Uno de los ejes de tu visita de Berlín, en Alemania, es sin duda el antiguo Muro que desde 1961 hasta 1989 separó en dos partes la capital alemana.
El Checkpoint Charlie es actualmente uno de los lugares más visitados por quienes viajamos a Berlín.
Situado en el antiguo paso fronterizo de la calle Friedrichstrasse, Checkpoint Charlie se ha convertido uno de los puntos más simbólicos del antiguo Muro de Berlín, pues fue el lugar donde los tanques de las potencias aliadas y la Unión Soviética llegaron a amenazarse en 1961.
El nombre de Charlie viene de la nomenclatura utilizada por la OTAN para indicar el puesto fronterizo C que permitía el tráfico entre Berlín oriental y Berlín occidental, mientras los otros dos puestos fronterizos A y B servían de conexión entre Alemania occidental y la República Democrática Alemana.
Qué ver en la visita de Checkpoint Charlie
Ahora cuando visites el Checkpoint Charlie puedes ver una caseta de control que se reconstruyó en agosto de 2000 para recordar este simbólico paso fronterizo.
Esta caseta está siempre muy concurrida por turistas que quieren hacerse fotos junto a los actores disfrazados de guardias fronterizos, los cuales llevan banderas norteamericanas.
Si tienes interés en llevarte tu propio recuerdo, te adelanto que te cobrarán dos euros por persona.
Frente a la caseta se levanta un mástil con una vitrina de doble cara que muestra a cada lado sendas fotos de los últimos soldados norteamericano y ruso que custodiaron el Checkpoint Charlie cuando se demolió en junio de 1990.
Asimismo, frente a la caseta se encuentra el denominado Museo del Muro del Checkpoint (museo Haus).
En tu visita a este punto tan carismático de Berlín, encontrarás también en los muros de las calles contiguas una exposición al aire libre, la Checkpoint Gallery, con grandes paneles informativos y fotografías que ilustran la historia del Muro.
Con textos en alemán e inglés, te recomiendo que recorras esta exposición para poder entender lo que significó el Muro de Berlín, no solo en la historia de la ciudad, sino como símbolo de la confrontación de la Guerra Fría entre Occidente y el bloque soviético.
Fotos Checkpoint Charlie
A continuación tienes más fotos del Checkpoint Charlie y de la exposición de paneles informativos y fotografías del Muro de Berlín que hay en sus aledaños.
Comentar