De cara a tu viaje a la región natural de Rioja, seguro que sabes que, quizás, el pueblo más bonito que puedes visitar es Laguardia, en la zona de Rioja Alavesa.
Efectivamente, dicha región natural que sobre todo se extiende por la Comunidad de La Rioja y por el sur de la provincia vasca de Álava, te ofrece una importante vertiente cultural que se centra en los pueblos medievales por cuyas calles puedes pasear.
En Laguardia se combinan gran parte de los atractivos de un viaje de enoturismo a Rioja, desde visitar bodegas, tanto tradicionales como de moderna arquitectura, a conocer muy interesantes rincones patrimoniales.
Se trata de un pueblo medieval amurallado, cuyo interior está completamente peatonalizado desde hace muchas décadas, pues sus calles se encuentran horadadas por los calados de las bodegas, de forma que la calzada no soporta el peso de los vehículos
Toda la información al detalle
- 1 Qué son los calados de bodegas tradicionales
- 2 Qué ver y hacer en Laguardia en Rioja Alavesa
- 3 Iglesia de Santa María en Laguardia
- 4 Cómo ver el pórtico de la iglesia de Santa María en Laguardia
- 5 Cómo subir a la Torre abacial en Laguardia
- 6 Iglesia de San Juan Bautista en Laguardia
- 7 Qué bodegas visitar en Laguardia
Qué son los calados de bodegas tradicionales
Pero, ¿qué son los calados?
Se trata de cuevas que socavan el suelo de determinados barrios de los pueblos medievales de la región natural de Rioja, y de otras regiones de tradición vinícola en España, las cual tradicionalmente han sido utilizadas para albergar bodegas para conservar el vino.
En realidad los calados no se abrieron para tal fin, sino que su origen en Laguardia se encuentra en el siglo XVI, cuando los habitantes de este pueblo fortificado situado en tierras fronterizas buscaban protección ante los numerosos ataques y abrieron estas cuevas familiares.
En Laguardia los calados se extienden por casi todo su interior amurallado, pues hay más de 300 cuevas o túneles que las unen.
Estas cuevas tienen una temperatura estable durante todo el año de entre 15 y 17 grados, y sus propietarios tienen el correspondiente título de propiedad.
Exteriormente, en Laguardia puedes ver dónde hay un calado mirando al suelo de las calzadas del centro del pueblo, donde comprobarás como se abren las tuferas, agujeros con rejilla.
En los barrios de bodegas, los calados se identifican por las chimeneas que se sitúan en el exterior.
Qué ver y hacer en Laguardia en Rioja Alavesa
Ahora bien, desde el punto de vista patrimonial y artístico, hay que destacar que la muralla medieval de Laguardia se conserva en su totalidad, y en la misma se abren cuatro puertas, la última del siglo XVI.
En tu visita de la villa medieval de Laguardia encontrarás varios monumentos muy interesantes, pero hay que destacar una verdadera joya oculta, el Pórtico de la iglesia de Santa María de los Reyes.
Joya oculta por ser un monumento que, a pesar de su increíble riqueza artística, no es demasiado conocido.
Y joya oculta también por tratarse de una portada que fue protegida por la construcción de un muro de entrada, de forma que su mayor valor artístico, la policromía del siglo XVII, se ha mantenido en perfecto estado hasta nuestros días.
De hecho, es uno de los pocos pórticos con la policromía original que aún puedes ver en España.
Iglesia de Santa María en Laguardia
Los orígenes de la iglesia de Santa María de Laguardia son similares a los de otras muchas iglesias: la construcción de un primer edificio de estilo arquitectónico románico, que se inició a principios del siglo XII.
Los vestigios del mismo permanecen en la fachada occidental de la iglesia, donde aún puedes ver dos ventanales románicos bastante restaurados.
Con posterioridad, entre los siglos XIII y XV, el edificio se siguió ampliando, pero ya en estilo gótico.
De esa época son las bóvedas de crucería del interior y, sobre todo, la gran joya del pórtico.
La cabecera del templo se remodeló en el siglo XVI, con una ampliación del crucero y el ábside, ya en estilo renacentista. Fue en el siglo XVII cuando se realizó el gran retablo mayor de la iglesia, obra de Juan de Bascardó.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
El Pórtico de la iglesia de Santa María se construyó en piedra tallada a finales del siglo XIV.
Cómo ver el pórtico de la iglesia de Santa María en Laguardia
Parea ver el pórtico de la iglesia de Santa María de Laguardia, has de acceder al edificio traspasando la puerta que te da acceso al espacio donde el pórtico ha estado protegido durante siglos.
En ese momento seguro que te quedarás sorprendido por su impresionante riqueza artística de la que destacan las citadas policromías que a lo largo de la historia fueron pintadas dos veces, tras su construcción y luego en el siglo XVII.
Con posterioridad no ha sido restaurado, por lo que las policromías que ahora verás que se conservan perfectamente son de dicho siglo.
En la visita primero verás un audiovisual de unos 10 minutos de este pórtico cuyas esculturas son del siglo XIV, y que estuvo a la intemperie durante 200 años hasta que en el siglo XVI se protegió como está en la actualidad.
Comprobarás que el pórtico lo conforma un arco gótico con cinco arquivoltas, con una temática relacionada con la vida de la Virgen.
Esta aparece representada con una imagen de la Virgen de los Reyes situada entre las dos puertas de acceso a la iglesia. A ambos lados de dichas puertas aparecen los apóstoles.
En el tímpano hay relieves con escenas con diversas escenas, rematadas en la parte superior con una escena de la Coronación de la Virgen.
VIAJES de ENOTURISMO A RIOJA a tu medida
Para organizar tu viaje de enoturismo a Rioja, puedes contactar directamente con RIOJA in STYLE, y Maria Eugenia te propondrá una ruta a la medida de tus gustos y preferencias. Aquí te contamos cómo fue nuestra muy buena experiencia.
¡No te olvides de decir que escribes de parte de Guías Viajar!
Horarios y precios visita pórtico Santa María de Laguardia
Para visitar la iglesia de Santa María y ver su espectacular pórtico, puedes comprar el pack turístico que te permite conocer también otros lugares de interés de Laguardia.
Para ello has de tener en cuenta que las visitas deben ser reservadas con antelación, pudiendo hacerse por correo electrónico: turismo@laguardia-alava.com o por teléfono en el 945-600 845,
El precio de este pack turístico es de 10 euros.
Cómo subir a la Torre abacial en Laguardia
Justo enfrente se encuentra la Torre abacial del siglo XIII, la cual es la torre externa de la citada iglesia, y se piensa que formó parte del conjunto de un monasterio, para luego pasar a ser una de las torres de la muralla del castillo.
Esta torre-castillo se eleva en la parte occidental de la muralla, y se construyó en dos fases, la primera en estilo románico, y una segunda del siglo XIV.
En la actualidad puedes subir a lo alto de la misma como una visita más del antes citado pack turístico, y desde su terraza tendrás las mejores vistas panorámicas de Laguardia y sus alrededores.
Iglesia de San Juan Bautista en Laguardia
Este estilo arquitectónico de fortificación también lo podrás ver en la iglesia de San Juan Bautista, situada en la parte opuesta del pueblo.
Se empezó a construir en el siglo XII como templo-fortaleza pues forma parte de la estructura de la muralla y cuenta con una torre defensiva de la misma.
Pero la mayor parte del edificio fue construida entre el siglo XIII y XIV en estilo gótico y con dos ábsides, donde podrás ver un retablo del siglo XVIII.
A partir del siglo XVI, la torre defensiva se convirtió en torre campanario, si bien mantiene su estilo defensivo en sus almenas.
Finalmente, en el siglo XVIII se adosa la Capilla de la Virgen del Pilar con planta octogonal y estilo barroco.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Qué bodegas visitar en Laguardia
Como antes hemos comentado, en tu excursión a Laguardia además puedes visitar alguna bodega tradicional donde ver sus calados.
Bodegas Casa Primicia en Laguardia
Con este fin tienes la opción de Bodegas Casa Primicia, considerada como la bodega más antigua de Rioja Alavesa, la cual ocupa el también edificio civil más antiguo de este pueblo medieval.
Entre los siglos XI y XV era un palacete, pero posteriormente se convirtió en un lugar donde la iglesia recaudaba diezmos y primicias.
Muchos siglos después, en 1973, el edificio, muy deteriorado, fue adquirido por Julián Madrid, un viticultor de Laguardia que rehabilitó por completo sus calados.
Durante las obras de remodelación se encontraron restos de herramientas de elaboración de vino que se remontaban a la misma Edad Media.
Cuando visites la sede de Bodegas Casa Primicia en Laguardia, verás que se ha conservado la piedra y la madera del edificio histórico, pero estos elementos se ha combinado con cristal y hierro.
Las cuevas se encuentran a ocho metros de profundidad, y en la actualidad se utilizan para guardar barricas donde envejece el vino.
La empresa es propietaria de 40 hectáreas de viñedos en las cercanías de Laguardia, con instalaciones donde elaboran el vino, con tres tipos distintos.
Del total de su producción, 1,4 millones de botellas, exportan actualmente hasta un 70 por ciento.
Aquí tienes toda la información para visitar Bodegas Casa Primicia en Laguardia.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Bodega El Fabulista en Laguardia
Muy cerca de esta bodega también puedes visitar Bodega El Fabulista, cuyos calados se extienden bajo el Palacio de los Samaniego, sede actual de la oficina de turismo de Laguardia.
Se trata de una de las dos únicas bodegas situadas en el pueblo donde todavía cada año se sigue elaborando vino, lo cual es posible por encontrarse en una de las pocas zonas donde pueden acceder vehículos.
En concreto, durante la vendimia se trasladan las uvas de sus siete hectáreas de viñedos propios a dos lagares donde se pisan según el modo tradicional. Es más, todos somos bienvenidos a vivir la experiencia de pisar las uvas durante esta época.
Anualmente viene a producir unos 32.0oo litros que dan pie a los cinco tipos diferentes que comercializa esta bodega.
Su denominación de El Fabulista se debe a que en el edificio de la bodega nació el famoso escritor de fábulas Félix María Samaniego.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
Y precisamente su figura puede adquirir protagonismo durante tu visita de la bodega, ya que puedes apuntarte a las visitas teatralizadas en las que, de una forma muy divertida, un actor caracterizado como Samaniego te relata fábulas.
Apuntarte a estas visitas teatralizadas es una muy recomendable opción a la visita standar, en la que se recorren los tres calados de la bodega y se conoce el proceso de elaboración de estos vinos, en mayor parte con el sistema de maceración carbónica, el más tradicional de esta comarca.
Aquí tienes toda la información para visitar la Bodega El Fabulista en Laguardia.
En todos los pies de foto se ve “Laguardia en Rioja”. Presupongo que es porque el texto original es “Rioja Alavesa” y se ha recortado, pero igualmente llama a las malinterpretaciones.
Laguardia está en Álava, País Vasco, y no en La Rioja (que tiene muchos otros pueblos igual de dignos de visitar).