Cantabria

12 imprescindibles: qué ver y hacer en un viaje a Cantabria

Santillana del Mar en Cantabria
Santillana del Mar en Cantabria
Descubre los 12 mejores sitios que ver y visitar en un viaje de turismo a Cantabria, con pueblos, monumentos y actividades de naturaleza y gastronómicas

Son muchos los atractivos que te llevarán a planificar un viaje de turismo a Cantabria, y más en esta nueva etapa tras el confinamiento sanitario que hemos vivido.

Desde los paisajes montañosos y verdes de los Picos de Europa, hasta pueblos históricos o pintorescos, tanto en el interior como en la costa, como Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Comillas, Bárcena Mayor o Castro Urdiales.

También encontrarás zonas con grandes playas, como las de Liencres, Somo, Laredo o Santoña, o incluso semi ocultas calas.

O preciosos valles con paisajes naturales, como el Valle del Asón, el Valle de Liébana o el Valle de Cabuérniga.

Y, por supuesto, una ciudad con un encanto especial, como es Santander.

Por supuesto en Cantabria también son un gran atractivo sus sorprendentes cuevas, como las de Altamira o El Soplao. donde podrás ver desde pinturas rupestres a grandes salas con estalactitas y estalagmitas.

Qué ver y visitar en un viaje de turismo por Cantabria

Para planificar tu viaje, aquí tienes una lista con sitios de interés turístico que deberías visitar en un viaje a Cantabria.

De entrada te sugerimos que empieces leyendo este artículo con consejos para visitar Cantabria, de forma que así tendrás una primera aproximación a sus principales atractivos la cual te será muy útil a la hora de preparar tu viaje.

Rincón del Sardinero en Santander
Rincón del Sardinero en Santander

Y si en vez de ir por tu cuenta prefieres hacer las visitas en un grupo organizado y con guía, aquí tienes diversos tours y excursiones en Cantabria.

Visitar la ciudad de Santander

Santander es una de las ciudades más bonitas de España y tienes muchos atractivos para tu visita, destacando sobre todo la zona del Sardinero y la península de la Magdalena, pero también con una reseñable vertiente cultural.

El Sardinero, las playas de la ciudad 

Las playas del Sardinero son el centro de la actividad turística durante el verano en la ciudad de Santander.

Pero en este artículo te descubrimos otros rincones que puedes ver durante tu paseo por el Sardinero y sus alrededores, desde hoteles históricos como el Hotel Real, hasta el Gran Casino, casas señoriales o zonas naturales como el parque y playa de Mataleñas o el Faro de Cabo Mayor.

Palacio de la Magdalena, antigua residencia de los Reyes de España

En tu visita de la zona del Sardinero es un paseo obligado recorrer la península de la Magdalena, donde se encuentra el Palacio de la Magdalena que en su día se convirtió en residencia de verano de los Reyes de España.

Palacio de la Magdalena en Santander en Cantabria
Palacio de la Magdalena en Santander en Cantabria

Sede de los cursos de la Universidad de Verano Menéndez Pelayo, en época no estival puedes visitar este palacio que está ubicado en un precioso enclave junto a la costa.

Catedral, historia medieval de Santander

En el centro de la ciudad también tienes otros atractivos, como descubrir la Catedral de Santander, una etapa imprescindible para conocer la historia medieval de la ciudad, y también ver rincones interesantes como el Mercado de la Esperanza

Museos y otros lugares culturales

Si bien Santander tiene una bien ganada fama como ciudad vacacional, con sus playas del Sardinero como gran icono de la misma, en la capital cántabra también tiene una destacada vertiente cultural.

Aquí tienes amplia información sobre museos y visitas culturales que puedes hacer durante tus vacaciones o tu escapada de fin de semana a Santander.

Y de cara a tu visita, aquí puedes comprar con antelación a tu viaje las entradas prioritarias para visitar el Centro Botín, el nuevo icono cultural de la ciudad de Santander, donde puedes ver diversas exposiciones de artistas internacionales y españoles.

Playa de Liencres en Cantabria
Playa de Liencres en Cantabria

Mejores playas de Cantabria

Sin duda, tal como hemos comentado, uno de los grandes atractivos de un viaje de vacaciones y turismo a Cantabria son sus playas.

En Cantabria encuentras playas con enormes arenales, como Laredo, o en zonas naturales y con dunas, como en Liencres, y también pequeñas calas.

Aquí tienes amplia información con las mejores playas de Cantabria.

Cabárceno, parque de la naturaleza

Muy cerca de Santander encuentras el parque de Cabárceno, uno de los lugares más visitados del norte de España pues conjuga el atractivo de un gran parque de naturaleza, con los animales en semi-libertad, con los paisajes de una antigua zona minera.

Aquí tienes amplia información sobre la visita del parque de la naturaleza de Cabárceno en el que la exhibición de aves rapaces en el parque de Cabárceno es uno de sus grandes atractivos para los visitantes de este bonito enclave natural.

En Cabárceno también puedes hacer una visita muy especial, como es acceder al recinto de los osos para así poder verlos más de cerca.

Parque de Cabárceno en Cantabria
Parque de Cabárceno en Cantabria

Si en vez de ir por tu cuenta, para visitar este lugar tan atractivo cerca de Santander prefieres apuntarte a un tour con un guía en español, aquí tienes la información sobre la excursión al parque Cabárceno desde Santander, la cual harás en minivan con una duración de cuatro horas y media.

Para visitar el parque de Cabárceno, dada la gran afluencia de público, sobre todo en temporada alta, es muy recomendable comprar las entradas por Internet con antelación a la visita

Santillana del Mar, el pueblo más bonito

A la hora de destacar un pueblo bonito en Cantabria, no hay duda de que hay que referirse a Santillana del Mar, localidad en cuyas cercanías se ubica la Cueva de Altamira.

Su enorme atractivo, con preciosos rincones de arquitectura rural y monumentales, como la colegiata románica, hace que Santillana del Mar en fines de semana y temporada alta sea un pueblo masificado de turistas.

Pero te puedo asegurar, por mi propia experiencia, que aún es posible pasear por sus calles casi vacías en días laborables y en otras épocas del año.

Santillana del Mar en Cantabria
Santillana del Mar en Cantabria

Si para conocer este bonito pueblo prefieres ir en con un tour organizado, te puedes apuntar a esta excursión a Altamira y Santillana del Mar, en la que visitarás el museo y neocueva y pasearás por dicho pueblo con un guía en español.

También tienes la opción de esta excursión por el oeste de Cantabria en la que visitarás, además de Santillana de Mar, lugares tan interesantes como San Vicente de la Barquera, Comillas y el museo y neocueva de Altamira.

Museo y neo-cueva de Altamira, catedral de pinturas rupestres

Si hay un rincón icono de Cantabria ese es la Cueva de Altamira.

 Si bien hace muchos años que no se puede visitar para evitar el deterioro de las pinturas rupestres que encierra, ahora es posible participar en las visitas extraordinarias que se organizan periódicamente por sorteo.

Aquí tienes información sobre cómo visitar la original Cueva de Altamira.

A falta de poder conocer la cueva original, tienes la excelente alternativa de la visita del museo y neocueva de Altamira, la cual es una de las más populares entre quienes viajamos a Cantabria.

Capricho de Gaudí, joya de arquitectura modernista en Comillas

El Capricho de Gaudí en Comillas en Cantabria
El Capricho de Gaudí en Comillas en Cantabria

¿Sabías que en Cantabria hay un edificio diseñado por Gaudí?

Te puedes apuntar a una excursión a Comillas desde Santander en la que además de conocer este pueblo costero, visitarás el Capricho de Gaudí.

Y si llegas por tu cuenta, puedes apuntarte a esta visita guiada de Comillas y el Capricho, con una duración de dos horas y media.

Efectivamente en la bonita población costera de Comillas puedes visitar El Capricho, una de las primeras obras realizadas por el genial arquitecto catalán, máximo exponente del modernismo.

Aquí tienes la información sobre cómo es la visita del Capricho de Gaudí en Comillas.

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Teleférico de Fuente De en Picos de Europa

Cantabria no solo son playas, sino también montañas, y a este respecto el lugar imprescindible de visitar es la zona de los Picos de Europa, en el interior al oeste de la comunidad autónoma.

Picos de Europa desde el mirador de Fuente De
Picos de Europa desde el mirador de Fuente De

Y el rincón más visitado, sin duda, es el Teleférico de Fuente y subir en él se convierte en una verdadera experiencia.

Además de esta forma tendrás acceso a parajes naturales de gran belleza, tal como puedes comprobar en estas fotos de los Picos de Europa desde Fuente De.

Con antelación a tu viaje, aquí puedes comprar las entradas para subir en el Teleférico de Fuente Dé, lo cual es más recomendable en épocas vacacionales y fines de semana para asegurar la disponibilidad y evitar colas.

Valle de Liébana en Cantabria

En el camino de Fuente De pasarás por uno de los valles más bonitos de Cantabria, donde se ubica el pueblo de Potes, el monasterio de Santo Toribio de Liébana o la iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña.

En la ruta pasarás por lugares como el Balneario de la Hermida en Valle de Liébana y podrás visitar una cueva de curación del queso Bejes

Cueva El Soplao, formaciones naturales

Más allá de la posibilidad de ver pinturas rupestres en Cantabria, si hay una cueva que a pesar de no albergar pinturas tiene un gran interés por la espectacularidad de las formaciones rocosas que encierra, esa es El Soplao.

La puedes visitar en el paraje de Saja-Nansa, al oeste de la región.

Cueva El Soplao en Cantabria
Cueva El Soplao en Cantabria

En este artículo te contamos como es la visita de la Cueva de El Soplao,  y en concreto la denominada Turismo Aventura, la más completa de las que puedes hacer en este rincón cántabro.

Antes de tu visita, aquí puedes comprar entradas para la Cueva El Soplao, y así te aseguras su disponibilidad.

Otras experiencias y actividades en Cantabria

Son numerosas y diversas las experiencias que puedes vivir y las actividades turísticas a las que te puedes apuntar en Cantabria.

A modo de ejemplo, aquí tienes información sobre el taller del sobaos pasiegos en Selaya., y también curiosas fiestas populares como las Guerras Cántabras en Corrales de Buelna.

Si te quieres apuntar a experiencias gastronómicas o diversos tipo de actividades turísticas y deportivas, aquí tienes amplia información y puedes contratarlas.

Ahí encontrarás desde paseos en barco o en kayak, visitas de fábricas de anchoas, degustaciones de sobaos pasiegos o quesos artesanales de Cantabria, hasta entradas para balnearios en Liébana o Solares, o actividades de barranquismo, surf, rafting o espeleología.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

6 Comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma