Una de las plazas icono del centro de Madrid es la de Cánovas de Castillo, en cuyos alrededores se concentran museos imprescindibles, como el Prado y el Thyssen-Bornemisza, y hoteles lujosos con una larga historia, el Ritz y el Palace.
Y en el centro de la plaza, la Fuente de Neptuno.
Es tal la popularidad de esta fuente, que habrá muchos madrileños que desconocen el verdadero nombre de esta plaza, pues se refieren a ella como la plaza de Neptuno.
Te diré que, en cierta medida, la Fuente de Neptuno es hermana de las más famosa fuente de la ciudad, la de Cibeles.
Curiosidades historia Fuente de Neptuno de Madrid
Ambas fueron construidas por orden de Carlos III, en la segunda mitad del siglo XVIII, dentro del proceso de modernización de Madrid, que dio paso a otros monumentos como la Puerta de Alcalá.
Además, fue diseñada por el mismo arquitecto, Ventura Rodríguez.
La fuente se terminó de construir en 1786, y como curiosidad, su primer emplazamiento fue en la bajada de la Carrera de San Jerónimo, pero en 1898 se instaló en en su ubicación actual, en el centro de la citada plaza de Cánovas del Castillo.
En la actualidad, Neptuno es el punto de encuentro de los seguidores del club Atlético de Madrid para celebrar sus éxitos deportivos, en contraposición a la Fuente de Cibeles, tradicional punto de cita de los madridistas.
Finalizada en 1786, en esta fuente de diseño clásico puedes ver al rey del los mares, Neptuno, sobre un carro tirado por dos caballos marinos.
Sin duda, se trata de una de las más importantes fuentes que puedes ver durante tu visita de Madrid.
Comentar