Madrid

Mercado de San Miguel, de tapas en un sitio histórico del centro de Madrid

Mercado de San Miguel junto a la plaza Mayor en Madrid
Mercado de San Miguel junto a la plaza Mayor en Madrid

Cuando vayas a visitar Madrid, una de las más recomendables etapas que puedes cubrir en tu ruta viajera cerca de la Plaza Mayor es el Mercado de San Miguel.

Tras la remodelación realizada en 2009, se cubrieron los objetivos de restaurar el histórico edificio de estructura de hierro tratando de respetar los elementos originales, y cambiar el concepto comercial del mercado.

El actual Mercado de San Miguel sigue la moda de otros históricos mercados, como la Boquería en Barcelona, o los Saluhall de los países nórdicos, y se ha convertido en un destacado centro de atracción para los turistas que visitan Madrid.

Esta tendencia actual ha transformado también otros mercados de Madrid, como el de San Antón en Madrid, así como mercados de otras ciudades españolas y europeas, y otros establecimientos que ya nacen como centros de gastronomía donde ir a comer a partir de la oferta de diversos puestos.

Curiosidades de la historia del Mercado de San Miguel

Situado entre la Cava de San Miguel y la pequeña plaza de San Miguel, el edificio tiene un indudable valor histórico, pues se trata del último mercado construido en hierro que aún queda en Madrid.

El Mercado de San Miguel fue originalmente construido en 1916, en un espacio que desde el siglo XIII estuvo ocupado por una iglesia, la de San Miguel de los Octoes, la cual fue destruida por un incendio en 1790.

A partir de entonces, ese espacio empezó a ser utilizado para un mercado de alimentos perecederos, con una gran ambiente popular y una acumulación de tenderetes.

Mercado de San Miguel junto a la plaza Mayor en Madrid
Mercado de San Miguel junto a la plaza Mayor en Madrid

Años después, a finales del siglo XIX, en el marco de los planes de reordenamiento urbanística de la ciudad, se planteó la desaparición de los tenderetes y su sustitución por un mercado cubierto.

De hecho, en Madrid ya habían sido construidos varios mercados con estructuras de hierro, siguiendo las tendencias arquitectónicas del momento.

Ese era el caso, por ejemplo, de los mercados de los Mostenses y la Cebada, de 1875, los últimos de estas características que fueron derribados (salvo el de San Miguel) a finales del pasado siglo.

El diseño del Mercado de San Miguel fue encargado al arquitecto Alfonso Dubé y Díez, y su construcción se terminó en 1916.

La importante remodelación que se ha llevado a cabo recientemente, y que ha mantenido el mercado cerrado durante diez años, ha tenido como objetivo respetar al máximo la estructura original del edificio, dado el interés cultural del mismo.

Mercado de San Miguel junto a la plaza Mayor en Madrid
Mercado de San Miguel junto a la plaza Mayor en Madrid

El resultado es el actual centro gastronómico que combina la venta de productos perecederos de calidad con la oferta de degustaciones gastronómicas.

Así es la experiencia de visitar el Mercado de San Miguel

En la actualidad, en su interior se disponen hasta 75 puestos comerciales cuyas fachadas mantienen el diseño del mercado histórico, incluida su numeración.

En tu visita al Mercado de San Miguel podrás comprobar el especial acondicionamiento que se ha llevado del interior del mismo.

El techo del interior combina la estructura metálica con las tradicionales tejas árabes, y la iluminación se facilita por medio de lámparas de estilo fernandino.

Mercado de San Miguel junto a la plaza Mayor en Madrid
Mercado de San Miguel junto a la plaza Mayor en Madrid

Junto a la tradicional fachada con columnas de hierro, se ha montado un gran acristalamiento que permite aislar el ambiente interior.

Frente a la carencia que a este respecto tenía el antiguo Mercado de San Miguel, la nueva instalación incorpora un sistema de calefacción desplegado por el suelo y otro de vaporización de agua para atenuar la temperatura ambiente durante el verano.

El cambio del concepto del mercado implicó que cada uno de los puestos pasara a mostrar una oferta especializada.

De esta forma, en la actualidad en el mercado encuentras un único puesto de carnes, otro de pescado, y así sucesivamente cubriendo las distintas especialidades de la alimentación.

Como curiosidad, sólo se mantiene un puesto de los que había en la anterior etapa del mercado, en concreto, una frutería.

Mercado de San Miguel junto a la plaza Mayor en Madrid
Mercado de San Miguel junto a la plaza Mayor en Madrid

Ir de tapas al Mercado San Miguel

Pero, asimismo,  junto a los citados puestos de alimentación tradicional, en el nuevo Mercado de San Miguel de Madrid encontrarás numerosos puestos de bebidas y alimentación cuyo fin es el de propiciar el tapeo.

De este modo, el Mercado de San Miguel se ha convertido en un lugar referente en Madrid donde puedes ir de tapas a degustar buena parte de su oferta gastronómica,

Para ello en el centro del mercado se ha dispuesto un espacio mutiusos con mesas y sillas altas donde poder consumir los productos que se adquieran en los distintos puestos.

En suma, el gran atractivo que apreciarás del nuevo Mercado de San Miguel es haberse convertido en un original lugar para tapear productos de calidad, donde también puedes asistir a eventos gastronómicos.

Mercado de San Miguel junto a la plaza Mayor en Madrid
Mercado de San Miguel junto a la plaza Mayor en Madrid

Horarios del Mercado de San Miguel en Madrid

Por ello, el horario de apertura al público es más propio de un local de restauración que de un mercado de productos perecederos.

En concreto de domingo a jueves se extiende desde las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche,  y viernes, sábados y vísperas de festivos, de 10 de la mañana a 1 de la madrugada.

Mapa: dónde está y cómo llegar al Mercado de San Miguel

El Mercado de San Miguel se encuentra en la Plaza de San Miguel, junto a la Plaza Mayor de Madrid.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

3 Comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma