España

Guía para viajar por el Norte de España, lo mejor que ver

Faro de la isla Pancha en Ribadeo en Galicia
Faro de la isla Pancha en Ribadeo en Galicia

Para gustos colores, como se suele decir, pero os tengo que reconocer que el norte de España es nuestra zona favorita del país.

Aunque no es en esta parte del país donde están los monumentos mas importantes de España, si que tiene los paisajes más alucinantes.

España, es un país de tremendos contrastes de paisajes, y uno de cuyos mejores exponentes son las montañosas cornisas atlántica y cantábrica, con un clima bien distinto al del resto del país, más lluvioso y fresco

En cierta medida es la zona más parecida a centro Europa que puedes ver en el país.

Las abundantes lluvias tiñen de color verde todo el todo el norte de España, tipo de paisaje que no se limita a la citada zona costera, sino que se extiende por toda la cordillera de Los Pirineos.

Como es una zona que conocemos bastante, hemos decidido haceros un recopilatorio de todos los lugares imprescindibles que ver en el norte de España, que seguro que os ayuda mucho si estáis pensando hacer algún tipo de viaje por esta zona.

La lista de lugares la hemos ordenado de Oeste a Este, saliendo desde Galicia y acabando en los Pirineos.

Galicia, el fin del mundo conocido

Catedral de Santiago de Compostela en Galicia
Catedral de Santiago de Compostela en Galicia

Si os había dicho que el norte de España es la zona que mas nos gusta del país, Galicia es nuestra debilidad.

Situada en el extremo oeste de España en lo que un día se llamó el final del mundo conocido, Galicia es un lugar único.

Galicia es una comunidad autónoma de España dividida en cuatro provincias, una de interior, Ourense, y tres con acceso al mar, A Coruña, Lugo y Pontevedra.

Debido a las corrientes de aire, por Galicia es por donde entran la mayoría de los frentes lluviosos que se acercan hacia España, esto hace que las lluvias sean muy frecuentes, pero no solo se nota en las lluvias, también en los vientos y la fuerza del mar.

Y una consecuencia es la conocida como Costa da Morte que toma su nombre por lo peligrosas que son sus aguas.

Playa de las Catedrales cerca de Ribadeo al norte de Galicia
Playa de las Catedrales cerca de Ribadeo al norte de Galicia

Pero Galicia es una de las regiones con mayor belleza natural, con una fuerte tradición pesquera y marisquera, y uno de los lugares dónde mejor y más barato se come de España.

Una de las cosas más características de Galicia son sus rías: al oeste de la Comunidad, las Rías Gajas en la provincia de Pontevedra, y al norte las Rías Altas en A Coruña.

Esta característica geológica hace que se formen unos paisajes espectaculares como la playa de las catedrales, la citada Costa da Morte o las Islas Cíes que para los que no lo conozcáis, tiene playas con el color del agua como el Caribe, eso si, el agua está muy fría.

En Galicia también puedes visitar ciudades muy bonitas, como A Coruña, con el monumento de la Torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo, de la época romana.

O Pontevedra, con su atractivo centro histórico, Lugo, con sus murallas, y la costera Vigo, desde donde llegas a las citadas Islas Cíes.

Rincón de Combarro en Galicia
Rincón de Combarro en Galicia

A nivel internacional probablemente la ciudad más conocida sea Santiago de Compostela, el final de la popular ruta de peregrinación, y uno de los destinos turísticos más conocidos de España, donde destaca su espectacular plaza del Obradoiro, donde se encuentra la catedral donde descansan los restos del apóstol.

Una cosa que personalmente nos encanta de Galicia y que siempre recomendamos es sobre todo visitar pueblos y paisajes.

Puedes encontrarte lugares con gran encanto y muy interesantes, como el Combarro, uno de los pueblos más bonitos, con sus hórreos y cruceiros, o los acantilados del Faro Vilán en la Costa da Morte.

Qué por cierto si os gustan los faros y paisajes de acantilados, hay en Galicia incluso una ruta de los Faros.

Galicia ha sido históricamente un lugar con una gran industria como todo el norte de España por su salida al mar y fácil conexión con el resto del mundo.

Un buen ejemplo es Ferrol, con sus históricos astilleros y arsenal militar del siglo XVIII y su barrio de casas modernistas.

Aunque si algo destaca de esta ciudad que es un buen ejemplo de cómo es Galicia uniendo industria con paisajes, son los alrededores de Ferrol, donde están algunas de las playas más bonitas de Galicia.

Si queréis ver más en profundidad los artículos que tenemos en el blog de Galicia aquí os dejamos un post en el que os resumimos lo mejor que ver en esta comunidad

Asturias, las montañas del norte de España

Iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena en Asturias
Iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena en Asturias

Asturias es una de las regiones que más nos impresiona de España.

Y la palabra que mejor lo define sería contraste, y es que puedes encontrar desde imponentes paisajes de montaña, como en los Picos de Europa, hasta preciosos rincones de playas y calas, como los de la zona de Llanes.

Cada una de sus ciudades, Oviedo, Gijón y Avilés tienen su peculiar atractivo para visitarlas.

Como las joyas del prerrománico en Oviedo, en concreto Santa María del Naranco.

O el barrio de Cimavilla, los vestigios romanos y La Laboral de Gijón, o el centro histórico y el Centro Niemeyer en Avilés.

Centro cultural La Laboral de Gijón
Centro cultural La Laboral de Gijón

Un viaje por el interior de Asturias te permite descubrir bonitas zonas de naturaleza como en el Valle de Nalón o el parque natural de Redes, y también conocer las tradiciones industriales de la siderurgia y la minería.

Y también visitar lugares como Bueño, en la Montaña Central, donde puedes adentrarte en la cultura de los hórreos asturianos.

Pero si hay un aspecto que realmente nos encanta de Asturias son la iglesias prerrománicas, como Santa Cristina de Lena en la citada Montaña Central, o San Salvador de Valdedios cerca de Villaviciosa.

En este artículo tienes más información sobre los sitios más interesantes que ver en Asturias.

Cantabria, paisajes y playas

Neocueva de Altamira en Cantabria
Neocueva de Altamira en Cantabria

Una de las comunidades que más cariño le tenemos y que visitamos con mucha frecuencia, en cualquier época del años, es Cantabria.

Naturaleza en estado puro caracteristica del norte de España, con paisajes espectaculares como Fuente Dé en el Valle de Liébana, o el parque de naturaleza de Cabárceno, la atracción más visita de Cantabria.

Cantabria también es territorio de cuevas, y no unas cuevas normales, cuevas únicas en el mundo como la de Altamira, si bien es la neocueva y el museo de Altamira lo que visitarás en tu viaje, la cueva de El Soplao o la del Castillo.

En Cantabria también encuentras pueblos pesqueros de los más bonitos del norte de España, como San Vicente de la Barquera, Laredo, con su Puebla Vieja, o Castro Urdiales, y bonitos pueblos de interior, como Santillana de MarBárcena Mayor.

Y no faltan sorprendentes rincones arquitectónicos, como el Capricho de Gaudí en Comillas.

Como todo el norte de país es una zona perfecta para practicar actividades náuticas como el surf, y para disfrutar de sus grandes playas como la de Laredo o Liencres, y solitarias calas entre acantilados.

Palacio de la Magdalena en Santander en Cantabria
Palacio de la Magdalena en Santander en Cantabria

Y, por supuesto, la ciudad de Santander, con su centro histórico y la zona de la playa del Sardinero, donde se encuentra el palacio de la Magdalena, que fuera residencia de verano de los Reyes de España.

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Aquí os dejamos un resumen completo con toda la información sobre los mejores sitios que ver en Cantabria 

País Vasco, icono de la gastronomía

Verdes paisajes, bonitos pueblos pesqueros y, en especial, una gran gastronomía, son argumentos suficientes para viajar al Norte de España y en concreto al País Vasco.

Txotx en sidrería de Astigarraga en País Vasco
Txotx en sidrería de Astigarraga en País Vasco

Pero en especial conviene destacar una de las ciudades más bonitas de España, San Sebastián, con su preciosa playa de la Concha, el mirador del Monte Igueldo y la zona de pintxos de su Casco Viejo.

Y muy cerca de la ciudad puedes descubrir el encanto de comer el típico Menú de Sidrería en el conocido como Territorio de la Sidra Vasca, zona en torno a Astigarraga donde se concentran la mayoría de las sidrerías vascas que se concentran en Guipúzcoa.

La ciudad de Bilbao tiene como foco de su atracción al Museo Guggenheim diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, cuya inauguración en 1997 supuso un gran y favorable cambio urbanístico para esta ciudad de pasado industrial.

Ya en el interior del País Vasco, la ciudad de Vitoria destaca por su casco medieval con la catedral gótica de Santa María.

Castillo de Butrón cerca de Bilbao
Castillo de Butrón cerca de Bilbao

Si hablamos de pueblos pintorescos en el País Vasco y del norte de España, tenemos que destacar Hondarribia y Getaria en Guipúzcoa, Mundaka y Lekeitio en Vizcaya.

Y ya en la zona de Rioja Alavesa, es imprescindible destacar los pueblos de Laguardia y Elciego.

Y quizás no sepas que en el País Vasco también puedes ver un castillo, en concreto el de Butrón, o una torre defensiva medieval, la Torre Matiartu, ambos rincones en la comarca de Uribe, cerca de Bilbao.

Navarra

Navarra cuenta con incontables atractivos, pero sobre todo es una región de contrastes.

Ochagavia en el valle de Salazar de los Pirineos de Navarra
Ochagavía en el valle de Salazar de los Pirineos de Navarra

Por un lado, los verdes paisajes montañosos de los Pirineos, donde encuentras rincones de naturaleza como la Selva de Irati, el Valle de Baztán o el Valle de Sakana.

También pueblos bonitos, como Ochagavía, así como zonas con enclaves del Camino de Santiago como Roncesvalles o el Santuario de Aralar.

Por contra, también puedes visitar sorprendentes parajes semi-desérticos, como las Bardenas Reales, en alguno de cuyos rincones te sentirás trasladado a Arizona, o valles profundos como el de la Foz de Lumbier.

En Navarra tampoco faltan rincones monumentales como el castillo palacio Real de Olite, la Colegiata de Roncesvalles o la Portada del Juicio final en Tudela, la capital de la Verdura.

Castildetierra en las Bardenas Reales de Navarra
Castildetierra en las Bardenas Reales de Navarra

Por supuesto, uno de los grandes atractivos de un viaje a Navarra es su gastronomía, con sus famosas verduras, y con Tudela como el lugar icono.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

Y, finalmente, no nos debemos olvidar de Pamplona, la capital, popular enclave de las Fiestas de San Fermín y un muy interesante lugar histórico.

Aquí os dejamos un artículo donde os enseñamos lo mejor que ver en Navarra.

La Rioja, tierra del mejor vino de España

Viñedos en Rioja
Viñedos en Rioja

La Rioja seguro que en algún momento va a ser un destino que te interese para una escapada por el norte de España como nos ha pasado a nosotros.

De hecho es una comunidad a la que los últimos años le hemos cogido el gusto y nadie nos quita ese viajecito una vez al año.

Lo más característico y que todo el mundo conoce de La Rioja es su famosísimo vino.

Por eso es muy habitual hacer un viaje de enoturismo al territorio vinícola de Rioja con el objetivo de conocer la cultura de este vino tan famoso en todo el mundo, y también degustarlo.

En este viaje seguro que tendrás como objetivo principal visitar algunas de las mejores bodegas de Rioja, territorio natural que también se extiende al sur de la provincia de Álava, en la Rioja Alavesa.

Para hacerte una idea de cómo puede ser tu viaje de enoturismo por Rioja, te aconsejamos ver este vídeo de uno de nuestros viajes a La Rioja.

Pero también podrás visitar pueblos históricos con gran encanto, algunos de ellos estarían seguro en la lista de los pueblos mñas bonitos del norte de España, como el antes citando Laguardia, Haro o Ezcaray

Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche

Pero además tienes la opción de ver monumentos destacados, como la catedral de Santo Domingo de la Calzada en pleno Camino de Santiago.

Y si vas a viajar a La Rioja, te recomendamos que tengas en cuenta una comarca poco conocida pero que tiene los paisajes más espectaculares de la Comunidad, la comarca de Cameros.

Aragón

Hemos de reconocer que Aragón es una de las regiones del norte de España que menos conocemos, pero a la vez es una comunidad que en su territorio ofrece grandes contrastes paisajísticos.

Así, es posible esquiar en la zona pirenaica es posible esquiar ya que cuenta con algunas de las mejores estaciones de esquí del país, como Formigal o Cerler.

Catedral de Tarazona en Aragón
Catedral de Tarazona en Aragón

Por otro lado, en Aragón se encuentra uno de los mayores desiertos de Europa, el de Los Monegros. o hay rincones que son un verdadero vergel, como es el Monasterio de Piedra, o paisajes espectaculares como los Mallos de Riglos en la provincia de Huesca.

Desde el punto de vista monumental, en la capital de la comunidad, Zaragoza, se ubica una de las basílicas mas imponentes del país, la Basílica del Pilar, y por su parte la ciudad de Teruel concentra numerosos monumentos de estilo mudéjar.

En cuanto a pueblos que merecen realmente la pena visitar se encuentra Albarracín en la provincia de Teruel, cuya visita bien merece una escapada.

Y también Tarazona, donde encuentras una antigua judería y, sobre todo, su catedral mudéjar con un precioso interior completamente remodelado hace unos años.

Acerca del autor

Carlos Sarralde

Gran viajero desde muy joven, Carlos es uno de los fundadores de Guías Viajar, donde nos relata sus experiencias por los países más variados del mundo, desde Estados Unidos y Sri Lanka, a Groenlandia o Polinesia Francesa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma