No es tan conocida como Toledo o Segovia, ni tampoco es un destino turístico tan visitado como el monasterio del Escorial, pero la ciudad de Ávila es una visita muy interesante que puedes hacer en una escapada desde Madrid.
Situada al noroeste de la capital, tras la Sierra de Guadarrama, Ávila tiene un potente argumento para visitarla, su imponente y espectacular muralla.
Pero ya te adelanto que Ávila es mucho más que la muralla.
Se trata de una pequeña ciudad dónde puedes sentir el ambiente medieval, con su entramado de calles intramuros, y donde todavía se conservan 11 iglesias románicas, si bien dentro del recinto amurallado solo hay tres de ellas.
Ávila es una ciudad que en concreto tuvo un gran auge durante el siglo XVI, tal como se muestra en los hasta 30 palacios que se conservan, varios de los cuales puedes visitar, y también es la ciudad de Santa Teresa de Jesús.
Su gastronomía es otro destacado atractivo para visitarla, así como aprovechar la celebración de eventos festivos como las Jornadas Medievales que a principios de septiembre complementan en sus plazas y calles ese ambiente medieval de la ciudad, y de las que aquí puedes consultar su programa de actividades 2023.
Toda la información al detalle
- 1 Lo mejor que ver y hacer en la visita de Ávila
- 1.1 Muralla de Ávila, Patrimonio de la Humanidad
- 1.2 Los Cuatro Postes, humilladero en las afueras de Ávila
- 1.3 Catedral gótica de Ávila, templo y fortaleza
- 1.4 Palacio de Polentinos, museo y Archivo Histórico Militar en Ávila
- 1.5 Iglesia y convento de Santa Teresa de Jesús
- 1.6 Palacio Caprotti o de los Superunda
- 1.7 Plaza del Mercado Chico, plaza porticada con el Ayuntamiento de Ávila
- 1.8 Palacio Torreón de los Guzmanes, torreón renacentista en Ávila
- 1.9 Basílica de San Vicente, iglesia románica en Ávila
- 1.10 Palacio de los Velada en Ávila
- 1.11 Palacio de los Verdugo en Ávila
- 1.12 Iglesia románica de San Pedro y plaza del Mercado Grande
- 1.13 Palacio de Don Juan de Henao, Parador Nacional de Ávila
- 1.14 Museo provincial de Ávila en Santo Tomé el Viejo
- 1.15 Jornadas Medievales en Ávila
Lo mejor que ver y hacer en la visita de Ávila
De cara a tu visita de la ciudad de Ávila, que para ser completa deberías dedicar un fin de semana, a continuación te vamos a detallar los principales atractivos que encontrarás.
Muralla de Ávila, Patrimonio de la Humanidad
Con 2,5 km de perímetro, está imponente muralla ha puesto a la ciudad de Ávila en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco.
Fue durante la Edad Media cuando cuando se terminó de perfilar la actual muralla, en la que ahora puedes ver hasta 87 torreones y 9 puertas.
Se empezó a construir durante el siglo XII, y en las zonas bajas de la muralla todavía puedes ver piedras de tumbas romanas.
Aquí tienes los mejores tours y actividades para visitar la ciudad de Ávila
La población se fue resguardando en el interior de la ciudad amurallada, y los arrabales de las afueras se extendieron en torno a las iglesias románicas que se fueron construyendo, de forma que ahora las puedes ver en cada una de las puertas de la muralla.
En el interior de la ciudad de Ávila amurallada, no había demasiada población, y como curiosidad, los judíos llegaron a representar un tercio de la misma, si bien nunca llegó a haber una judería.
La muralla actual es prácticamente la original, salvo las zonas altas de las almenas que fueron reformadas en el siglo XIX.
Esto se explica porque Ávila fue una ciudad poco atacada, lo que ha permitido conservar bien la muralla medieval.
En la actualidad, a la muralla puedes acceder para visitarla por la Casa de las Carnicerías situada junto al ábside de la catedral, o por las puertas del Alcázar y del Carmen.
Son dos los tramos visitables, lienzo sur-este de 260 metros, al que accedes por la puerta del Alcázar, y el lienzo este-norte-oeste de 1, 4 km, dónde puedes subir por la Casa de la Carnicerías.
Los horarios de visita para visitar la muralla de Ávila son de 10 a 20 horas y el precio de la entrada general, 5 €, con entrada gratuita los martes de 14 a 16 horas.
Los Cuatro Postes, humilladero en las afueras de Ávila
Uno de los rincones más emblemáticos de Ávila es el humilladero de los Cuatro Postes, lugar que se encuentra en las afueras de la muralla, en el lado oeste de la ciudad.
Se conoce como humilladeros a las pequeñas ermitas que se construían en las salidas de la ciudad, y el rincón ahora conocido como los Cuatro Postes se corresponde con el humilladero de San Sebastián.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Construido en 1566 en dónde se supone que había un pequeño templo en la época romana, es un conjunto con cuatro columnas dóricas en cuyo centro puedes ver una cruz de granito.
Este lugar en la actualidad es el mejor mirador de la ciudad de Ávila y su gran muralla al atardecer.
Catedral gótica de Ávila, templo y fortaleza
Considerada como la primera catedral gótica de España, cuando visitas Ávila te llamarán la atención qué se trata de una mezcla de templo y fortaleza, siendo su ábside una parte de la muralla.
El actual edificio tiene su origen en una ampliación iniciada en 1172 con un estilo de transición del románico al gótico.
El edificio se siguió construyendo en diversas fases hasta el siglo XVI, y cuando visites el interior, deberás fijarte en el Trascoro con sus bajorrelieves platerescos, en el Coro, el retablo del Altar Mayor, obra de Pedro Berruguete, y el sepulcro que puedes ver en la girola, obra destacada del Renacimiento español.
Aquí tienes información con horarios y precios para visitar la Catedral de Ávila.
Palacio de Polentinos, museo y Archivo Histórico Militar en Ávila
Entre los numerosos palacios que puedes visitar en tu escapada a Ávila, cabe destacar el palacio de Polentinos, también conocido cómo de Contreras.
En el siglo XIX pasó albergar la Academia de Intendencia, y ahora es sede del Archivo Histórico Militar y de un museo de intendencia del Ejército.
En su interior destaca el patio del siglo XVI, con su planta rectangular rodeada de galerías, con sus fachadas con cinco columnas.
Iglesia y convento de Santa Teresa de Jesús
La visita de Ávila va a tener como una importante protagonista a la figura de Santa Teresa de Jesús.
La Santa, qué es como se la conoce, nació en esta ciudad en 1515, y ahora son varios los rincones dónde se ven las huellas de su presencia.
Un sitio clave a visitar es la iglesia y convento de Santa Teresa, la cual fue construida por los carmelitas descalzos en 1636 en el lugar dónde estaba su casa natal.
La iglesia tiene una planta de cruz latina con nave central y capillas laterales, y está construida en estilo barroco carmelitano.
Destacan su altar mayor, la capilla de Santa Teresa y la gran cripta abovedada que ahora alberga un museo Teresiano.
Palacio Caprotti o de los Superunda
Otro palacio destacado es el construido en estilo renacentista en 1580, el cual en 1916 fue adquirido por el pintor italiano Guido Caprotti.
Te va a ser fácil reconocerlo por su fachada de granito flanqueada por dos torres.
En su interior destaca su patio adintelado qué muestra gran austeridad, así como la exposición con diversas obras pictóricas del citado Caprotti.
Plaza del Mercado Chico, plaza porticada con el Ayuntamiento de Ávila
Situada en el interior del recinto amurallado, la plaza de Mercado Chico es el corazón de la ciudad dado que ahí se encuentra edificio del Ayuntamiento.
Se trata de una plaza porticada por tres de sus lados, mientras que en el cuarto lado solo se conservan unos arcos dado que fue inacabada al estar situada junto a la iglesia.
Está configuración se remonta a la reforma que se llevó a cabo a mediados del siglo XVIII, si bien el origen de la plaza es de finales del siglo XI.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
El actual edificio del Ayuntamiento de Ávila se construyó en 1845 y se amplió en 1868.
A destacar que esta plaza alberga los viernes un mercadillo de alimentación.
Palacio Torreón de los Guzmanes, torreón renacentista en Ávila
S
ede actual de la Diputación de Ávila, este palacio se construyó a principios del siglo XVI, y te llamará la atención por su torre renacentista.
En su interior destaca el patio central porticado con doble galería y columnas toscanas dóricas, así como el espacio de las antiguas caballerizas dónde se ha instalado un Centro de Interpretación de la Cultura Vetona.
Basílica de San Vicente, iglesia románica en Ávila
Entre las iglesias románicas que puedes visitar en Ávila, quizás la más destacada sea la Basílica de San Vicente.
Situada fuera de la muralla, en su esquina noreste, se trata de un edificio construido a partir de 1120, si bien su galería porticada no se finalizó hasta el siglo XV.
De su configuración exterior te llamará la atención el color anaranjado de la piedra caleña que se utilizó para su construcción, si bien la cantera dónde se extraía se agotó y el edificio se terminó con piedras de granito gris.
Su interior tiene una planta de cruz latina con tres naves, contando con un triforio gótico sobre las naves laterales.
A destacar también los capiteles historiados de la Capilla Mayor.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Aquí tienes información con horarios y precios para visitar la Basílica de San Vicente de Ávila.
Palacio de los Velada en Ávila
En la plaza de la catedral puedes ver el Palacio de los Velada que reconocerás por su torreón, y que en la actualidad es un hotel.
Si accedes a su interior puedes ver el patio central porticado con tres alturas, de cuya configuración inicial solo se conserva un lateral.
Palacio de los Verdugo en Ávila
Cerca de la puerta de San Vicente puedes ver el Palacio de los Verdugo construido a principios del siglo XVI.
Tiene una fachada plateresca, si bien su mayor interés se encuentra en el patio central con arcadas con decoración floral y escudos, así como artesonado en la escalera.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
En la actualidad es la sede del Archivo Municipal y la Concejalía de Patrimonio y Turismo.
Iglesia románica de San Pedro y plaza del Mercado Grande
Otro de los rincones más destacados de la ciudad de Ávila es la plaza del Mercado Grande situada extramuros en la esquina sureste de la muralla.
En esta gran plaza destaca iglesia románica de San Pedro, lugar donde los reyes juraron respetar los Fueros de Castilla.
Finalizada en el siglo XIII, la iglesia de San Pedro tiene una planta de cruz latina con triple cabecera, o sea, un ábside en cada nave, dónde puedes ver un destacado conjunto escultórico.
De su fachada principal te llamará sobremanera la atención su gran rosetón.
Palacio de Don Juan de Henao, Parador Nacional de Ávila
En tu escapada a la ciudad de Ávila también te puedes alojar en uno de sus más destacados palacios.
En concreto, en el Palacio de Don Juan de Henao, que en la actualidad es la sede del Parador de Ávila.
Es un edificio construido a mediados del siglo XVI, que a lo largo de la historia tuvo diversos usos, y cuyo patio central fue completamente reformado en 1922.
Ahora si te alojas en este parador nacional vas a disfrutar del ambiente característico de los edificios palaciegos de Ávila, y también cabe destacar la buena oferta gastronómica de su restaurante.
Museo provincial de Ávila en Santo Tomé el Viejo
También fuera de la muralla, en concreto, frente a la Puerta del Peso de la Harina, puedes visitar el edificio desacralizado de la antigua iglesia de Santo Tomé el Viejo, el cual ahora es la sede del museo provincial de Ávila.
Aquí te puedes apuntar a un tour en tuk-tuk para visitar Ávila con audioguía y una duración de 35 minutos, en el que conocerás los rincones y monumentos más importantes de la ciudad
Construida a mitad del siglo XII con el citado granito caleño, de esa época se conservan las portadas oriental y meridional.
Con unas única nave rectangular, tras su desacralización ha tenido diversos usos, y ahora este museo es un almacén de elementos arqueológicos diversos.
Finalmente, para tu visita te será útil descargarte el pdf con este plano turístico de la ciudad de Ávila en el que puedes ver las localizaciones de sus principales monumentos.
Jornadas Medievales en Ávila
En lo referente a eventos festivos, sin duda la celebración de las Jornadas Medievales que tienen lugar a principios de septiembre son un argumento para visitar la ciudad.
En 2023 se celebra la XXVI edición, cuyas fechas son del 1 al 3 de septiembre, días en los que las principales calles y plazas se envuelven del típico ambiente medieval con grandes desfiles y torneos, así como otros espectáculos, gastronomía y música.
También son conocida como el “Mercado de las Tres Culturas”, y todo tipo de personajes dan ambiente a las calles de la ciudad, donde te encontrarás moros, cristianos y judíos, juglares y mercaderes, alguacilesy plateros.
La verdad que cada vez que he estado por la ciudad es como un viaje al pasado.Luego cuando una deja el pueblo es como que viaja en el tiempo a la realidad de uno. Maravillosa !
precioso lugar, buen paseo para disfrutar de su belleza.