el restaurante de la foto del Valle de las rosas? Gracias
Hola chicos,
Estuve en Bulgaria en Junio 2019 y en mi opinion es un pais muy seguro y ademas bonito. Os recomiendo a todos. 🙂
Saludos
Stef
Hola. Cuando se acabe la pandemia junto a mi pareja quieremos viajar por Europa este y visitar Bulgaria, Romania, Ucrania. He escuchado que Bulgaria es un pais un poco peligroso y que mejor no caminar por la calle por la noche. Pero despeues de leer los comentarios veo que quiza no sea tan peligroso. ya no se que pensar.
Gabriel, según nuestra experiencia, Bulgaria es un país muy muy seguro para una visita de turismo. Para nada hemos tenido la sensación de inseguridad y no tenemos noticias de que haya incidentes con los turistas, más allá de los habituales en cualquier país de Europa.
Buen viaje