Alemania

Lo Mejor que ver en Museo de Pérgamo (Berlín)

Museo de Pérgamo en Berlín
Museo de Pérgamo en Berlín

En tu visita de la Isla de los Museos de Berlín, zona de la capital alemana que está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Museo de Pérgamo debe ser el gran protagonista.

Entre los museos que se reúnen en esta isla, el de Pérgamo se ha ganado la fama mundial por albergar algunas de las grandes joyas artísticas de la Antigüedad, fruto de las excavaciones realizadas por arqueólogos alemanes a finales del siglo XIX.

Pero ante todo verás que se trata de un museo muy peculiar, pues fue construido específicamente para presentar de la forma más espectacular algunas de las grandes joyas arquitectónicas recuperadas en esas excavaciones.

Curiosidades historia del museo de Pérgamo

Efectivamente, el Museo de Pérgamo se empezó a construir en 1910 en el espacio hasta entonces ocupado por un edificio donde se guardaban los objetos traídos de las excavaciones arqueológicas.

Esta institución cultural terminó de construirse en 1930, de forma que los espacios interiores se habían diseñado para presentar específicamente diversos monumentos arquitectónicos de la Antigüedad.

El Museo de Pérgamo de Berlín lo encontrarás a espaldas del Museo Altes, tras la gran explanada donde se sitúa también la catedral protestante Berliner Dom, y muy cerca de la céntrica Alexanderplatz.

Museo de Pérgamo en Berlín
Museo de Pérgamo en Berlín

Qué ver en la visita del museo de Pérgamo

Eso sí, de cara a tu visita te aconsejo seguir estos consejos para evitar colas y ahorrar en el precio de la entrada del Museo de Pérgamo.

Aquí puedes comprar por anticipado tu entrada para visitar el museo de Pérgamo, que es la mejor forma de evitarte inconvenientes a la hora de visitarlo en tu viaje a Berlín.

Y si lo prefieres, también aquí puedes comprar tu entrada para visitar la Isla de los Museos, la cual te da acceso a todas las instituciones culturales que se concentran en este lugar del centro de Berlín.

Debes saber que el precio de la entrada del Museo de Pérgamo ya incluye la disponibilidad del audioguía.

Una vez encendida, el audioguía te ofrecerá dos alternativas.

Imprescindibles en museo Pérgamo

Si no tienes demasiado tiempo disponible, lo mejor es seleccionar el apartado de las visitas imprescindibles del museo.

Altar de Pérgamo en el Museo de Pérgamo de Berlín
Altar de Pérgamo en el Museo de Pérgamo de Berlín

Y en caso de poder hacer una visita más pausada del mismo, según vas recorriendo los distintos espacios y salas, puedes escuchar diversas explicaciones pulsando los números correspondientes.

Mi consejo es que, en cualquier caso, empieces tu recorrido con el audioguía con la opción de las visitas imprescindibles.

Esto te permitirá ver primero las grandes joyas arquitectónicas que alberga este museo, lo que te llevará poco más de media hora, y con posterioridad puedes recorrer otras salas a tu gusto, ya dentro del tiempo de que dispongas.

Altar de Pérgamo en museo Pérgamo

De esta forma, lo primero que te vas a encontrar es la enorme estancia donde se ubica el Altar de Pérgamo, impresionante obra arquitectónica que da nombre al museo de Berlín.

Mosaicos del Mercado de Mileto en el Museo Pérgamo de Berlín
Mosaicos del Mercado de Mileto en el Museo Pérgamo de Berlín

Comprobarás que por su disposición traslada a los visitantes a la ciudad helena de donde se recuperó.

Es imprescindible que veas la maqueta de la ciudad helena de Pérgamo, ahora situada en la actual Turquía, donde puede constatar la ubicación en la misma del imponente Altar de Zeus, del siglo II a.C.

Sin duda te impactará la gran reconstrucción realizada del mismo, con sus monumentales frisos.

Puerta de Babilonia en museo Pérgamo

Otra monumento arquitectónico que también puedes ver en el Museo de Pérgamo de Berlín es la puerta del mercado romano de Mileto.

Y desde su sala accedes a otra de las grandes joyas arquitectónicas del mismo, y quizás mi rincón preferido: la reconstrucción de la Puerta de Ishtar de Babilonia.

Puerta de Ishtar de Babilonia en museo Pérgamo de Berlín
Puerta de Ishtar de Babilonia en museo Pérgamo de Berlín

Te aseguro que quedarás impresionado al ver la reconstrucción de una de las ocho puertas de la mítica ciudad de Babilonia, en el siglo VI a.C., que incluye también la reconstrucción de la denominada Vía Procesional.

Pero en la visita del Pérgamo, además de las antigüedades griegas, romanas y del Antiguo Oriente, también puedes ver una muy interesante colección de arte islámico.

A este respecto destacan la Muralla de Mushatta y los paneles de madera del Salón de Alepo.

Eso sí, también te llamará la atención descubrir en el museo de Berlín un artesonado de una cúpula de la Alhambra de Granada, el cual fue cedido a finales del siglo XIX por las autoridades españolas.

Arte islámico en museo Pérgamo de Berlín
Arte islámico en museo Pérgamo de Berlín

En suma, una visita totalmente imprescindible en tu viaje a Berlín.

De cara a tu visita, aquí tienes amplia información sobre horarios y precios de las entradas del museo Pérgamo.

Fotos museo Pérgamo

Aquí tienes más fotos del patrimonio arqueológico de la Antigüedad que puedes ver en tu visita del museo Pérgamo de Berlín.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

12 Comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Entramos a las 15,15 h. y salimos cuando nos echaron a las 18,05. Y eso sin ver el Altar de Pergamo que está en reconstrucción y no se podrá ver hasta el 2024.
    Este museo merece dedicarle todo un día y disfrutar con calma de todo lo que contiene.

  • Hola!
    Por favor necesito que alguien me diga cuanto horas lleva visitar los museos Pergamo y Neues.
    Si alguien me puede informar se lo agradeceré mucho.
    Desde ya muchas gracias!

    Carlos

    • Carlos, el museo Pergamo, si tienes prisa, lo puedes visitar en una hora, centrándote en las obras principales. A partir de ahí, puedes dedicar a la visita lo que creas conveniente, entre dos y tres horas.

      En cuanto al Neues, no te se decir pues todavía no lo he visitado.

    • Yo estuve en 2004 y dos días fácil puedes gastar en visitarlos, siempre dependiendo de lo que te quieras recrear en ello. En el 2014 intenté ir otra vez y estaba de obras. Una lástima porque ya era para recrearme del todo. Una visita imprescindible en Berlin. Como el British Museum merece la pena visitar la ciudad aunque solo sea para ver ese museo. Os lo recomiendo.

  • Yo me quedé alucinada con la cúpula de la Alhambra, que no sabía que estaba ahí. Y tambien me dió un poco de rabia, porque está en mejor estado que las que hay en la propia Alhambra. La verdad que es un museo absolutamente impresionante, más si eres arquitecto, pero que también te hace pensar en si las cosas que contiene no deberían volver a su sitio original.

Idioma

Buscador

Útil para tus viajes