Sin duda, el monumento más importante que te encuentras en la gran explanada que se extiende junto a la céntrica plaza de Alexanderplatz, en Berlín, es la iglesia Marienkirche, o iglesia de Santa María.
Por su situación en el parque situado junto a la Torre de Televisión, no tendrás problema en localizarla. Es más, la alta torre de la iglesia Marienkirche contrasta en alguna perspectiva con la citada torre de comunicaciones.
La iglesia Marienkieche es la más antigua de Berlín, pues se remonta a la época de la primera expansión de la ciudad medieval, alrededor de 1250. Sin embargo, el edificio original fue posteriormente destruido por un incendio.
Por ello, en el siglo XIV se levantó el nuevo edificio en estilo gótico, en una combinación de piedra y ladrillos. La torre del campanario es muy posterior, pues se construyó en 1790 en estilo barroco, por el arquitecto Carl Gotthard Langhans, el mismo que diseñó la Puerta de Brandenburgo de Berlín.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la iglesia Marienkirche sufrió los bombardeos de las tropas aliadas, y tras la guerra quedó en el lado de la RDA. El edificio no fue reconstruido hasta el año 1950.
La iglesia inicialmente era católica, pero tras la llegada de la Reforma, a partir de 1539 pasó a ser un templo protestante.
Cuando visitas Marienkirche, lo primero que verás, en el pórtico de la entrada, es un curioso fresco de dos metros de alto y 22 metros de largo, pintado en 1485, y que se encuentra bastante deteriorado.
En el fresco se muestra la Danza de la Muerte, que tiene su origen en las mortíferas epidemias de la época, en las que todas las clases de la sociedad bailan con la Muerte. El fresco fue descubierto en 1860, pues se encontraba oculto tras un muro de ladrillos.
En el interior de la iglesia Marienkirche, verás las tres naves de inequívoco estilo gótico, en las que te llamará la atención su gran luminosidad, facilitada por sus altos ventanales no decorados y por el blanco de las paredes.
Como elementos destacados, sin duda el más importante es el gran púlpito de alabrastro de estilo barroco, esculpido por Andreas Shulter en 1705, y las pilas bautismales de estilo gótico, de 1437.
El altar mayor también es barroco. Se remonta a 1762 y sobre el mismo destaca una escultura de piedra.
Los horarios de visita de la iglesia Marienkirche de Berlín son todos los días, de 10 a 18 horas, salvo cuando se celebra el principal servicio de misa, los domingos a las 10,30 horas.
Te puede interesar saber que cada sábado por la tarde, de mayo a octubre, a las 16,30 horas, se celebra un concierto de órgano como acto de meditación.
También te puede interesar para tu viaje a Berlín
Comentar