Siendo de Madrid y conociendo tantos sitios, os reconozco que me resulta muy difícil aconsejaros qué ver en Madrid en 1 día.
Pero que sea difícil no quieres decir que sea imposible, así que si solo tenéis un día en la capital, os voy hacer una ruta en la que vais a poder pasar por casi todos los puntos emblemáticos.
Madrid está llena de sitios alucinantes que ver y siempre recomiendo un mínimo de 3 ó 4 días para ver la capital y otros dos para ver los alrededores.
De esta forma es posible ver todo sin prisas y disfrutándolo entrando en museos y viendo lugares poco conocidos.
Pero como en este artículo vamos a reducir el tiempo al máximo, voy a optimizar la visita lo más posible.
Evidentemente, si se visita el Museo del Prado o el Palacio Real. que llevan medio día recorrerlos, la visita a la ciudad se reduce considerablemente.
En tu viaje a la capital, te puede interesar hacer alguna visita acompañado de un guía especializado, como una visita guiada por el Palacio Real o por el Museo del Prado, y si tienes tiempo, merece mucho la pena hacer una excursión a Toledo
Aquí puedes elegir y reservar las mejores visitas guiadas y excursiones en Madrid
Pero como cada viajero es distinto, los incluimos igualmente por si queréis visitarlos, o si no, al menos podrás verlos por fuera.
En cada lugar que incluya en esta ruta, voy a dejaros el acceso a toda la información que tenemos por si queréis profundizar.
Toda la información al detalle
- 1 Qué ver en Madrid en un día: mapa
- 2 Parque del Retiro
- 3 Puerta de Alcalá
- 4 Plaza de Cibeles
- 5 Paseo del Prado y Museo del Prado
- 6 Congreso de los Diputados
- 7 Puerta del Sol
- 8 Plaza Mayor
- 9 Mercado San Miguel
- 10 Plaza de la Villa
- 11 Catedral de la Almudena
- 12 Palacio Real
- 13 Plaza de Oriente y Teatro Real
- 14 Plaza de España
- 15 Templo de Debod
- 16 Callao y Gran Vía
- 17 Barrios de La Latina y Malasaña
Qué ver en Madrid en un día: mapa
Para que podáis tener una idea clara de los sitios que puedes ver en Madrid en un día, aquí os dejo un mapa con todos los lugares que incluimos en este artículo.
En mi opinión como madrileño que se conoce perfectamente la ciudad, si solo tienes un día, esta es la ruta ideal.
Ahora si prepárate, que si tienes 24 horas porque ya te digo que es posible ver en Madrid en 1 día, aunque el tiempo hay que aprovecharlo.
Qué sepas que en la web también encuentras otros artículos con rutas de más días, además de una completa guía de la ciudad que os dejo a continuación
- Guía para viajar a Madrid
- Ruta de 2 días por Madrid
- Ruta de 3 días por Madrid
- Todos los sitios interesantes par ver en Madrid
- Qué ver en los Alrededores de Madrid
Vamos con nuestros consejos para esa visita express.
Parque del Retiro
Vamos a empezar por el Parque del Retiro, desde la estación de Metro de Ibiza para atravesar de este a oeste el pulmón de Madrid.
Entrando por la Puerta de las Mercedes que está enfrente del Metro, vamos a atravesar el parque dando un agradable paseo mañanero al auténtico estilo de Madrid.
En línea recta vamos a llegar el Monumento a Alfonso XII que preside el mítico Estanque del Retiro.
Cruzamos el estanque por la izquierda para seguir recto y llegar hasta el Jardín del Parterre, una auténtica joya.
Desde ahí nos dirigimos a la puerta noroeste bordeando el parque por dentro para salir por la Puerta Real que da acceso directo a la Puerta de Alcalá
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Si quieres saber que otros sitios se pueden ver en el Parque del Retiro porque quieres dedicarle más tiempo, aquí te dejo un artículo.
Puerta de Alcalá
¿Quién no conoce la famosa Puerta de Alcalá? Una de las antiguas entradas a Madrid desde Francia.
Aunque no está en su lugar original, sigue siendo uno de los monumentos más bonitos y emblemáticos de la capital.
La visita a la Puerta de Alcalá no tiene más historia que verla y hacer alguna foto, así que lo que hacemos es seguir nuestra ruta bajando la calle del mismo nombre hasta la siguiente parada.
Si quieres saber más cocas de la Puerta de Alcalá, aquí os dejo más información.
Plaza de Cibeles
Bajando por la calle Alcalá nos topamos de frente con la Plaza de Cibeles atravesada por la Castellana.
Aquí hay cuatro sitios importantes de Madrid e imprescindibles que puedes ver en Madrid en 1 día.
En el centro, la estatua icono de la ciudad donde, además, el Real Madrid celebra sus títulos, pero a los lados hay sitios muy interesantes.
Por un lado, el Palacio de Cibeles, una joya de 1904 que en la actualidad es la sede del Ayuntamiento, y en el otro lado de la calle Alcalá, y haciendo también esquina, el Palacio de Linares.
Uno de los palacios que se sucedían por el Paseo de la Castellana, el cual está lleno de misterios.
Atravesando la Plaza de Cibeles está también el Círculo de Bellas Artes , a cuya azotea puedes subir para ver una panorámica de la Gran Vía y la calle de Alcalá, y en primer plano, el emblemático edificio Metrópolis.
Pero nuestra ruta vuelve atrás para seguir bajando la Castellana, que en Cibeles se convierte en el Paseo del Prado, que seguro que a los que sois de fuera de Madrid os suena por el mítico juego del Monopoli.
A la Gran Vía volveremos luego.
Os dejo varios artículos con más información de la plaza de Cibeles y los sitios que se pueden ver en ella.
Paseo del Prado y Museo del Prado
Bajamos el pequeño tramo del Paseo del Prado hasta la Fuente de Neptuno, otro emblema de la ciudad donde se celebran los títulos del Atlético de Madrid.
En esta plaza también esta el hotel Ritz, uno de los más históricos de la ciudad, y da acceso al Museo de Prado, la Mayor Pinacoteca del mundo.
Teniendo que ver Madrid en 1 día, no da tiempo a visitarlo, pero es, sin duda, uno de los sitios culturales más importantes de España y de la capital, y merecería la pena dedicarle al menos una hora para ver las obras más famosas que alberga.
Os dejamos más información para que veáis lo importante que es.
Congreso de los Diputados
Desde la Plaza de Neptuno entramos hacía el corazón de la ciudad por la Plaza de las Cortes hacia el Congreso de los Diputados, sede del Parlamento español.
Pero antes de llegar al Congreso, fijaros en un edificio que hay a la izquierda donde se encuentra el Carrillón Plus Ultra que a las horas en punto suena.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Si avanzas llegas a la entrada del Congreso, donde puedes ver los famosos leones, y el cual solo se puede visitar durante un periodo pequeño de días al año.
El resto del tiempo están ahí los políticos con sus juegos de tronos.
Puerta del Sol
Subiendo la Carrera de San Jerónimo y atravesando la Plaza de Canalejas donde hay varios edificios muy bonitos, se llega a la Puerta del Sol.
Aquí se encuentra el conocido como Kilómetro cero de España, ya que desde ese punto salen las carreteras nacionales que vertebran el país desde el centro.
También es el lugar donde cada Navidad se celebran las Campanadas de Fin de Año, y donde se encuentra iconos de Madrid como la estatua del Oso y el Madroño, el cartel del tío Pepe o la estatua ecuestre de Carlos III.
Además, la plaza y sus alrededores está llena de establecimientos tradicionales e históricos de Madrid.
A la espalda de la Puerta del Sol hay varios restaurantes típicos donde comer algo típico madrileño si os apetece, aunque en la siguiente parada también hay una recomendación gastronómica.
Aquí os dejo artículos de la Puerta del Sol para que sepáis en qué rincones fijaros.
Plaza Mayor
Si salimos por el acceso contrario al que hemos entrado a la Puerta del Sol, saldremos por la Calle Mayor que da acceso a la Plaza Mayor de Madrid.
En mi opinión, uno de los sitios más bonitos de Madrid y que no puede falta en una ruta por la capital.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Es uno de esos sitios que debes ver en tu rápida visita, independientemente del tiempo del que dispongas.
La Plaza Mayor es una clásica plaza castellana repleta de locales tradicionales y con puntos de mucho interés, como la Casa de la Panadería o el Arco de Cuchilleros.
Es un buen sitio para tomar el típico bocadillo de calamares, aunque no en la misma plaza, sino el los alrededores de la plaza, en locales como La Campana.
Mercado San Miguel
Saliendo de la Plaza Mayor por el Arco de Ciudad Rodrigo se llega al Mercado de San Miguel.
Un antiguo mercado en un edificio de estilo industrial que se ha convertido en uno de los sitios más visitados de Madrid por la concentración de sitios para tomar tapas, las cuales están muy bien elaboradas, pero que, para ser sinceros, son realmente caros.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
El lugar vale la pena conocerlo por ver su arquitectura, pero es el clásico sitio para turistas en el que si comes, te puedes dejar el dinero a lo loco.
No esta mal para una cerveza y un pincho y así lo veis, pero si tenéis hambre, ir a otro sitio que no sea tan caro.
Por esa zona hay muchos y buenos establecimientos, incluido el restaurante Sobrino de Botín, el cual está considerado como el restaurante más antiguo del mundo.
Plaza de la Villa
Siguiendo la ruta bajando la Calle Mayor se llega a una plaza que a veces pasa desapercibida, pero que es importante, la Plaza de la Villa.
Aquí se encuentra el resto medieval más importante de Madrid, la Torre de Lujanes, y también la Casa de la Villa, edificio que fuera sede del ayuntamiento hasta 2007.
Catedral de la Almudena
Siguiendo la calle Mayor hasta el final, se llega a la Catedral de la Almudena.
Un edificio de arquitectura controvertida, que a pesar de no ser muy antiguo, si que tiene varios rincones interesantes en su interior.
Además, en las torres hay un mirador desde el que tienes espectaculares vistas de esta zona de Madrid hasta la Sierra de Guadarrama.
Palacio Real
Da igual que visites Madrid en 1 día, en dos o en tres; ver el Palacio Real, aunque sea por fuera, es un imprescindible de Madrid.
Es el monumento más importante que puedes ver en la capital, y esta justo enfrente de la Catedral de la Almudena.
Lo que pasa es que en una visita de 24 horas no da tiempo a entrar, porque para recorrerlo por dentro se necesitan por lo menos 2 ó 3 horas.
Y una cosa os digo, por fuera es realmente imponente, pero lo que de verdad impresiona es el interior, el cual está repleto de salas espectaculares que reflejan perfectamente el poderío histórico del Imperio Español.
Es uno de los palacios reales mejor conservados del mundo, y es tan importante, que hay gente que viene a Madrid solo para visitarlo.
Lo que si que te puede dar tiempo es ver la Armería Real, cien por cien recomendado.
- Consejos para visitar el Palacio Real
- Lo mejor que ver en el Palacio Real y sus jardines
- Armería Real del Palacio Real de Madrid
Plaza de Oriente y Teatro Real
La Plaza de Oriente y el Teatro Real están justo enfrente del Palacio Real.
Un espacio ajardinado típico de los palacios reales con varios puntos interesantes como el Paseo de las Estatuas de los Reyes de España.
Dentro de esta plaza también está el Teatro Real, una maravilla donde se pueden ver a día de hoy los mejores y mas selectos espectáculos culturales.
Plaza de España
Siguiendo por la calle de Bailén y pasando junto al edificio del Senado se llega a la Plaza de España.
Una plaza singular, recientemente reformada, la cual ahora alberga multitud de eventos gracias a la gran explanada que se ha abierto en el centro de la misma.
Es una pena que hayan quitado todos los arboles que había porque le daban un ambiente especial que se ha perdido.
Aunque también es cierto que el paseo desde el Palacio Real es un auténtico acierto que mejora la experiencia de pasear por esta parte de la ciudad.
En la Plaza de España está también el hotel Riu , por cuya azotea se ha convertido en una muy popular atracción turística.
Ahí hay un bonito mirador con una pasarela transparente, desde el que se divisa esta zona del centro de la capital y el bosque que se extiende por la Casa de Campo.
- Qué ver en la nueva Plaza de España
- Cómo subir a la terraza del hotel Riu
- Casa Gallardo, edificio modernista de la Plaza de España
Templo de Debod
Si hay un atardecer que nos encanta a todos los madrileños y que no te puedes perder aunque sea tu visita de Madrid en un día, ese es el que puedes disfrutar en el Templo de Debod.
Si podéis cuadrar el horario para ver el atardecer, merece mucho la pena.
Se trata de un antiguo templo egipcio con vistas al Palacio Real y la Casa de Campo.
Un sitio fantástico con muy buen ambiente donde relajarte, e incluso pasar un rato tumbado en el césped.
Callao y Gran Vía
Si habéis visto el atardecer en el Tempo de Debod, ya podéis volver a atravesar plaza de España para llegar a la Gran Vía y verla iluminada, que es como más bonita está.
Es como más destacan todos los edificios y los teatros donde cada día se representan los mejores musicales , como el Rey León.
Una calle que es el auténtico corazón de la ciudad y arteria principal de Madrid.
Cuando visitas la Gran Vía, es importante llegar hasta la Plaza de Callao, el punto mas alto de la calle y más cinematográfico.
Temas interesantes de la Gran Vía:
Barrios de La Latina y Malasaña
Y para terminar la visita de Madrid en 1 día, siempre recomiendo tomar algo en tres zonas aledañas a la Gran Vía que sacan su mejor cara al caer la noche.
Da igual el lado de Gran Vía hacia el que vayas que tienes muchos restaurantes y bares para tomar algo.
Nos referimos a La Latina, a espaldas de la Puerta del Sol, y Malasaña y Chueca en los aledaños de la Gran Vía.
Y finalmente, os dejo una recomendación con la que puedes ver Madrid desde otro punto de vista.
Comentar