Una de las sorpresas que te vas a encontrar en tu visita de la Catedral de la Almudena de Madrid es, sin duda, su espectacular cripta de estilo arquitectónico neorrománico.
Se trata de un oculto rincón del edificio catedralicio del que te adelanto te llamarán la atención las enormes columnas que se distribuyen por toda su planta.
En el proyecto de la Catedral de la Almudena con el propósito de que Madrid tuviera un gran templo catedralicio, su cripta fue la primera construcción que se abordó, de modo que en abril de 1883 se colocó la primera piedra.
Finalmente, la cripta se abrió al culto en mayo de 1911, y poco después el proyecto de construcción de todo el templo, por distintas razones, se fue ralentizando durante décadas.
Eso sí, fue en los años posteriores a la apertura de la cripta cuando se fueron terminando las diez capillas-panteones de familias nobles de la época.
En la actualidad la Cripta de la Catedral de la Almudena cumple la función de parroquia de Santa María la Real de la Almudena.
Toda la información al detalle
Cómo visitar la Cripta de la Catedral de la Almudena
Para visitar la Cripta de la Catedral de la Almudena de Madrid, en vez de acceder desde el interior del templo catedralicio, deberás salir por la puerta principal a la calle Bailén.
Tras tras girar a la derecha y bajar por el último tramo de la calle Mayor, en dirección a la Cuesta de la Vega, llegarás ante la fachada de la misma.
Esta fachada tiene un estilo medieval, con una triple puerta con arco de medio punto.
Qué ver en Cripta de la Catedral de la Almudena
En cuanto entres en la cripta, lo cual vas a hacer por la girola, o parte posterior del Altar Mayor, como te he adelantado, te impresionará la gran cantidad de columnas con capiteles de enorme tamaño y de diseño diferente, todo ello profusamente iluminado.
A la derecha podrás ver cinco de las capillas-panteones privados.
Después de haber visitado la Catedral de la Almudena, te sorprenderá encontrarte un estilo arquitectónico neorrománico en contraposición al estilo neogótico del templo catedralicio.
La Cripta de la Catedral de la Almudena tiene la clásica planta de cruz latina.
En su nave central se disponen 50 enormes columnas de 3,28 metros de altura y un perímetro de 2,2o metros.
Además, en el resto de la cripta puedes ver otras 365 columnas.
Según paseas por las naves laterales, aparte de los citados diez panteones privados, por el suelo verás una sucesión de sepulcros.
No sólo son propiedad de familias nobiliarias, sino también de todas aquellas personas que han deseado ser enterrados en esta cripta, pues la posibilidad de tener un sepulcro en la misma está abierta a todo el mundo.
La obra artística más destacada que se conserva en la Cripta de la Catedral de la Almudena de Madrid es la pintura mural de Nuestra Señora de la Flor de Lys, la cual parece que se remonta a la época de la Reconquista de Madrid.
Descubierta en 1623, aún sin haber pruebas concluyentes, se considera que esta pintura fue pintada por orden de Alfonso VI en el año 1083 para ser venerada hasta que apareciera la imagen de Santa María de la Almudena.
Horarios visita Cripta Catedral Almudena
Los horarios de la Cripta de Almudena para la visita libre son todos los días de la semana, de 10 a 20 horas.
Ahora bien, también te puedes apuntar a visitas guiadas que debes reservar con antelación, y las cuales se llevan a cabo de lunes a viernes a las 10 y a las 12 de la mañana.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Con una duración de una hora y un precio de 3 euros, aquí tienes la información sobre las visitas guiadas de la Cripta de la Almudena.
Visita virtual Cripta Catedral Almudena
Como anticipo a tu visita, aquí tienes este vídeo con una visita virtual 360 de la Cripta de la Catedral de la Almudena de Madrid.
[…] piivacipatrta aplicada y terminará sobre las diez de la noche (en la web de Acampada Sol se puede consultar el programa de actividades previstas para […]
Las catedrales son la expresión más majestuosa de la sociedad medieval que impregnó de belleza a la Cristiandad. Ellas son un exponente de espiritualidad elevándose hacia el cielo como plegarias, pero también son una maravilla del arte arquitectónico de los que no hay antecedentes. Las pirámides son de una simplicidad casi infantil: una pila de piedras – una estructura tan básica como estable. Los templos griegos son poco más que galpones: techos colocados sobre columnas. Aún el Coliseo, impresionante como es, más ancho que alto. Pero las catedrales góticas son más altas que anchas, y sus altas torres son un verdadero encaje de piedra. No hay en el mundo antiguo una estructura tan ambiciosa como la Santa Capilla de Paris, con sus altas paredes de vidrio desafiando la gravedad, ni como tantos otros exponentes de la arquitectura gótica.
“Los cielos relatan la gloria de Dios. Las catedrales agregan a ello la gloria de los hombres. Ofrecen a todos los hombres un espectáculo espléndido, reconfortante, exaltador”.
“Los góticos han amontonado piedra sobre piedra, cada vez más alto, no como los gigantes para atacar a Dios, sino para aproximarse a Él”
“El arte era para ellos (los góticos) una de las alas del amor. La religión era la otra”
Su grandeza, al tiempo que suscita nuestra admiración más rendida, no deja de apabullarnos. «¡No somos más que despojos!», exclamó Rodin, deslumbrado por el esplendor de la catedral de Chartres.
“Leo Moulin –dice Vittorio Messori – me habla de aquella Edad Media que ha estudiado desde siempre: «¡Aquella vergonzosa mentira de los “siglos oscuros”, por estar inspirados en la fe del Evangelio! ¿Por qué, entonces, todo lo que nos queda de aquellos tiempos es de una belleza y sabiduría tan fascinantes?