¿Sabías que la Torre de Hércules de A Coruña es el único faro que se conserva en el mundo de la época romana, y que ha venido funcionando como tal hasta nuestros días?
De hecho, se trata del faro más antiguo del mundo.
Este dato histórico que desconocía antes de plantearme visitarlo en mi último viaje a Galicia, justifica sobradamente que la torre haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Toda la información al detalle
Curiosidades historia de la Torre de Hércules de A Coruña
La Torre de Hércules, efectivamente, fue construida por los romanos a finales del siglo I en un enclave que entonces se consideraba que delimitaba el “final de la Tierra“.
El lugar elegido era además en la época prerromana un espacio sagrado, y hay leyendas que lo relacionan con la Torre de Breogán de la mitología celta procedente de Irlanda.
La torre se construyó como un faro de navegación, si bien durante la Edad Media se convirtió principalmente en una fortificación defensiva.
En el siglo XVII se llevó a cabo una importante restauración, y en 1791 se terminó una segunda reforma en estilo neoclásico cuyo resultado es la imagen exterior que ahora podrás ver cuando visites el faro.
Parque escultórico Torre de Hércules en A Coruña
La Torre de Hércules la encontrarás al norte del núcleo urbano de A Coruña, en un parque con una gran pradera donde se han instalado hasta 15 esculturas de artistas contemporáneos.
Aquí tienes la información del parque escultórico de la Torre de Hércules, con el detalle de cada una de ellas y su ubicación.
Con 53 metros de altura, en la actualidad la Torre de Hércules es el tercer faro más alto de España.
En tu viaje de turismo a la ciudad de A Coruña tienes también la oportunidad de visitar el primero y único museo interactivo de la cerveza que hay en España, MEGA Museo de Estrella Galicia, en el que podrás conocer cómo se elabora esta cerveza tan popular en todo el país, ver la fábrica donde se produce, y degustar diversas y originales variedades de la misma
Cómo visitar la Torre de Hércules en A Coruña
Para visitar la Torre de Hércules, deberás subir andando por una ancha y larga rampa empedrada que parte del aparcamiento, y llegarás a lo alto de la colina del citado parque escultórico donde se encuentra el gran faro de navegación.
En tu visita podrás subir a lo alto de la Torre de Hércules, desde donde tendrás grandes vistas panorámicas de esta zona de A Coruña.
Ya desde la base tendrás zonas museísticas; en concreto, en la parte más baja de la torre es donde se encuentran los vestigios de la época romana.
Ten en cuenta que el original faro romano tenía una altura de 34 metros, y fue en la restauración del siglo XVIII cuando se incrementó dicha altura de la torre hasta la actual con el fin de modernizar el sistema de señalización marítima.
Según vas subiendo por la escalera interior, en las distintas plantas encontrarás paneles informativos de la historia y característica de la torre.
No dejes de ver el vídeo que acompaña esta información pues te permitirá hacerte una idea de las vistas panorámicas que podrás disfrutar cuando llegues a la terraza superior de la Torre de Hércules.
Horarios visita Torre de Hércules
Los horarios de visita de la Torre de Hércules son, todos los días de la semana, de junio a septiembre, de 10 a 21 horas, y de octubre a mayo, de 10 a 18 horas, siempre con último acceso media hora antes del cierre.
El horario de visita durante la Semana Santa es de 10 a 20 horas.
Precios entradas Torre de Hércules
Los precios de las entradas para visitar la Torre de Hércules son, la general, 3 euros, y la reducida, 1,50 euros, de la cual se pueden beneficiar, entre otros, los menores de 14 años, titulares del Carné Joven y seniors +65.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Además puedes visitar gratis la Torre de Hércules todos los lunes del año.
Has de tener en cuenta que para visitar la Torre de Hércules se establecen franjas horarias cada media hora, con un límite de acceso de visitantes que no puede superar las 20 personas a la vez.
Por esta razón, lo conveniente es comprar las entradas con antelación, pues puede suceder que llegues a la torre y ya están vendidas todas las entradas para el día.
Dichas entradas las puedes comprar hasta con un día de antelación.
Mapa: cómo llegar a la Torre de Hércules
Para dirigirte a la Torre de Hércules desde el centro urbano, tienes los autobuses de las líneas 3, 3A y 5.
Por otro lado, al pie del parque escultórico dispones de un aparcamiento para tu coche.
Fabuloso monumento , uno de los mas importantes del mundo diria yo ¡¡¡¡