Jordania

Cómo visitar y qué ver en Petra y su Tesoro (Jordania)

Tesoro de Petra en Jordania
Tesoro de Petra en Jordania

Si me preguntas cuál es uno de los lugares más maravillosos que hemos visitado en el mundo, sin duda un lugar preferente lo ocupa Petra.

De hecho, solo por conocer Petra (y el desierto de Wadi Rum) debes anotar en tu agenda viajera un futuro viaje a Jordania.

Conocida como la Ciudad Perdida, conocer este enclave te va a llevar una completa jornada de un día en la que tendrás que andar por rincones realmente sorprendentes, y durante el paseo podrás conocer sus muy interesantes curiosidades.

Quién, cómo y cuándo se descubrió Petra

Seguramente ni el propio Johann Ludwig Burckhardt era consciente de la majestuosidad de la ciudad perdida que quería descubrir.

A este respecto te diré que Burckhardt fue el explorador suizo que en 1812 descubrió Petra para los europeos.

Este suizo era gran conocedor de la cultura árabe y un gran apasionado de las exploraciones.

Hasta el punto de que en su afán de poder ver la ciudad perdida de la que hablaba en la zona de Oriente Medio donde ahora se encuentra Jordania, llegó a convertirse al Islam para ganar la confianza de las tribus con las que vivía.

Cuando ya se hacía llamar Ibrahim ibn Abdullah fue cuando pudo ver por primera vez el Tesoro de Petra.

Tesoro de Petra en Jordania
Tesoro de Petra en Jordania

Así se conoce el rincón más majestuoso de la que fuera la capital de los nabateos, civilización que se desarrolló al este de Palestina desde el siglo IV a.C. hasta el siglo I de nuestra era.

Cómo visitar y qué ver en Petra

Cierto es que ahora, cuando visites Petra, no podrás tener la misma sensación de descubrimiento que tuvo Burckhart mientras recorría el Siq.

El trajín de turistas, caballos, burros, camellos y calesas te impide emular esa sensación tan especial que debió tener el explorador suizo.

Cómo es el desfiladero Siq para llegar a Petra

Efectivamente, para llegar a Petra desde Wadi Musa, pueblo desde donde se accede a la ciudad perdida, has de hacer un por el Siq, que se va a convertir en la primera sorpresa que vas a tener en tu visita de este increíble enclave paisajístico y cultural.

Así se denomina el impresionante desfiladero de un kilómetro y medio de longitud, con sus paredes de hasta 80 metros de altura, que que te conduce hasta el Tesoro de Petra.

Desfiladero Siq en Petra
Desfiladero Siq en Petra

Al iniciar el viaje a Jordania sabía que para llegar a Petra había que hacer una caminata, pero no sabía que se convertiría en una maravillosa caminata.

Una vez accedes al recinto turístico de Petra, tras un pequeño tramo que te va introduciendo entre montañas, llegas a un punto donde se levantan altos riscos rocosos.

A partir de ahí el camino se transforma en un muy estrecho desfiladero,

Se trata de una abertura que un gran terremoto produjo hace miles de años en esta zona de montañas rocosas, la cual tiene un cierto parecido a las que puedes ver en Capadocia, en Turquía.

Dicho terremoto separó las placas tectónicas, si bien en algunos tramos el desfiladero es realmente estrecho, y aún te puedes imaginar por donde estaban unidos ambos lados del mismo.

Desfiladero Siq en Petra
Desfiladero Siq en Petra

Antes de entrar, a la derecha veras un gran túnel que los nabateos utilizaron para desviar las aguas de los torrentes producidos en las épocas de lluvias y así proteger los edificios que se iban levantando.

Construido en el siglo I a.C, el túnel de 88 metros de longitud desvía las aguas a los valles de Wadi Al Mudhlim y Wadi Al Mataha, para luego ser aprovechadas por los habitantes de la ciudad perdida.

Tu paseo por el Siq lo compartirás con numerosos turistas que van andando, o que lo recorren montados en calesas, o incluso en dromedarios o burros.

Según avanzas encuentras restos arqueológicos de diferentes altares horadados en la roca, lugares donde los nabateos situaban a sus distintos dioses paganos.

Desfiladero Siq en Petra
Desfiladero Siq en Petra

También verás desfiladeros laterales cerrados por muros de adobe, los cuales se levantaron hace relativamente poco tiempo para proteger de los torrentes a los numerosos turistas que recorren el Siq.

En días de fuerte lluvia el Siq llega a inundarse, y de hecho, cuando hay grandes tormentas se suspende el paso de turistas por el desfiladero hasta asegurarse que no se inunda.

En los distintos tramos del Siq, éste se ensancha o estrecha hasta límites casi insospechados.

También te encontrarás caprichosas formaciones rocosas, como la que si ves lateralmente parece un pez Nemo, y si la ves de frente, te recordará un elefante.

A destacar también los restos arqueológicos de relieves escultóricos en la roca que representan una caravana de nabateos con sus camellos.

Desfiladero Siq en Petra
Desfiladero Siq en Petra

Realizados entre los años 100 y 50 a.C., estos relieves representan la interminable procesión de personas y mercancías que entraban y salían de la ciudad oculta de Petra.

En un lado del desfiladero verás un canal por donde los nabateos llevaban agua no potable, y en el suelo del desfiladero encontrarás diversos tramos de la original calzada nabatea, que seguía las directrices de las calzadas griegas.

Pero cuando en una de las zonas más estrechas del desfiladero llegas a divisar la imagen del Tesoro de Petra, sentirás una gran emoción por llegar ante lo que seguro se convertirá en uno de las imágenes que más recordarás de tu historia viajera.

La habilidad del guía que te acompaña para tras distraerte, luego en el momento más apropiado dirigir tus ojos hacia el Tesoro de Petra, te ayudará a engrandecer esa emoción.

El Tesoro de Petra desde el desfiladero Siq en Jordania
El Tesoro de Petra desde el desfiladero Siq en Jordania

Así al menos lo sentí en mi visita de Petra cuando Mahmud, el guía de nuestro grupo, propició que fuera una sorpresa encontrarte de repente ante su imponente fachada rosada.

Detente un momento y disfruta de la vista, además de hacer las pertinentes fotos de recuerdo.

Eso sí, la gran estrechez de este tramo final puede llegar incluso a provocar un atasco de calesas.

Te diré que ya solo por recorrer el Siq vale la pena visitar Petra.

Cómo es el Tesoro de Petra

El Tesoro (en árabe, Al-Khazneh) lo vislumbrarás entre las serpenteantes paredes del desfiladero, y a partir de ese momento, empezarás a hacer fotos con frenesí.

El Tesoro de Petra desde el desfiladero Siq en Jordania
El Tesoro de Petra desde el desfiladero Siq en Jordania

Eso sí, con cuidado de no ser atropellado por alguna de las calesas o caballos que circulan con turistas por ese muy estrecho tramo del Siq.

Una vez llegues a la gran explanada que se abre ante la fachada del Tesoro excavada en la roca, te quedarás ensimismado ante su inmensidad (43 metros de alto y 30 metros de ancho).

De cara a tu viaje a Jordania, debes saber que es posible contratar una excursión a Petra, con varias opciones dependiendo de lo que te apetezca hacer en este mágico lugar.

Por ejemplo, aquí te puedes apuntar a un Tour por Petra con un guía en español, de 10 horas de duración, durante el que conocerás los rincones más destacados de este enclave Patrimonio de la Humanidad.

Y si necesitas reservar alojamiento, aquí tienes los hoteles mejor valorados en Petra y Wadi Musa

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Es la misma sensación que tienen los numerosos turistas que coincidirán en tu visita, y tras ese primer momento te aseguro que dedicarás bastante tiempo a apreciar su belleza.

Tesoro de Petra en Jordania
Tesoro de Petra en Jordania

Ahí verás su gran tono rosado por los efectos de la oxidación sobre las rocas.

El Tesoro de Petra es una tumba real construida en el siglo I a.C. por los nabateos en estilo heleno, y hay muy diversas teoría sobre por qué se llama tesoro.

Cuando disfrutas de la contemplación de este impresionante monumento, puedes ver que la fachada está dividida en dos plantas, en las que destacan sus imponentes columnas, seis en cada una.

En el interior, donde no puedes entrar, hay una sala vacía de doce metros cuadrados con un hueco en el suelo, parece ser que utilizado para rituales dedicados a los diversos dioses de los nabateos.

En la parte alta de la fachada destaca la emulación sobre la piedra de una glorieta central circular.

Tesoro de Petra en Jordania
Tesoro de Petra en Jordania

Y en las paredes de toda la fachada encontrarás diversos relieves con figuras que no se encuentran en demasiado buen estado.

Acércate a la escalinata que hay ante la puerta, la cual está vallada.

Ante la misma podrás ver a través de un hueco la entrada a una planta inferior de esta tumba real, descubierta en 2003 tras unas excavaciones.

La sedimentación del riachuelo que hasta el siglo XIX bajaba por el Siq no nos permite ver la verdadera dimensión de dicha fachada, lo que nos da una idea de lo mucho que queda por excavar para terminar de sacar a la luz toda la inmensidad de Petra.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

Si quieres ver fachada iluminada por el sol, por su orientación, tendrás que ir a muy primera hora de la mañana.

Tesoro de Petra en Jordania
Tesoro de Petra en Jordania

Pero según atardece podrás comprobar cómo los rayos del sol que chocan contra las paredes del desfiladero resaltan el tono fuertemente rosado de la misma dando al Tesoro una iluminación especial.

Rutas de senderismo para ver otros sitios en Petra

Pero Petra es mucho más que este famoso rincón, y también mucho más que recorrer el gran e impresionante desfiladero.

Este gran monumento Patrimonio de la Humanidad es un enclave natural y arqueológico que se extiende por 900 metros cuadrado, y donde están catalogados hasta 800 monumentos.

Ahora te adelanto que en una jornada apenas tienes tiempo para recorrer el desfiladero, ver el Tesoro, pasar junto a las Tumbas Reales para llegar al final del valle, y hacer alguna breve ruta por la zona…pues luego deberás regresar también andando (o a lomos de un burro o un camello) a la entrada del recinto arqueológico.

Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche

Petra en Jordania
Petra en Jordania

Por tanto, lo recomendable es dedicar al menos dos jornadas, y aún mejor si son tres.

En Petra, aparte del recorrido principal antes relatado, puedes hacer diversas rutas de senderismo por las montañas que rodean el valle, lo que te permitirá disfrutar de otros rincones sin duda interesantes.

A continuación, te voy a describir cuáles son las principales rutas de senderismo que puedes hacer en Petra.

Ruta del Monasterio Al-Deir

Visitar Petra y no subir al monasterio es una invitación a repetir el viaje en otra ocasión.

Petra en Jordania
Petra en Jordania

Situado en lo alto de una montaña, para llegar al monasterio conocido como Al-Deir debes subir hasta 800 escalones andando o en burro.

Una vez arriba, tienes la promesa de que verás unos paisajes de tal belleza que bien habrán justificado el esfuerzo físico. Desde uno de los tres miradores puedes además ver el paisaje lunar de Wadi Araba.

Ruta de las Tumbas Reales

Con una duración de tres horas, esta ruta se inicia en la zona donde se encuentran las citadas tumbas y te lleva hasta Al Khubtha.

Durante el recorrido pasarás por las tumbas de la Urna, la SedaCorinto y del Palacio, y finalmente llegarás al Ninfeo, la Iglesia Bizantina y el Templo del León Alado.

Petra en Jordania
Petra en Jordania

Ruta Al Madras

Esta ruta de solo una hora de duración te permite ver la salida del desfiladero Siq. En su tiempo fue una ruta muy concurrida por las caravanas comerciales.

Ruta Al-Khubtha

Partiendo de la Tumba del Palacio, en la zona de las Tumbas Reales, en un recorrido de hora y media de ida y vuelta te promete espectaculares vistas de la fachada del Tesoro

Ruta de Umm Al Biyara

Esta parece ser una ruta muy exigente desde el punto de vista físico, pues tiene una duración de cuatro horas.

Partiendo del Ninfeo, te lleva por monumentos como el Templo Mayor y la Columna del Faraón, para terminar en lo alto de la montaña Umm Al Biyara.

Petra en Jordania
Petra en Jordania

Esta ruta se ha de realizar con el acompañamiento de un guía.

Ruta Petra by night

Más que una ruta, es un espectáculo que te lleva a regresar por la noche a ver el Tesoro de Petra.

Harás el recorrido con la luz de más de dos mil velas que servirán de complemento a la luz de la luna.

Se trata de una de las visitas más populares entre los turistas que viajamos a Petra.

En suma, estas rutas en mi caso son un buen argumento para regresar a este maravilloso enclave de Jordania.

Precios entradas de Petra

El precio de la entrada para visitar Petra no es barato, pero debes tener en cuenta de que se trata de la principal atracción turística del país, y el lugar que es imprescindible visitar por los turistas que viajamos a Jordania.

En concreto, el precio de la entrada de un día es 50 dinares jordanos (64 euros), el de la entradas de dos días, 55 dinares (70 euros), y el de tres días, 60 dinares (77 euros).

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

6 Comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

Idioma

Buscador

Útil para tus viajes