Hacía tiempo que tenía ganas de hacer una escapada a la Ruta de los Pueblos Negros de Guadalajara, cerca de Madrid.
Como aperitivo, no hace mucho he tenido la ocasión también de visitar pueblos negros en la provincia de Segovia, como Muyo o El Negredo en la Sierra de Ayllón, y ya hace muchos años Patones de Arriba en la provincia de Madrid.
Pero lo cierto es que los pueblos negros de Guadalajara tienen una fama especial, y son muy visitados por los madrileños sobre todo en otoño o aprovechando puentes festivos y fines de semanas.
Toda la información al detalle
Por qué se llaman pueblos negros
Se trata de un tipo característico de arquitectura rural en la que prima el uso de la pizarra como material constructivo, no solo de las casas, sino también en vallas, puentes, fuentes u otros elementos del paisaje urbano.
El resultado es un tono general de color negro que envuelve a estos pueblos, aunque no faltan también otras tonalidades propias de la pizarra, como el ocre.
Es un tipo de arquitectura que también encuentras en otros lugares de España, como en los Pirineos, con uno de los cuyos mejores ejemplos es el Valle de Arán en la provincia de Lérida, o también en las Hurdes en Extremadura.
Finalmente, aprovechando un agradable día de otoño, decidí hacer esta visita.
De esta forma tenía la seguridad de poder disfrutar de la combinación de los bellos paisajes otoñales con el peculiar estilo arquitectónico de estos pueblos de la vertiente más rural de la provincia de Guadalajara.
Como puedes comprobar en las fotos que acompañan este reportaje, no me equivoqué.
Dónde están los pueblos negros de Guadalajara
Los denominados pueblos negros de Guadalajara se agrupan en las cercanías de las montañas que separan dicha provincia con la de Segovia, y cerca también de la delimitación con la provincia de Madrid, a los pies del Pico Ocejón.
Si vienes desde el norte, la forma de llegar es desde Riaza, subiendo por el puerto de la Quesera, donde puedes ver el Hayedo de la Pedrosa, también conocido como el Hayedo de Riaza.
Descendiendo desde el puerto por la ladera sur llegarás a Majaelrayo y al resto de los pueblos.
Desde Madrid, la ruta más habitual será la que te conduce a la ciudad de Guadalajara, y desde ahí, hacia el noreste, subirás por Humanes para llegar a Cogolludo, lugar que se considera el primer hito de esta ruta.
Otro camino es por la A1, y desviándote en Algete, llegarás a Tamajón, ruta por la que opté.
Lo mejor que ver en Ruta de Pueblos Negros de Guadalajara
A continuación te voy a detallar los más destacados rincones que puedes ver por esta ruta por los pueblos negros de Guadalajara, partiendo del citado pueblo de Tamajón.
Poco antes de llegar a Tamajón te encuentras un rincón interesante, los restos del monasterio de Bonaval.
Este rincón paisajístico lo podrás ver a un par de kilómetros del pueblo de Retiendas, y se trata de los restos abandonados de lo que fuera un monasterio cisterciense fundado en 1164.
Del mismo ahora solo quedan los restos de la iglesia en grave proceso de deterioro.
De esta situación te avisa un cartel al inicio de la senda que discurre a orillas de un río, y que tras andar kilómetro y medio te permite llegar hasta dichos restos.
Con independencia de la ruta que hayas elegido, cuando llegas a Tamajón la carretera luego te conducirá por la ladera oeste del Pico Ocejón por pueblos como Campillejo, Campillo de Ranas, El Espinar y Majaelrayo.
Tienes también la opción de seguir la ruta que por la ladera este del citado monte te lleva por otros pueblos como Almiruete, para llegar a Valverde de los Arrojos.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Iglesia de la Asunción en Tamajón en Guadalajara
Tamajón en realidad no es un pueblo negro, pero vale la pena detenerse por ver la iglesia de la Asunción.
Se trata de un gran edificio cuyo origen se remonta al siglo XIII, del que se conserva solo el bonito atrio porticado con arcos de media punta, con canecillo decorado con carátulas y figuras humanas.
En el siglo XVI se llevó a cabo una adaptación a estilo renacentista.
Ciudad Encantada de Tamajón
Según sigues la ruta, muy cerca encuentras el curioso paraje conocido como la Ciudad Encantada de Tamajón,
Ahí se extienden diversas formaciones que son el resultado de la erosión del agua en las rocas, las cuales te recordarán al famoso paraje de Ciudad Encantada de Cuenca.
Un poco más adelante verás la ermita de Ntra. Sra. de los Enebrales, de principios del siglo XVI.
A partir de ahí, y según vas subiendo hacia la sierra, es cuando te encontrarás los verdaderos pueblos negros.
En ellos, si bien aún quedan numerosas casas algo deterioradas, quizás te sorprenda ver lo muy cuidadas que se encuentran la mayoría de las mismas.
Campillejo, pueblo negro en Guadalajara
En realidad se trata de edificios construidos con posterioridad por gente que se ha ido estableciendo en las últimas décadas en estos pueblos, entre los que podrás ver también varias casas rurales.
El resultado es que, contra lo que seguro sucedía hace un tiempo, ahora pasearás no por pueblos semi-abandonados, sino bastante cuidados, y en los que encontrarás muy agradables y bonitos rincones.
Aquí tienes información y te puedes apuntar a las mejores excursiones y actividades en la provincia de Guadalajara
A este respecto, cabe destacar la pequeña ermita totalmente reconstruida en pizarra que puedes ver en la aldea de Campillejo.
Campillo de Ranas, pueblo negro en Guadalajara
O el bonito conjunto arquitectónico que conforma la plaza principal de Campillo de Ranas donde se encuentra su iglesia parroquial.
Si bien la escapada la llevé a cabo en un soleado domingo de la época otoñal, en cierto modo me sorprendió encontrar menos turistas de lo que me temía, lo que me permitió pasear casi en solitario por las callejuelas de estos pequeños pueblos.
También fue muy de agradecer a la hora de la comida, pues no hay muchos lugares donde hacerlo, y en fechas más turísticas, como un puente, suele haber overbooking en los restaurantes.
La opción elegida fue el restaurante Tejera Negra en Campillo de Ranas, donde te ofrecen un menú con platos a elegir, con una buena relación calidad-precio y muy agradable atención.
Eso si, para una futura escapada me ha quedado pendiente la ruta que conduce hasta Valverde de los Arroyos, uno de los pueblos más destacados de la arquitectura negra de Guadalajara.
Mapa: cómo llegar a los pueblos negros de Guadalajara
La Ruta de los Pueblos Negros de Guadalajara la delimitan diversos pueblos como Campillejo o Campillo de Ranas, los cuales se encuentran a una hora y 45 minutos al norte de Madrid.
Fotos pueblos negros de Guadalajara
Aquí tienes más fotos de la arquitectura negra de Guadalajara en la época otoñal.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Me ha encantado este artículo, muchas gracias por compartir. Justo voy a pasar el puente de diciembre a una casa rural cerca de los pueblos negros de Guadalajara. He de decir que al haber planificado el viaje ya conocía la mayoría de estos destinos pero hay otros que no, así que me los apunto para poder visitarlos. Creo que es una zona preciosa para desconectar de la ciudad y conectar con la naturaleza y una vida más tranquila. Un saludo.
Muuuuuuuchas gracias por compartir información valiosa de nuestra Comarca, amamos esta tierra y nos encanta ver artículos como este. Os esperamos en Campillo de Ranas para cuando queráis repetir visita. ¡Saludos!
¡Increíbles parajes! Una buena opción cuando uno quiere respirar tranquilidad a no muchos kms de la ciudad. Valverde de los Arroyos nos encantó, es precioso. No os lo podéis perder en la próxima visita.