A la hora de planificar qué visitar en Madrid, durante un viaje turístico, en tu paseo por la ciudad seguro que contemplas llegar a la plaza de España, al final de la Gran Vía, y muy cerca del Palacio Real.
Además, esta céntrica plaza de la capital ha sido recientemente remodelada, tanto en su configuración urbanística, como sus principales edificios.
De esta forma, en los últimos tiempos ha pasado de ser una zona algo degradada, a convertirse en una espacio de moda donde los madrileños y visitantes acuden a pasear y hacer diversas actividades.
Toda la información al detalle
Cómo es la Plaza de España tras su remodelación
La remodelación de la Plaza de España de Madrid ha sido uno de los proyectos de renovación urbana más destacados de la ciudad entre los realizados en los últimos tiempos.
Con una inversión de 65 millones de euros y una duración de más de tres años, la obra ha transformado por completo esta emblemática plaza, dotándola de nuevos espacios verdes, peatonales y de ocio.
Una de las principales características de la remodelación ha sido la reducción del tráfico rodado en la zona.
Se ha eliminado un carril de circulación en cada sentido en la Gran Vía, lo que ha permitido ampliar las aceras y crear un nuevo espacio peatonal en el centro de la plaza.
Además, se ha renovado el pavimento de la calle y se ha instalado nuevo mobiliario urbano.
Otra de las novedades de la Plaza de España es la creación de un amplio espacio en el centro de la misma para albergar eventos y diversas actividades culturales y de ocio.
Y por otro lado, la remodelación ha supuesto una ganancia para los peatones y las zonas ajardinadas, de forma que la Plaza de España ahora queda integrada peatonalmente con lugares cercanos como el Palacio Real o el Templo de Debod.
En la Plaza de España de Madrid se ha reducido el tráfico rodado y ampliado las zonas peatonales, de forma que se convertido en uno de los principales espacios turísticos y de ocio de la capital española.
A destacar que en la época navideña, además de albergar un mercadillo de artesanía y regalos, la plaza es el lugar donde tras su remodelación ha pasado a instalar el mayor árbol de Navidad que se puede ver en Madrid.
Lo mejor que ver y hacer en la Plaza de España de Madrid
Ahora bien, ¿cuáles son los rincones que no te debes de perder en tu visita de la Plaza de España de Madrid?
Y también, qué actividades son las que puedes disfrutar durante tu visita.
De entrada debes saber que en la Plaza de España encuentras dos históricos rascacielos que, durante décadas, han sido una de las imágenes icono de la capital de España.
Y también uno de los principales monumentos, en concreto, el dedicado a Miguel de Cervantes, y uno de los mejores exponentes de la arquitectura modernista en Madrid, la Casa Gallardo.
Torre de Madrid
De lo citados rascacielos que encuentras en esta céntrica plaza madrileña, el más espigado, la Torre de Madrid, llegó a ser en los años 60 el rascacielos más alto de Europa.
Este alto y espigado rascacielos de color blanco se empezó a construir en 1954 por Julián y José María Otamendi, arquitectos que eran hermanos.
Por entonces se acababa de construir el Edificio España, pero la Torre de Madrid, con sus 142 metros de altura, se convirtió en el edificio más alto de Europa y, asimismo, en el edificio de hormigón más alto de todo el mundo.
Desde el principio albergó tanto viviendas como oficinas, tiendas, un hotel y un cine. Cuenta con doce ascensores que en su época fueron del modelo con capacidad de subir más rápido.
Siete años después de su inauguración la Torre de Madrid fue superada en altura por un nuevo rascacielos construido en Bruselas, en Bélgica.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Pero hasta 1985 se mantuvo como el edificio más alto de Madrid, hasta que se construyo la torre de televisión Torrespaña.
En la actualidad, cuando visites Madrid, los más altos rascacielos los vas a encontrar en el paseo de la Castellana y, en concreto, en el nuevo complejo Cuatro Torres Business Area.
Edificio España
El conocido como Edificio España lo reconocerás por su fachada de ladrillos rojos, y es el primero que se construyó, en 1953.
Se empezó a construir en 1948, según el proyecto de los arquitectos Julián y José María Otamendi, con un diseño de fachadas que alterna los ladrillos rojos y la piedra caliza, si bien presenta un pórtico principal con estilo neobarroco.
El Edificio España tiene una altura de 117 metros, con 27 plantas de altura, y estuvo en desuso hasta ser cerrado en 2006.
Con anterioridad albergó el Hotel Crowne Plaza, así como oficinas y apartamentos, y tras su reciente remodelación, en este edificio se encuentra el Hotel Riu Plaza de España, con su muy visitada terraza panorámica.
La imagen del edificio España encuadrando el fondo del monumento a Cervantes es una las imágenes características de la ciudad de Madrid.
Terraza panorámica del Hotel Riu
Como hemos comentado, en lo alto del Edificio España se ha habilitado una terraza panorámica que rápidamente se ha convertido en una de las más populares atracciones turísticas de Madrid.
Tras su inauguración en 2019, la terraza del Hotel Riu Plaza de España se llama 360º Rooftop Bar, y es un espacio de 570 metros cuadrados, en el que puedes comer, tomar un café, un coctel o el aperitivo y, sobre todo, disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de la capital.
Pasear sobre las plataformas de cristal es uno de los grandes atractivos de subir a la terraza de este hotel de cuatro estrellas.
Monumento a Cervantes en Plaza de España
El espacio más destacado de la plaza de España de Madrid es, sin duda, el ocupado por los jardines centrales, y en el centro de los mismos encuentras uno de los monumentos más conocidos de Madrid, el dedicado a Miguel de Cervantes.
La construcción de este monumento se decidió para conmemorar en 1916 el 3oo aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.
Un año antes fue cuando se convocó el concurso, pero no fue hasta octubre de 1929 cuando se inauguró.
En los tiempos actuales resulta curioso saber que, para sufragar la construcción del monumento, se llevó a cabo una recaudación en todos los países de habla hispana, pues con este monumento también se quería celebrar la difusión de la lengua española en todo el mundo.
Por ello, en lo alto del obelisco aparece una bola del mundo, frente al proyecto inicial de colocar una Victoria alada.
En el lado oeste del monumento se sitúan las grandes estatuas ecuestres de Don Quijote y Sancho Panza.
Por su preferente disposición y el contraste de su color oscuro frente al blanco del monumento, ¿no crees que quitan protagonismo a la estatua de Miguel de Cervantes?
Si bien Cervantes aparece sentado tras Don Quijote y Sancho Panza, a primera vista no hay duda de que estas estatuas son más destacadas.
El monumento a Cervantes de la plaza de España, aparte de los citados Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza, tiene otros personajes secundarios.
El más destacado es Isabel de Portugal, cuya estatua se encuentra en el lado opuesto, en la orientación este, sobre la fuente en forma de concha.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Por su parte, los grupos de personajes de Dulcinea, Rinconcete y Cortadillo, y la Gitanilla, no se incorporaron hasta la década de los años 50.
Ahora cuando visites la plaza de España ya puedes tratar de reconocer cada uno de los personajes del monumento.
Casa Gallardo en Plaza de España
De los edificios que rodean los jardines de la plaza de España, seguro que es el conocido como Casa Gallardo el que más te sorprenderá por su bella arquitectura.
Se trata de un edificio de estilo arquitectónico modernista, una de los pocos ejemplos que existen en Madrid, el cual se terminó en 1915.
Edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas
Justo enfrente de la Casa Gallardo, y de camino hacia el Palacio Real, verás un bello edificio que destaca por sus torreones y su fachada rojiza, el cual originalmente fue sede de la Real Compañía Asturiana de Minas.
Construido a finales del siglo XIX, actualmente es la sede de una de las consejerías de la Comunidad de Madrid.
Fotos de la Plaza España de Madrid
Aquí tienes más fotos de la plaza de España de Madrid.
Comentar