En tu paseo turístico por el Madrid de los Austrias, en la calle Mayor, a medio camino entre la Plaza Mayor y la Catedral de la Almudena, te vas a encontrar una plaza que es clave en la historia de Madrid, la Plaza de la Villa.
Al llegar a esta plaza totalmente peatonal comprobarás que es uno de los pocos enclaves de la ciudad que aun mantiene el sabor de la época medieval.
Pero, sobre todo, verás algunos de los más importantes edificios medievales que quedan en la capital, como la Casa y Torre de Lujanes y la Casa de la Villa, hasta 2007, sede del Ayuntamiento de Madrid.
La importancia histórica de la Plaza de la Villa, que en sus orígenes se llamaba de San Salvador, se debe sobre todo a que desde 1693 ha albergado la casa consistorial de la ciudad de Madrid, la citada Casa de la Villa.
Como sabrás, solo hace pocos años que la sede del ayuntamiento se ha desplazado al Palacio de Cibeles en la popular plaza del mismo nombre.
Toda la información al detalle
Casa de la Villa, antiguo Ayuntamiento de Madrid
El edificio de la Casa de la Villa se empezó a construir en estilo barroco en 1645 y se terminó en 1693.
Desde entonces ha tenido varias remodelaciones, siendo la más importante la llevada a cabo en 1789 por el arquitecto Juan de Villanueva.
Hasta hace poco la Casa de la Villa se podía visitar dentro del programa de visitas guiadas del Ayuntamiento de Madrid, pero no en la actualidad.
Ahora solo se utiliza para eventos oficiales y recepciones, y dado que he tenido la ocasión de visitarla, para saciar tu curiosidad, te voy a indicar cuáles son los rincones más interesantes de este histórico edificio.
De entrada lo primero que encontrarás es el denominado Salón de la Cristalera, que en origen era un gran patio interior rectangular en cuya segunda planta se abrían unos balcones.
Pero se llevó a cabo una reforma con lo que en el patio se instaló una segunda planta, la cual se cubrió con una gran cristalera que da el nombre al salón actual.
De esta forma, el Salón de la Cristalera ha quedado como una gran sala de distribución desde la que se accede a los distintos salones de la segunda planta a través de puertas que ocupan lo que antes eran los balcones.
Dos son los salones más destacados de la Casa de la Villa de Madrid, por un lado, el denominado Salón de Goya, donde verás la copia de un gran cuadro de Goya (el original se encuentra en el Museo Municipal).
Este cuadro tiene una curiosa historia pues tuvo que ser repintado varios veces.
En el hueco donde ahora se hace referencia al 2 de mayo de 1808, se fue retratando sucesivamente a José Bonaparte, la Constitución de Cádiz, otra vez José Bonaparte, y luego a Fernando VII.
Pero lo que más te llamará la atención si tienes la oportunidad de ver el Salón de Goya de la Casa de la Villa es el techo original del siglo XVII, de la época de los Austrias, donde podrás ver que el escudo de España incluye todavía a Portugal.
Destaca también la gran lámpara de araña, original de la Fábrica de Cristales de La Granja.
Quizás el salón más importante de la Casa de la Villa de Madrid es el Salón de Plenos, el cual se sigue utilizando por el Ayuntamiento de Madrid.
Reformado en la época del alcalde Tierno Galván, en los años 80, con una recargada decoración en la que se impone el color rojo, muestra todo el esplendor que requiere el principal salón del ayuntamiento de la ciudad.
En él lo más destacado desde el punto de vista artístico es la decoración de su techo.
En el interior de la Casa de la Villa también se conservan dos iconos de la ciudad de Madrid.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Por un lado, la estatua original de la Mariblanca, de la que hay una copia en la Puerta del Sol.
Y por otro, la Custodia procesional de Madrid, una enorme copa maciza de plata, de 161 kilos de peso, realizada en 1563 por Francisco Álvarez en estilo plateresco, la cual se sigue utilizando en la festividad del Corpus Christi.
Torre de Lujanes, casa medieval en Plaza de la Villa
Enfrente de la Casa de la Villa puedes ver la Casa y Torre de los Lujanes, uno de los edificios medievales más antiguos de Madrid, pues se remonta al año 1494.
Se trata de conocida como Casa y Torre de los Lujanes, un conjunto arquitectónico que fue mandado construir por Alvaro de Lujan en 1494, y fue habitado por sucesivas generaciones de la familiar de los Lujanes, de donde viene su denominación.
La casa medieval nos muestra el estilo arquitectónico característico, con fachadas de ladrillo visto, de las casas del Madrid medieval, de las cuales quedan muy pocas muestras actualmente, pudiendo destacar la Casa Museo de Lope de Vega.
En la Torre de los Lujanes, en concreto, puedes ver reminiscencias tanto de arquitectura gótica como mudéjar.
Como curiosidad, se dice que el rey Francisco I de Francia pasó un tiempo en la Torre de los Lujanes tras ser capturado tras la derrota de la Batalla de Pavía (1520).
Y, por otro lado, dado que a principios del siglo XIX dicha torre era uno de los edificios civiles más altos de Madrid, en el reinado de Fernando VII fué utilizada para instalar una torre de telégrafo óptico.
Este edificio ha sido durante los últimos dos siglos sede de diversos organismos académicos y oficiales, como la Hemeroteca Municipal hasta su traslado al Cuartel de Conde Duque en 1983.
Casa de Cisneros
Y al fondo de la Plaza de la Villa verás la fachada posterior de la Casa de Cisneros, pues la principal da a la calle Sacramento.
Esta casa palacio de estilo plateresco es del año 1537, y la mandó construir un sobrino del Cardenal Cisneros.
Frente a la Casa de Cisneros se sitúa el Monumento al marino Álvaro de Bazán.
Esta estatua de bronce esculpida por Mariano Benlliure fue instalada en la Plaza de la Villa en diciembre de 1891.
Inicialmente se situó en el centro de la plaza, si bien en la actualidad, tras la peatonalización de la misma, la verás al fondo de la misma.
Comentar