En tu imprescindible visita turística del monasterio del Escorial, en la Sierra de Madrid, sin duda el momento culminante de la misma va a ser cuando bajes a ver el Panteón de Reyes.
La indudable majestuosidad de la estancia que ocupa el Panteón de Reyes se combina con la importancia histórica del lugar, pues en él se encuentran enterrados casi todos los reyes de España posteriores a Carlos I.
Precisamente, un propósito básico de Felipe II para ordenar la construcción del monasterio de El Escorial fue el de albergar los sepulcros de los reyes de España.
Toda la información al detalle
Cómo visitar el Panteón de Reyes del monasterio del Escorial
Durante la visita por tu cuenta, al impresionante Panteón de Reyes del monasterio del Escorial accederás tras haber visitado las estancias reales del Palacio de los Austrias, y antes de llegar a las Salas Capitulares.
Este rincón es asimismo una de las etapas culminantes de las visitas guiadas a las que te puedes apuntar para visitar este gran monumento de la Comunidad de Madrid.
Dónde están enterrados los Reyes de España
El Panteón de Reyes se encuentra situado a 15 metros de profundidad, justo bajo el altar mayor de la Basílica del Monasterio de El Escorial.
Curiosidades de la historia del Panteón de Reyes
Fue la última estancia en ser construida durante las prolongadas obras del monasterio, lo cual se debió a los problemas causados por un pozo que había en el lugar elegido.
Construido en estilo barroco del siglo XVII, en la recargada decoración del Panteón de Reyes vas a ver mucho mármol y bronce dorado, así como lámparas de bronce.
En esta alta estancia circular puedes ver 26 sepulcros donde están los restos de los reyes de las dinastías de los Austrias y los Borbones, así como las reinas consortes que han sido madres de rey.
En el Panteón de Reyes sólo faltan los restos de Felipe V, enterrado en el palacio Real de la Granja, y Fernando VI, que está en el Convento de las Salesas Reales.
Amadeo I de Saboya y Jose I Bonaparte tampoco están enterrados en el monasterio del Escorial .
De los 26 sepulcros que puedes ver en tu visita al Panteón de Reyes, tres de ellos aún están vacíos.
Sin embargo, están a la espera del traslado de los restos de la reina Victoria Eugenia y de los Condes de Barcelona, padre y madre del anterior rey Juan Carlos.
Dichos restos en la actualidad se encuentran en el pudridero, sala contigua al Panteón de Reyes donde han de permanecer durante 25 años antes de reposar definitivamente en dicho panteón.
Por tanto, en el actual Panteón de Reyes no hay sitio para el citado rey emérito Juan Carlos y sus descendientes, incluido el rey Felipe.
Ya veremos que decisiones se toman en el futuro al respecto…
Comentar