Qué ver en Madrid en tu viaje de dos días o en un fín de semana – Viajar a Madrid

Qué ver en Madrid en tu viaje de dos días o en un fín de semana

Escrito por José Luis Sarralde el 3 de Agosto, 2016
Puerta del Sol en Madrid
Puerta del Sol en Madrid

El gran auge que está teniendo el turismo en Madrid durante los últimos tiempos se sustenta en los muy numerosos atractivos que tiene la capital de España.

Esto recientemente se ha visto oficialmente reconocido al incluirse el Sitio del Retiro y el Prado en la lista previa para ser declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Para poder descubrir y profundizar en dichos atractivos, necesitarías planificar una visita de varios días, pero no siempre es posible…

Además, es posible que inicialmente viajes a Madrid por negocios, lo que puede limitar tu estancia a un par de días o un fin de semana, periodo durante el que seguro tendrás hueco para hacer alguna visita turística.

Si es la primera vez que haces un viaje turístico a Madrid y por distintas razones dispones de poco tiempo, te será útil esta propuesta de qué ver en Madrid en dos días.

Qué ver en Madrid

Dia 1

Te propongo que inicies tu visita de Madrid en la plaza de Oriente.

Se trata de uno de enclaves más bellos de la ciudad, con una larga tradición histórica, donde encuentras algunos de los monumentos más destacados de la misma.

Fíjate en la estatua ecuestre de Felipe IV, considerada como la más importante de Madrid, la cual encuentras en el centro de la plaza.

Te aconsejo que no dejes de visitar el interior del Palacio Real, uno de los palacios más espectaculares que puedes visitar en Europa.

Y, asimismo, visita la Catedral de la Almudena, donde tienes la posibilidad de subir a la terraza de la catedral situada en la cúpula del edificio.

Para esto último deberás apuntarte a la visita del museo de la catedral, lo que te permitirá subir a dicha terraza desde donde tienes unas buenas vistas panorámicas de esta zona histórica de la ciudad.

Si tu visita se lleva a cabo en días laborables, y además eres un gran aficionado a la ópera, no pierdas la oportunidad de apuntarte a una visita guiada del Teatro Real, edificio que te sorprenderá por su historia y las espectaculares dimensiones de su interior.

Monumento a Cervantes y Edificio España en la Plaza de España de Madrid
Monumento a Cervantes y Edificio España en la Plaza de España de Madrid

Desde la catedral de la Almudena dirígete hacia la plaza de España, una de las plazas icono de Madrid,

Ahí encontrarás emblemáticos rascacielos como la Torre de Madrid y el Edificio España, así como el monumento a Miguel de Cervantes en el centro del parque.

No dejes de fijarte en la bonita fachada de la Casa Gallardo, una de las mejores muestras del modernismo que puedes ver en Madrid.

Desde ahí ya subes por la Gran Vía, la avenida más importante de la ciudad, y tras pasar por la plaza de Callao, sigues hasta llegar al edificio de Telefónica,

¿Sabías que cuando este edificio se construyó en 1926 se convirtió en el primer rascacielos levantado en Europa?

Plaza de Callao en Madrid
Plaza de Callao en Madrid

Desde la Red de San Luis bajas por la calle Montera a la Puerta del Sol, verdadero centro de la capital, y kilómetro cero de la red radial de carreteras de España.

Ahí tienes rincones muy destacados de Madrid, como la antigua Casa de Correos, ahora sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la estatua de Carlos III o la del Oso y el Madroño, otro de los iconos de Madrid.

Por la calle Mayor te diriges hacia la plaza Mayor, otra de las plazas icono de la ciudad, donde destaca la fachada de la Casa de la Panadería.

En el lado oeste de la misma tienes el acceso al Mercado de San Miguel, que en los últimos tiempos se ha convertido en un destacado enclave gastronómico y de disfrute de tapas.

Plaza Mayor de Madrid
Plaza Mayor de Madrid

Si tienes curiosidad por ver el edificio del histórico ayuntamiento de Madrid, la Casa de la Villa, un poco más adelante, por la calle Mayor llegas a la plaza de la Villa.

Llega la hora de cerrar esta primera jornada turística en Madrid, y te propongo que te dirijas a la zona de la Latina.

Si partes del Mercado de San Miguel, seguirás por las populares calles de bares de tapas, las Cavas Alta y Baja.

En toda esta zona, hasta la citada Latina, y en torno a la calle Segovia, tienes numerosas tabernas y bares para tomar tapas.

Arco de Cuchilleros en la plaza Mayor de Madrid
Arco de Cuchilleros en la plaza Mayor de Madrid

Día 2

Para esta segunda jornada turística en Madrid, te propongo que te centres en el denominado Paseo del Arte, en el paseo del Prado, donde se concentran los principales museos de la ciudad, y donde podrás ver las más destacadas exposiciones.

Te aconsejo que empieces con la imprescindible visita del museo del Prado, al que dedicarás el tiempo que realmente desees.

Para ello, te recomiendo que consultes los consejos para ver las obras imprescindibles del Museo del Prado.

Si tienes interés en ver otro museo, al otro lado de la plaza de Neptuno encuentras el museo Thyssen-Bornemisza, otra de las grandes propuestas del eje del Prado.

Otras dos opciones culturales cercanas son el CaixaForum, donde cabe que encuentres una exposición de tu interés, y el museo Reina Sofía, en la plaza Santa Isabel, frente a la Estación de Atocha, con su sorprendente jardín invernadero.

En dicho museo tienes la mejor muestra de arte contemporáneo, y ahí es donde puedes ver el Guernica de Picasso.

Vistas de la plaza de Cibeles desde la terraza mirador del Palacio de Cibeles en Madrid
Vistas de la plaza de Cibeles desde la terraza mirador del Palacio de Cibeles en Madrid

Te sugiero para comer alguna de las tabernas que encontrarás por los alrededores de la calle Huertas, en pleno Barrio de las Letras.

Y llega la hora de dirigirte hacia la plaza de Cibeles, donde puedes subir a la terraza del Palacio de Cibeles, nueva sede del ayuntamiento, para ver unas vistas panorámicas de Madrid.

Además, puedes visitar este otro edificio icono de la ciudad.

Puerta de Alcalá en Madrid
Puerta de Alcalá en Madrid

Luego te diriges hacia la puerta de Alcalá, otro de los grandes monumentos de Madrid, desde donde iniciarás tu visita del parque del Retiro, el parque urbano más importante y visitado de la ciudad.

En la misma calle de alta, frente a la valla del parque, seguro que te llamará la atención la iglesia de San Manuel y San Benito, sin duda, la mejor muestra del estilo neo-bizantino en Madrid.

En tu paseo por el parque del Retiro, no dejes de ver el Estanque, con el gran monumento a Alfonso XII y, sobre todo, el rincón del Palacio de Cristal.

Palacio de Cristal en el Parque del Retiro de Madrid
Palacio de Cristal en el Parque del Retiro de Madrid

Antes de que caiga la noche, te aconsejo que regreses a la plaza de Cibeles para subir por la calle de Alcalá hasta el edificio del Círculo de Bellas Artes,

Ahí te aconsejo subir a la terraza para ver las panorámicas de Madrid al atardecer, también uno de los rincones de copas más de moda de la ciudad.

Para cerrar la jornada, te propongo que vayas a la zona de la plaza de Santa Ana.

En sus aledaños, en concreto en el triángulo con la Carrera de San Jerónimo y la Puerta del Sol, tienes estrechas calles con una gran variedad de propuestas de bares de tapas y restaurantes.

Vistas de Madrid desde la azotea del Círculo de Bellas Artes en la calle Alcalá
Vistas de Madrid desde la azotea del Círculo de Bellas Artes en la calle Alcalá

En suma, dos jornadas intensas en las que tendrás una primera visión de los grandes atractivos de la ciudad de Madrid, cuyas visitas puedes organizar a tu medida a partir de los consejos que tienes en este artículo.

¡¡Disfruta de tu visita!!

1 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Comprar Abono Transportes Turístico | Viajar a Madrid
  2. Horarios Tren Cervantes 2016 | Viajar a Madrid