Una de las imágenes características de la plaza de Oriente de Madrid son las estatuas de reyes españoles que se distribuyen por sus jardines.
Cuando en tu viaje turístico a Madrid hagas la imprescindible visita de la plaza de Oriente, en los lados norte y sur de los jardines centrales de la misma verás sendas filas de diez estatuas que miran hacia el gran monumento central de la plaza, la estatua ecuestre de Felipe IV.
Estas estatuas de piedra caliza fueron esculpidas a mediados del siglo XVIII, en la época del rey Fernando VI, con el fin de decorar la cornisa superior del palacio Real de Madrid.
Pero, finalmente, ante el temor de que las estatuas pudieran caerse desde el emplazamiento para el que estaban previsto, se decidió distribuirlas en distintos lugares de la ciudad.
Así, además de en los jardines centrales de la plaza de Oriente, en Madrid puedes ver estatuas de reyes españoles en otros lugares de la ciudad.
En concreto, en el paseo de Argentina del parque del Retiro, que es más conocido como el paseo de las Estatuas, y en los Jardines de Sabatini, junto al palacio Real.
Las veinte figuras que puedes ver en la plaza de Oriente de Madrid representan a cinco reyes godos y a reyes de la época posterior a la Reconquista.
Comentar