Los enormes atractivos de Madrid como destino turístico son bien conocidos, no solo de la capital con su gran ambiente cultural y de ocio.
También de pueblos de los alrededores que encierran una gran riqueza patrimonial, como son El Escorial, Aranjuez o Alcalá de Henares.
Pero a la hora de plantearte una escapada por la Comunidad de Madrid también tienes la posibilidad de ver pueblos bonitos, como es el caso de Chinchón, con su famosa gran plaza Mayor.
Ahora bien, la Comunidad de Madrid también te ofrece la oportunidad de descubrir pueblos con gran encanto, en los que la arquitectura de piedra toma el protagonismo.
Alguno de ellos son muy poco conocidos incluso por los propios madrileños, y de los cuales te vamos a hablar en este artículo.
Toda la información al detalle
Pueblos más bonitos de la Sierra Norte de Madrid
En la Sierra Norte de Madrid encuentras bonitos pueblos que bien merecen una escapada para conocerles.
En concreto, en la zona más cercana a las provincias de Segovia y Guadalajara, y teniendo como eje la autovía A1 que desde la capital te conduce por el puerto de Somosierra hacia el norte de España.
De cara a planificar tu escapada, a continuación te vamos a hablar de estos pueblos, diferenciando los tres que configuran un conjunto arquitectónico más uniforme con casas de piedra, y otros que vale la pena conocer por rincones patrimoniales o arquitectónicos concretos.
Puebla de la Sierra, pueblo de montaña en la Sierra del Rincón
Puede ser difícil imaginar que la Comunidad de Madrid encierre un rincón paisajístico y arquitectónico como el que configura Puebla de la Sierra.
Está situado en el paraje conocido como Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Naturaleza por la Unesco, a poco más de 100 kilómetros de la capital.
Pero para llegar a Puebla de la Sierra en coche vas a necesitar casi dos horas por su ubicación en uno de los paisajes más montañosos que puedes encontrar en la Comunidad de Madrid, el cual es uno de sus atractivos.
Efectivamente, para llegar a Puebla de la Sierra has de superar el puerto de montaña del mismo nombre, que tiene 1.638 metros de altura.
Tras descender por la ladera norte llegas a esta muy pequeña localidad, con apenas 60 habitantes censados, un lugar ideal para perderte en un fin de semana para disfrutar de la naturaleza, de sus frondosos bosques de pinos y robles.
Los orígenes de Puebla de la Sierra se remontan al siglo XII, y ya desde entonces es un lugar que se distingue por sus casas de piedra oscura.
En tu paseo por Puebla de la Sierra verás bonitos rincones de este tipo de arquitectura, así como su bonita iglesia de la Concepción del siglo XVII, que también combina la piedra oscura con la madera, con entrada por un porche y torre campanario con terraza.
A destacar también su parque escultórico El Valle de los Sueños, una fusión del arte y la naturaleza que puedes ver en un recorrido de senderismo por los alrededores del pueblo.
La Hiruela, pues más visitado de la Sierra del Rincón
También en la Sierra del Rincón, y junto al límite con la provincia de Guadalajara, La Hiruela es quizás el pueblo más visitado de esta zona de la Comunidad de Madrid, y se encuentra a hora y media de Madrid.
Y una buena muestra de ello es el aparcamiento para vehículos de su entradas, con una barrera para limitar el acceso solo a residentes durante los fines de semana.
La Hiruela es un pueblo muy bonito de apenas 50 habitantes que se configura por dos calles paralelas que conducen a su plaza principal, donde se encuentra la iglesia de San Miguel Arcángel.
Además de ver su muy bonita arquitectura con casas de piedra oscura y visitar el museo Etnológico, los visitantes que llegan a La Hiruela sobre todo van a recorrer las varias sendas que se extienden por sus alrededores.
En estos paseos puedes ver rincones rurales como un antiguo lavadero en la senda que te conduce por un frondoso bosque de abedules y avellanos, o la que te lleva hasta un antiguo molino harinero o un colmenar que ha sido recuperado.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Patones de Arriba, popular pueblo gastronómico de la Sierra Norte
El mejor ejemplo de arquitectura de piedra en la Sierra Norte de Madrid lo encuentras más cerca de la capital, en concreto en Patones de Arriba, donde llegas en una hora en coche.
Esta pequeña aldea que en la década de los 70 era prácticamente un pueblo fantasma, con un conjunto arquitectónico de casas de piedra negra, todas ellas abandonadas, empezó un proceso de recuperación y en la actualidad es el lugar más turístico de esta zona de la Comunidad de Madrid.
Patones de Arriba, con sus ahora muy cuidadas casas de piedra, se ha convertido en un sitio muy frecuentado en los fines de semanas para ir a comer en alguno de sus diversos restaurantes, siendo el denominado El Rey de Patones el precursor.
Merece mucho la pena visitar Patones de Arriba, pero si puedes, es mejor no ir en fin de semana, pues sobre todo en primavera u otoño con buen tiempo, el acceso al pueblo en coche se cierra y tendrás que subir andando por un sendero, lo que te llevará más de media hora.
Otros pueblos que debes visitar en la Sierra Norte de Madrid
Como hemos comentado, hay otros pueblos en la esta zona de Comunidad de Madrid que tienen rincones que merece la pena conocer.
Buitrago de Lozoya, con la muralla más grande de Madrid
A este respecto, una visita imprescindible debe de ser Buitrago de Lozoya, una población ya de cierto tamaño, con unos 2.000 habitantes, con el recinto amurallado más grande y mejor conservado de la Comunidad de Madrid.
Dicha muralla que se remonta a la época de los musulmanes, en el siglo XI, de la que se conservan unos 800 metros, se completa con los restos del castillo de los Mendoza, del siglo XVI, con hasta siete torres, y en el que residiera el Marqués de Santillana.
Horcajuelo de la Sierra y sus tradicionales potros de herrar
Cerca de La Hiruela, también en la Sierra del Rincón, puedes ver también algunos rincones de arquitectura de piedra en Horcajuelo de la Sierra, en concreto, en la plaza que se abre junto a su iglesia del siglo XV.
Ahí también puedes visitar un museo Etnológico situado en una casa tradicional de piedra, y ver uno de los diversos Potros de Herrar de piedra y madera que se conservan en varios pueblos de la Comunidad, los cuales eran utilizados para herrar al ganado.
El Berrueco y la Picota
Cerca de Patones de Arriba y casi a orillas del Embalse del Atazar encuentras El Berrueco, otro de los pueblos con sitios tradicionales en Madrid.
A este respecto destaca La Picota, una columna de piedra que se remonta al año 1.000, la única que se conserva en la Comunidad de Madrid entre las que se utilizaban para hacer escarnio a los maleantes.
En El Berrueco también puedes ver su iglesia de Santo Tomás Apóstol, del siglo XIII, con una sencilla portada de estilo románico mudéjar.
Cerca de la iglesia puedes ver otro Potro de Herrar.
Garganta de los Montes en Sierra Norte de Madrid
En Garganta de los Montes, pueblo situado a solo 15 kilómetros hacia el sur desde Buitrago de Lozoya, también puedes ver algunos rincones patrimoniales, como la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, del siglo XV, y con una combinación de estilos arquitectónicos.
Situada en la plaza principal, ahí puedes ver una escultura en bronce dedicada a las mujeres que siguiendo la tradición elaboran los altares para la fiesta del Corpus Christi, y otro grupo escultórico dedicado al abuelo y la nieta.
En El Cuadrón, pueblo perteneciente al mismo municipio de Garganta de los Montes, puedes ver otro Potro de Herrar, así como la coqueta iglesia del Pilar, de muy reciente construcción (1925) en piedra y ladrillo.
Mapa: Ruta por la Sierra Norte de Madrid, cómo llegar
Aquí tienes un mapa que te indica cómo llegar a los principales pueblos que deberías conocer en una ruta por la Sierra Norte de Madrid.
Comentar