Cantabria España

Así es El Capricho de Gaudí, palacio modernista en Comillas: horario, precios

El Capricho de Gaudí en Comillas en Cantabria
El Capricho de Gaudí en Comillas en Cantabria

El gran atractivo de la obra arquitectónica de Gaudí es, posiblemente, el principal argumento turístico de la ciudad de Barcelona, sobre todo entre los visitantes internacionales.

¿Pero sabes que en Cantabria puedes visitar un edificio obra del genial arquitecto catalán?

Efectivamente, se trata de El Capricho, un muy curioso edificio modernista que junto a otros dos que se encuentran en Astorga y León, son las tres únicas obras que Antonio Gaudí construyó fuera de Cataluña.

 
 

Hace muchos años, en una rápida visita de Comillas, típica villa veraniega de la costa occidental de Cantabria, no dejé de acercarme a ver el edificio de Gaudí, pues no seré nada original si digo que me siento muy atraído por su arquitectura.

Entonces solo pude verlo exteriormente, cuando en su interior albergaba un restaurante que se había instalado en 1985, el cual se cerró al público en 2009.

Curiosidades historia del Capricho de Gaudí

Fue entonces cuando los actuales propietarios del edificio, una empresa española de propiedad japonesa, lo habilitaron para las visitas del público, las cuales se llevan a cabo desde 2010.

En la actualidad viene recibiendo unas 100.000 visitas anuales, si bien además el edificio suele ser alquilado para eventos y celebraciones.

El Capricho de Gaudí en Comillas en Cantabria
El Capricho de Gaudí en Comillas en Cantabria

El Capricho es una obra temprana de Gaudí, quien lo construyera en 1883, cuando tenía 30 años, y cuya verdadera denominación es Villa Quijano.

Se trata de un encargo de Máximo Díaz Quijano, un rico indiano que era con-cuñado del primer Marqués de Comillas.

Gaudí ya había realizado en Comillas algunos encargos para este último, como unos kioscos chinescos desaparecidos con posterioridad.

Con anticipación a tu visita, aquí puedes hacer la compra online de entradas para visitar El Capricho, y así te aseguras la disponibilidad dadas las actuales limitaciones de aforo, y si lo prefieres, también te puedes apuntar a una visita guiada del Capricho de Gaudí, con una duración de 45 minutos

 
 

Pero como curiosidad te diré que se piensa que el artista catalán nunca pisó Comillas; de hecho, El Capricho fue construido bajo al dirección de uno de sus ayudantes.

Cerámicas en la fachada del Capricho de Gaudí en Comillas
Cerámicas en la fachada del Capricho de Gaudí en Comillas

Qué ver en la visita del Capricho de Gaudí en Comillas

Es en el disfrute de la peculiar estética del exterior del Capricho donde encuentras el principal atractivo de tu visita.

Puede que dicha estética no te permita identificarlo con la más madura obra de Gaudí que ves, sobre todo, en los más famosos edificios de Barcelona.

En este caso, el diseño tiene una influencia de la arquitectura oriental, destacando la original torre minarete, la cual puedes ver también en alguna otra obra de Gaudí de finales del siglo XIX, como la Casa Vicens.

Cuando estás ante El Capricho de Gaudí, lo primero que ves es sus diversas referencias a la naturaleza.

Sus fachadas combinan el uso de la piedra en la parte baja de las mismas, con el ladrillo visto en la parte superior, decorado con muy llamativas cerámicas que representan girasoles y hojas.

Torre del Capricho de Gaudí en Comillas
Torre del Capricho de Gaudí en Comillas

El color verde de estas últimas es otra característica peculiar de este edificio entre la obra de Gaudí,  y su uso se debe a la intención de integrarlo en el paisaje.

Eso sí, ya priman las superficies curvas y. sin duda, también te llamarán la atención los imponentes balconadas de hierro.

El atractivo del interior verás que se encuentra en determinados elementos.

Tras atravesar un templete de cuatro columnas de piedra con capiteles decoradas con pájaros, debes de fijarte en el techo entramado del que fuera dormitorio principal, así como en la chimenea con un hogar realizado con cerámicas.

También hay algún elemento curioso, como el juego musical de campanas que puedes escuchar al mover los marcos de la ventana de la Sala de Estar.

En suma, El Capricho de Gaudí debe ser una visita imprescindible en tu viaje turístico o de vacaciones en Cantabria.

Capricho de Gaudí en Comillas
Capricho de Gaudí en Comillas

Horarios visita del Capricho en Comillas

Los horarios de visita de El Capricho de Gaudí son, en verano (de julio a septiembre), todos los días, de 10,30 a 21 horas., con último acceso media hora antes del cierre.

De marzo a junio y en octubre, todos los días, de 10,30 a 20 horas, y en invierno (de noviembre a febrero), todos los días,  de 10,30 a 17,30 horas.

Compra de entradas y visitas guiadas en El Capricho

Con anticipación a tu visita, aquí puedes hacer la compra online de entradas para visitar El Capricho, y así te aseguras la disponibilidad dadas las actuales limitaciones de aforo.

También te puedes apuntar a una excursión a Comillas desde Santander en la que además de conocer este pueblo costero, visitarás el Capricho de Gaudí.

Y si llegas por tu cuenta, puedes apuntarte a esta visita guiada de Comillas y el Capricho, con una duración de dos horas y media, o si tienes menos tiempo, a una visita guiada del Capricho de 45 minutos de duración

Precios entradas El Capricho en Comillas

Los precios de las entradas son, adultos, 7 euros; niños de 7 a 14 años, 3 euros; jubilados, personas discapacitadas, familias numerosas y desempleados,  5 euros; y los niños menores de 7 años tienen la entrada gratis.

Fotos de El Capricho de Gaudí

Aquí tienes más fotos de esta curiosa obra de Gaudí que puedes ver en Comillas, al oeste de Cantabria.

 
 

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

1 Comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

Idioma

Buscador

Útil para tus viajes