Uno de los lugares de interés cultural más interesantes que puedes visitar en Navarra es el Santuario de San Miguel de Aralar.
Hemos tenido la ocasión de descubrirlo durante un reciente viaje por el noroeste de esta comunidad por los valles de Bidasoa y Sakana.
En concreto, el santuario de San Miguel de Aralar se encuentra en las cumbres de la Sierra de Aralar, en el término municipal de Uharte Arakil.
De esta forma, Aralar sigue la costumbre de emplazar en lo alto de promontorios rocosos a las iglesias dedicadas a San Miguel Arcángel, la cual se inició en el Monte Gargano en el siglo V, y otra muestra de las cuales puedes ver en el Monte Saint Michel, en Normandía.
Toda la información al detalle
Cómo subir al Santuario San Miguel de Aralar
Para subir al Santuario de Aralar tienes dos rutas serpenteantes a través de un precioso bosque de hayas, y llegarás al lugar de su emplazamiento a 1200 metros de altura, donde tienes preciosas vistas del monte Beriáin y del Valle de Arakil.
Dada la dificultad de su acceso por la carretera, en los últimos tiempos Aralar se ha convertido en final de etapas de la Vuelta Ciclista a España.
No te sorprenda que durante tu excursión veas subir o descender a numerosos ciclistas, por lo que ya te adelanto que debes de tener mucha precaución al circular por estas vías.
El Santuario de Aralar es un lugar de oración desde tiempo ancestral.
En la Sierra de Aralar se han encontrado numerosos monumentos megalíticos que datan de hace 5000 años, y se piensa que en el propio lugar donde esta el santuario, en el pasado hubo un dolmen.
También se cree que en la época de los romanos, en ese lugar ya había un ara, o sea, un altar.
Debes de tener en cuenta que este santuario se encuentra lindante con la antigua calzada romana que se dirige hacia León, por la cual discurre el Camino de Santiago conocido como el Camino Primitivo.
En el siglo IX se construyó una primera iglesia prerrománica, la cual se piensa fue destruida por una incursión de los musulmanes, para ser luego reconstruida a partir el año 1032, y finalizada a mediados del siglo XII.
Por su parte, la torre de santuario fue reconstruida en el siglo XX.
De qué se trata de un lugar de peregrinación bastante visitado tendrás buena muestra al ver que junto al edificio románico del santuario hay instalaciones para visitantes, incluido un restaurante.
Qué ver en la visita del Santuario de Aralar
Para acceder al santuario, primero encontrarás un nártex en la puerta oeste, o sea, un pórtico cerrado y cubierto por una bóveda de cañón, por el que se comunica con las tres portadas laterales.
Al acceder al interior del templo te sorprenderá encontrarte frente a una capilla con techo de forma que parece una pequeña iglesia, la cual se construyó a finales del siglo XII para venerar reliquias.
Leyenda del Santuario de Aralar
Junto a la puerta de esta pequeña iglesia verás expuestas unas cadenas qué hacen referencia a la leyenda de Teodosio de Goñi, un caballero navarro que vivió en el siglo VIII, y la cual se considera el origen del santuario de Aralar.
Según la leyenda, las cadenas le fueron impuestas en un viaje a Roma como penitencia, y las cuales debería llevar toda la vida, hasta que fue liberado de las mismas tras una aparición de San Miguel Arcángel en el lugar donde ahora se ubica el santuario.
La tradición dice que las cadenas que ahora puedes ver en Aralar son las que utilizó el citado Teodosio de Goñi, y es habitual que los peregrinos en la actualidad cumplan el rito de pasar por debajo de las cadenas, así como de asomarse al ventanuco que hay en el interior de la pequeña iglesia, y que da acceso a lo que se supone es una gran sima.
Imagen de San Miguel en Aralar
En el interior de esta pequeña capilla se muestra la conocida cómo Imagen de Aralar, originalmente una figura de madera forrada de plata que representa a San Miguel Arcángel.
La imagen actual fue realizada en 1756 y es un relicario de plata en cuyo interior se conservan los restos de la antigua imagen de madera y una supuesta reliquia de la Cruz de Cristo.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Cada año la imagen de San Miguel, entre Semana Santa y agosto, va de peregrinación por más de 300 pueblos de Navarra.
Tanto la imagen como sus portadores se van alojando en casas de los miembros de la Hermandad de San Miguel, y a destacar que el segundo domingo de agosto la imagen también pasa a la vecina Guipúzcoa con motivo de la romería a la Ermita de Igaratza.
Retablo de Esmaltes de Aralar
El interior del edificio principal se dispone con tres naves y tres ábsides, y desde el punto de vista patrimonial y artístico, debes centrar tu atención en el impresionante Retablo de esmaltes de Santa María.
Del año 1176, y realizado en estilo románico avanzado, este retablo está considerado como la más importante obra artística de orfebrería medieval que se conserva en el mundo.
El Retablo de Aralar es un conjunto de 37 esmaltes montados sobre madera de haya en dos filas, presentando en la en la superior a seis apóstoles, y en la inferior, a los tres Reyes Magos, el Arcángel Gabriel, la Virgen María y San José.
Los autores de esta obra artística encargada por el rey Sancho el Sabio y el obispo Pedro de París, se considera que fueron orfebres esmaltadores asentados en Pamplona con la ayuda de algún maestro esmaltador venido de la ciudad francesa de Limoges.
Cómo fue el robo del Retablo de Aralar por Erik el Belga
Un hecho importante en la historia del Retablo de Aralar es que en 1979 fue robado por el conocido ladrón de obra de arte, Erik el Belga, quién desmontó el conjunto y se llevó los esmaltes.
Dicho robo fue un encargo realizado por un magnate mexicano, pero al final los esmaltes fueron vendidos a anticuarios de distintos países europeos, y años después fueron poco a poco recuperados, si bien en la actualidad aún faltan dos medallones.
En suma, el Santuario de Aralar es un lugar de gran interés cultural cuya visita bien justifica una escapada a esta zona del noroeste de Navarra.
Horarios visita Santuario San Miguel de Aralar
Los horarios de visitas del Santuario de San Miguel de Aralar son, todos los días del año por la mañana de 10 a 14 horas, y por las tardes el horario varía según la época del año, con apertura siempre a las 16 horas, y con cierre entre las 18 y las 20 horas.
Los horarios de misas en San Miguel de Aralar son todos los domingos y festivos a las 12,30 horas.
Para visitar el santuario te puedes apuntar a visitas guiadas (telf. 948 37 30 13) cuyo precio es 2,50 euros.
El Santuario de San Miguel de Aralar se encuentra a 45 minutos al noroeste de Pamplona, en Navarra, y a una hora al sur de San Sebastián.
Comentar