Los mejores consejos para viajar a Jordania con las visitas imprescindibles – Guías Viajar

Los mejores consejos para viajar a Jordania con las visitas imprescindibles

Escrito por José Luis Sarralde el 30 de junio, 2015
Fachada del Tesoro de Petra en Jordania
Fachada del Tesoro de Petra en Jordania

Jordania es de esos países que tiene un atractivo para quienes nos gusta viajar. En buena medida es un país de ensueño.

A pesar de ese halo especial que rodea al destino que seguro te suscitará grandes expectativas, lo mejor es que una vez tienes la oportunidad de viajar a Jordania, no solo no te va a defraudar, sino que vas a descubrir rincones cuyo encanto no te podías imaginar.

Ya te adelanto que eso me sucedió con el desierto de Wadi Rum, que fue la mejor sorpresa de mi viaje.

Lo primero que te diré es que debes desechar las posibles dudas que te pueda crear este país por el tema de la seguridad. Te diré que Jordania es considerado como la Suiza de Oriente Medio.

El Tesoro de Petra en Jordania desde el desfiladero Siq
El Tesoro de Petra en Jordania desde el desfiladero Siq

Efectivamente es un país musulmán que en los últimos años ha sufrido la caída del turismo procedente de España como consecuencia de la Primavera Arabe, aunque ha recuperado algo la recepción de turistas desde nuestro país, unos 30.000 anuales.

Es más, en Jordania no se está produciendo ningún tipo de revuelta política, y tras recorrerlo durante mi viaje puedo afirmar que se trata de un país muy seguro para los turistas.

Turistas en camello en el Tesoro de Petra en Jordania
Turistas en camello en el Tesoro de Petra en Jordania

En cuanto a otra reticencia que siempre producen los países musulmanes, el trato a la mujer es mucho más cercano al de los países occidentales que el que tienen en otros países de su entorno.

Por supuesto ves mujeres con velo, pero es habitual ver muchas mujeres con indumentaria occidental.

Visado para viajar a Jordania

Para visitar Jordania se necesita un visado, el cual puedes sacar con antelación en la embajada del país, o sin problemas en el mismo aeropuerto de Amman.

Este visado para viajar a Jordania en la actualidad cuesta unos 20 dinares (1 dinar al cambio es más o menos un euro), pero si entras en un grupo de cinco personas o más, es gratuito (la salida del grupo debe coincidir en el mismo vuelo).

Atardecer en el desierto Wadi Rum en Jordania
Atardecer en el desierto Wadi Rum en Jordania

Eso si, se aconseja que no cambies moneda en el aeropuerto, pues encontrarás otros lugares, como los mismos hoteles, donde tendrás mejor cambio.

Jordania es un país de paisajes áridos, salvo al norte de Amman, donde me han dicho que hay zonas con gran vegetación, aunque es una zona que no visité.

Desfiladero Siq en Petra en Jordania
Desfiladero Siq en Petra en Jordania

En la ruta principal desde Amman hacia el sur vas a encontrar paisajes semi-desérticos, y desértico con dunas en Wadi Rum.

72h_sale_300x250

Respecto al clima en Jordania, yo viajé en noviembre y hacía un tiempo muy agradable, muy cálido, pero lejos de los calores extremos del verano.

Ahora bien, a partir de diciembre y durante los meses de enero y febrero es habitual que nieve, e incluso pueden caer grandes nevadas. O sea, hace frío.

Hotel en la entrada al recinto de Petra en Jordania
Hotel en la entrada al recinto de Petra en Jordania

Jordania no es un país exageradamente barato, como son algunos otros países, pero es más barato que, por ejemplo, España. Un café o un te puede costar un dinar, pero si lo tomas en lujoso hotel de Aman puedes llegar a pagar tres dinares.

Comer en Jordania

Siguiendo con la comida en Jordania, en restaurantes standar del país puedes comer por unos 13 dinares, y en restaurantes tipo occidental de Amman deberás pagar entre 8 y 10 dinares por cualquier plato que elijas.

Comida en tiendas beduinas en el desierto Wadi Rum en Jordania
Comida en tiendas beduinas en el desierto Wadi Rum en Jordania

Respecto a la bebida, te recuerdo que estás en un país musulmán donde el alcohol está muy restringido, si bien en hoteles de turistas o en restaurantes de Amman no tienes problema para tomar cerveza.

Eso sí, pagando unos 7 dinares. El vino es realmente prohibitivo en restaurantes, de 17 a 30 dinares una marca jordana; en un duty free lo puedes encontrar por 7 dinares la botella.

Si bien lo habitual entre los turistas que proceden desde España es apuntarse a un viaje organizado de una semana, durante el cual se visitan los lugares esenciales (el cual viene a costar unos 1.200 euros), cada vez es más frecuente que viaje gente por su cuenta, aunque realmente no se consigue un especial ahorro.

Pero si así lo deseas, no es complicado moverte por el país por tu cuenta. Puedes alquilar coche sin problema y las tres carreteras principales no se encuentran en mal estado.

Excursión en todo terreno por el desierto Wadi Rum en Jordania
Excursión en todo terreno por el desierto Wadi Rum en Jordania

Las indicaciones están en inglés, además de en árabe, pero ten cuidado al cruzar pueblos pues aunque circularás por una autovía, te encontrarás con los típicos baches para frenar la velocidad.

Se respetuoso con las limitaciones y conduce con prudencia, pues además de haber muchos policías en las carreteras con controles de velocidad, la autovía la pueden cruzar peatones o animales.

Además, hablando inglés te puedes manejar bien por Jordania.

Atardecer en el desierto Wadi Rum en Jordania
Atardecer en el desierto Wadi Rum en Jordania

En Jordania te vas a encontrar gente muy hospitalaria, todavía no maleada por el turismo, pero la cual mantiene sus costumbres musulmanas.

Así, por ejemplo, no se puede entrar en las mezquitas, como ocurre por ejemplo en Marruecos, salvo el caso de la Mezquita del Rey Abdalá, en Amman, conocida por su gran cúpula azul.

Visitas imprescindibles en Jordania

En cuanto a las visitas imprescindibles en Jordania, sin duda la gran protagonista es Petra, enclave arqueológico de la cultura nabatea.

Barrenderos en el desfiladero Siq de Petra en Jordania
Barrenderos en el desfiladero Siq de Petra en Jordania

El recinto de la antigua ciudad se encuentra a unos dos kilómetros de la entrada del estrecho desfiladero Siq, un sendero por el que deberás andar hasta llegar al famoso Tesoro de Petra.

Lo aconsejable es dedicar a la visita de Petra al menos dos días para, pues una vez has recorrido el Siq, necesitas tiempo para ver los distintos monumentos del gran valle donde se extienden las tumbas nabateas y los restos arqueológicos romanos, y también hacer excursiones de senderismo para llegar a lugares como el monasterio.

El precio de la entrada a Petra no es nada barato, 60 euros, pero ten en cuenta que se trata de uno de las grandes maravillas del mundo. Dicho precio incluye un primer recorrido en los lomos de un burro (aparte propina).

Restos romanos en Petra en Jordania
Restos romanos en Petra en Jordania

Otra opción que tienes es disfrutar de la muy especial visita nocturna de Petra.

En tu viaje a Jordania también es imprescindible visitar el desierto de Wadi Rum, el cual podrás recorrer en un vehículo todo terreno, y donde puedes vivir la experiencia de alojarte en un campamento en el desierto o ver el ferrocarril de Lawrence de Arabia.

Otro gran atractivo es el Mar Muerto, donde te podrás alojar en un lujoso resort de estilo occidental, y donde vivirás la curiosa experiencia de flotar en sus aguas saladas, así como darte un baño de barros.

Bañarse en el Mar Muerto en Jordania
Bañarse en el Mar Muerto en Jordania

Cerca también tienes Betania, otro enclave arqueológico a orillas del río Jordán, en la frontera con Israel, donde se considera se bautizó Jesucristo. Ahí puedes hacer tu propio bautismo en el río Jordán.

Y, por supuesto otro de los atractivos de un viaje a Jordania es bucear o hacer snorkel en el Mar Rojo, donde encuentras unas aguas cristalinas.

Pero en Jordania hay otros lugares quizás menos conocidos que también se aconseja visitar, lo cual no pude hacer durante mi viaje, quedando pendiente para el futuro.

Betania, lugar del bautismo en el río Jordan en Jordania
Betania, lugar del bautismo en el río Jordan en Jordania

Sobre todo, las ruinas de la ciudad romana de Jerash, uno de los mejores enclaves romanos que puedes ver en el mundo. Y también cabe destacar el antiguo baluarte cruzado de Karak, la ruta de los Castillos o los enclaves de la antigua Tierra Santa.

Finalmente, decirte que en tu estancia en capital de Jordania, no debes dejar de visitar la conocida como Ciudadela de Amman, otro enclave arqueológico en una de las colinas del centro de la ciudad, donde verás restos de monumentos romanos, bizantinos y musulmanes.

Restos arqueológicos en la Ciudadela de Amán en Jordania
Restos arqueológicos en la Ciudadela de Amán en Jordania

3 COMENTARIOS ↓

  1. Me han gustado las actividades que habéis propuesto para Jordania, sin embargo echo de menos que hablaseis más del buceo en Jordania, que es uno de sus grandes actractivos con pecios de gran nivel en la costa de Aqaba.

    Gracias y un saludo.

  2. mi mas grande sueño es ir a jordania ,pero por recursos economicos no he podido ir ademas vivo en bogota capital de colombia y aca noy hay embajada de jordania

  3. EN EL MES DE ENERO PARA 3 PERSONAS QUEREMOS IR A TURQUIA – ISRAEL – JORDANIA QUE ME PUEDEN OFRECER EXCURCIONES PRECIO Y DOCUMENTACIÓN ,SI HAY QUE VACUNARSE SALIDA EL 10-O1-16 POR 15 DÍAS

Escribe tu comentario





9 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Excursión 4x4 desierto Wadi Rum de Jordania | Guías Viajar
  3. Bautismo en río Jordán en Betania | Guías Viajar
  4. Mejores Fotos Petra en Jordania | Guías Viajar
  5. Bañarse en el Mar Muerto | Guías Viajar
  6. Tesoro de Petra | Guías Viajar
  7. Fotos Wadi Rum en Jordania | Guías Viajar
  8. ¿Es seguro viajar a Jordania? | Guías Viajar
  9. Desfiladero Siq de Petra en Jordania | Guías Viajar
buzzoole code