Una de las zonas con mayor belleza que puedes visitar en España es, sin duda, Navarra.
En un viaje por dicha comunidad podrás disfrutar de grandes contrastes paisajísticos, desde los verdes y montañosos Pirineos navarros, hasta los parajes semi-desérticos de las Bardenas Reales.
Pero asimismo tienes pueblos bonitos de gran belleza, como Ochagavia, en los citados Pirineos, u Olite, al sureste de Pamplona, con su fantasioso castillo, y, por supuesto, una gran gastronomía.
Lo bueno es que en Navarra no hay grandes distancias, por lo que en una ruta en coche por Navarra de una duración de varios días vas a poder cambiar de escenarios y ver variopintos lugares.
Toda la información al detalle
- 1 Qué ver y hacer de turismo en Navarra
- 1.1 Selva de Irati en Pirineos Navarra
- 1.2 Antigua Fábrica de Orbaizeta en Navarra
- 1.3 Ochagavia en los Pirineos de Navarra
- 1.4 Colegiata de Roncesvalles en Navarra
- 1.5 Foz de Lumbier en Navarra
- 1.6 Foz de Arbayún en Navarra
- 1.7 Olite, pueblo medieval en Navarra
- 1.8 Castillo Palacio Real de Olite en Navarra
- 1.9 Iglesia de Santa María la Real de Olite en Navarra
- 1.10 Parque natural de Bardenas Reales en Navarra
A continuación, y de cara a ayudarte a planificar tu viaje de turismo a Navarra, te sugiero los lugares más interesantes que visitar, a partir de la experiencia de mi más reciente viaje en el que visité gran parte de la comunidad.
Los paisajes con mayor frondosidad en Navarra los vas a encontrar en los Pirineos, pero sin duda el lugar más atractivo para visitar si eres un amante del senderismo por frondosos bosques es la Selva de Irati.
Se trata del segundo hayedo más grande de Europa situado entre los valles de Aezkoa y de Salazar , y el cual alberga tres reservas naturales.
En este enclave natural que solo puedes visitar andando, en bicicleta o en una excursión con vehículo 4×4 autorizado, encuentras el Embalse de Irabia, uno de los puntos más destacados desde el punto de vista paisajístico.
Un rincón reseñable en los límites de la Selva de Irati, y una de las salidas de la reserva natural, son los restos de la antigua fábrica de municiones de Orbaizeta.
Esta fábrica se fundó a finales del siglo XVIII en ese lugar por encontrar cerca de una mina de hierro.
Ahora con la compañía de un guía autorizado podrás pasear por los restos de la fábrica situada sobre el curso de un río, lo que da paso a curiosos rincones donde la frondosa vegetación ha tomado el protagonismo.
En los Pirineos navarros también encuentras diversas muestras de bonita arquitectura rural.
Pero a este respecto, quizás el pueblo más bonito es Ochagavia, un lugar ideal si eres aficionado a la fotografía por los diversos y atractivos rincones que vas a poder fotografiar.
Ochagavia lo encuentras en el Valle de Salazar,en los límite de la citada Selva de Irati, y se extiende a orillas de un río, y en tu paseo por el pueblo podrás ver bonitas casas de piedra con tejados de pizarra, algunas con fachadas blasonadas.
Si hay un lugar espiritual en Navarra, ese es la Colegiata de Roncesvalles, el mejor ejemplo del estilo gótico en dicha comunidad, y lugar clave en el Camino de Santiago.
Se trata de un edificio construido a principios del siglo XIII , en cuyo interior gótico de tres naves se conserva la talla de madera del siglo XIV de la Virgen de Roncesvalles.
Ya fuera de los Pirineos, uno de los rincones naturales que puedes visitar en tu ruta por Navarra es la Foz de Lumbier, al sureste de Pamplona.
En el paseo por la Foz de Lumbier, profundo desfiladero que recorrerás siguiendo la senda del antiguo ferrocarril de Irati, podrás divisar una gran variedad de aves rapaces, como buitres, alimoches o halcones.
De cara a tu visita, un consejo gastronómico, parar a comer en el restaurante Iru-Bide de Lumbier, un clásico de la zona, donde podrás degustar cocina casera con cierta elaboración, con productos de la tierra, destacando las verduras.
No lejos de Lumbier encuentras la Foz de Arbayún, el más largo de los desfiladeros navarros, con 6 kilómetros de longitud y hasta 300 metros de altura.
Este profundo cañón natural es el resultado de la erosión del río Salazar, y durante una ruta de senderismo también podrás ver buitres leonados y otras aves rapaces.
Ahora bien, también tienes la posibilidad de hacer un paseo a caballo por la Foz de Arbayún, una forma distinta de recorrer una zona del desfiladero en una excursión de unas dos horas.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
A unos 40 kilómetros al sur de Pamplona puedes pasear por las estrechas calles peatonales de una villa medieval con casas señoriales blasonadas y un gran castillo.
Se trata de Olite, uno de los pueblos más bonitos de Navarra, en cuya visita debes centrarte en conocer su famoso antiguo palacio real.
Una sugerencia de cara a una estancia en Olite, La Joyosa Guarda, un pequeño hotel con encanto en el que nos alojamos en nuestro último viaje por dicha zona de España.
Sin lugar a dudas, será la visita del Castillo Palacio Real la que te llevará a viajar hasta Olite.
Se trata del monumento más visitado de Navarra, pero eso si, es la reconstrucción que se hizo durante el siglo pasado de los restos de una fortaleza que se remonta al siglo XIII.
El rey Carlos III el Noble fue quien propició que a finales del siglo XV el castillo de Olite se convirtiera en uno de los palacios más lujosos de Europa.
Ahora en tu viaje a Navarra tienes la ocasión de visitar este antiguo Palacio Real que fue completamente destruido tras la Guerra de la Independencia.
Además del castillo, en tu visita de Olite no debes dejar de ver la iglesia de Santa María la Real.
La encuentras junto a las murallas del antiguo Palacio Real, y se trata de un edificio de estilo gótico del que sobre todo te llamará la atención su espectacular fachada, con un gran rosetón y una preciosa portada.
Sus orígenes se remontan al siglo XII, y en su bonito interior verás una sola nave y un gran retablo renacentista del siglo XVII, así com dos tallas góticas del siglo XIV.
Con un gran contraste paisajístico frente a los muy verdes y frondosos paisajes de los Pirineos, al sur de Navarra puedes visitar el parque natural de las Bardenas Reales, un lugar que en ciertos rincones te trasladará a los paisajes de Arizona.
Efectivamente, se trata de un lugar semi-desértico con una curiosa historia pues en la Edad Media fue territorio fronterizo entre el naciente Reino de Navarra y los musulmanes.
Para visitar las Bardenas Reales deberás seguir las pistas de tierra cuyo trazado te permitirá hacer un recorrido circular del que no podrás salirte.
En dicha visita podrás llegar al rincón icono de las Bardenas Reales, la curiosa formación rocosa conocida como Castildetierra.
Si quieres vivir una experiencia diferente, también puedes apuntarte a una visita guiada de las Bardenas Reales en segway.
Que pena que cuando visitamos Olite, la iglesia de Santa María la Real estuviera cerrada. Nos quedamos con las ganas de entrar!!
Hola,
desde el Parque de Aventura Artamendia de Aibar, nos gustaría formar parte de vuestra entrada de trismo en navarra, quizá en foz de Lumbier.
Como podemos proceder?
Quiero viajar
Intersado en viajar
Quiera conocer mas sobre hospedaje
cordial saludo