Uno de los ejes temáticos de tu viaje a Berlín es, sin duda, el antiguo muro que separaba ambas partes de la ciudad durante la Guerra Fría.
Por ello la curiosidad de ver lo que queda de dicho muro se ha convertido en uno de los atractivos a la hora de visitar Berlín.
Pero, ¿sabes que la casi totalidad del antiguo Muro de Berlín se derribó de forma inmediata a partir del 9 de noviembre de 1989, cuando se levantaron las restricciones de paso entre las dos zonas de la ciudad?
Efectivamente, la rápida destrucción del Muro de Berlín se convirtió en un símbolo de la caída del régimen comunista no solo en la República Democrática Alemana, sino también en todos los países del Este.
Por entonces, la fortificación construida a partir de agosto de 1961 se extendía 43 kilómetros por el interior de la ciudad.
Tuve ocasión de viajar a Berlín sólo tres meses después de la Caída del Muro, y pude constatar ya no quedaba prácticamente rastro del mismo.
Toda la información al detalle
Qué es East Side Gallery
Ahora bien, ¿sabes dónde puedes ver el tramo más largo del antiguo Muro de Berlín que aún permanece en la capital alemana?
En la zona conocida como la East Side Gallery.
Con una longitud de 1,3 kilómetros, la East Side Gallery es el resultado de la acción conjunta de cientos de artistas de todo el mundo que, tras la citada Caída del Muro convirtieron esa zona en la expresión artístíca de la reunificación alemana.
El resultado fueron 106 pinturas murales que se extienden a lo largo de este tramo, las cuales se realizaron entre febrero a septiembre de 1990.
Sin duda es el mejor sitio que tienes no sólo para visitar el mayor tramo del antiguo Muro de Berlín, sino también para ver el reflejo artístico de lo que supuso para la historia de la ciudad y de Alemania.
Dónde está East Side Gallery
El muro East Side Gallery lo encuentras en la calle Mühlenstraße, en las puertas del Barrio Turco de Berlín.
En concreto, entre el puente Oberbaumbrücke y la estación de trenes de Ost-Bahnhof.
Este tramo del muro se extendía en el lado este del río Spree y en el citado puente Oberbaumbrücke había un paso fronterizo.
Tras la realización de las pinturas murales, en 1992 la East Side Gallery fue declarada patrimonio artístico.
Con los años, tanto las pinturas como el estado general de este tramo del muro se fue degenerando por las inclemencias del tiempo y por grafitis.
Como consecuencia de ello se hizo necesaria una restauración, tanto del hormigón como de las citadas pinturas, de forma que en el laño 2000 se restauró un primer tramo, para ya en 2009 abordar una más completa que ya afectó a todo el muro.
Cómo llegar a East Side Gallery
Para visitar el Muro East Side Gallery, puedes ir a la estación de metro de Warschauer Strasse (línea U1).
Cuando llegues a este antiguo tramo del Muro de Berlín, no te sorprenda encontrarte con cientos de turistas que diariamente pasean por la fachada este del mismo viendo las distintas pinturas murales.
Es un paseo donde verás obras artísticas de todas los estilos y características, así como desde las más coloridas y humorísticas hasta las más trágicas.
Y por supuesto podrás ver la pintura mural más famosa de la East Side Gallery, el beso de Honecker y Brezhnev, líderes de la citada República Democrática Alemana y la Unión Soviética, tipo de saludo habitual en la época comunista.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Finalmente, también encontrarás alguna tienda de souvenirs donde comprar algún recuerdo de este lugar tan visitado de Berlín.
En suma, una visita imprescindible para poder sentir y decir que has visto el antiguo Muro de Berlín.
Fotos East Side Gallery en Berlín
Como anticipo a tu visita, aquí tienes una galería de foto del Muro East Side Gallery de Berlín.
mis amigos en España que dicen que se quieren ir allí a pasar el Fin de Año, sabes?? Me pueden esperar allí sentados!!!
Berlín es una pasada de ciudad, sin duda una de mis favoritas…. la próxima vez que vaya, eso sí, no cometere el error de ir en Enero (-18º)
Buff, buen consejo para todos, realmente es arriesgado ir en esa época a Berlín 🙂