Si desde la Puerta del Sol te diriges por la Carrera de San Jerónimo hacia el edificio del Congreso de los Diputados y el Museo del Prado, tendrás la ocasión de pasar por uno de los establecimientos con mayor historia de Madrid, el restaurante Lhardy.
El restaurante Lhardy se encuentra muy cerca de la Puerta del Sol, en la Carrera de San Jerónimo 8., y ha reabierto en octubre de 2021 tras la restauración llevada a cabo por su actuales propietarios.
Este centenario establecimiento de Madrid ya te llamará la atención por su fachada de indudable estilo decimonónico, como adelanto de que estás ante un restaurante con mucha historia.
Pero esa fachada, en realidad, corresponde a la tienda delicatessen de Lhardy, pues el restaurante se encuentra en la planta superior, y al mismo se accede por la puerta que ves a la derecha de la citada fachada.
Curiosidades historia restaurante Lhardy
La historia del restaurante Lhardy de Madrid se remonta al año 1839, cuando el cocinero y restaurador francés Emilio Huguenin vino a Madrid desde Burdeos, donde residía, para abrir un restaurante a imagen y semejanza del Café Hardy del Boulevard de los Italianos de París.
Con tal fin, tomó el nombre de su nuevo establecimiento, pasando a ser conocido como Emilio Lhardy.
En sus inicios era un típico restaurante de cocina francesa y de caza.
Era la época del romanticismo, cuando los exiliados a Burdeos regresaban a España tras la desaparición del rey absoluto Fernando VII.
Pero, asimismo, Lhardy fue el primer restaurante en España con características que ahora son habituales en este tipo de establecimiento, como mesas separadas, precios fijos de los platos y menús por escrito.
Fue hacia 1880 cuando el decorador Rafael Guerrero, padre de la actriz María Guerrero, rediseñó la fachada de Lhardy construida con madera de caoba de Cuba, la cual es la misma que puedes ver en la actualidad.
Tras la muerte de Emilio Lhardy, su hijo Agustín “españolizó” su oferta gastronómica con la inclusión de platos que en la actualidad son implícitos a la fama de Lhardy, como los callos y, sobre todo, el cocido, eso sí, con una preparación especial que incluye morcilla francesa y salchicha trufada.
En esa época el restaurante Lhardy de Madrid empezó a convertirse en un lugar donde se desarrollaban importantes reuniones políticas, con asistencia de ministros y políticos de la época.
Estas reuniones tenían lugar en el denominado Salón Japonés, que en su día fue muy frecuentado por el dictador general Primo de Rivera, y donde asimismo se decidió el nombramiento de Alcalá Zamora como presidente de la República.
Tras la Guerra Civil, el restaurante Lhardy fue famoso por sus tertulias al atardecer, a las que asistían, entre otras personalidades, el pintor Ignacio Zuloaga, el torero Domingo Ortega, Antonio Díaz Cañabate y Chueca-Goitia.
Ya en la actualidad, como hemos comentado, los nuevos propietarios del restaurante Lhardy, Pescaderías Coruñesas, han llevado a cabo una importante restauración del establecimiento.
En una anterior restauración, junto a los históricos salones se incorporaron tres nuevos salones del edificio contiguo, los cuales mantienen la característica decoración de la época del romanticismo, y los cuales se conocen con los nombres de Sarasate, Gayarre y Tamberlick.
En suma, Lhardy es un restaurante tradicional donde puedes degustar un tradicional y afamado cocido, así como unos típicos callos madrileños, rodeado de un ambiente histórico.
Hola a todos,
Soy Gina, en el Grande y Famoso Restaurante Lhardy de 1839
Yo estoy estudiando Administracion de Restaurante, tengo la practica pero no el titulo. por esto estudio.
una de las Clases habla mucho de ustedes y estoy Fascinada.
Me gustaria saber más de ustedes podrian enviar porfavor un poco más de Informacion, gracias.
seria de gran ayuda como por ejemplo: cual espoca es la mejor en el año del Restaurante.
Se puede? de nuevo gracias por su atención.
Gina, en la propia web del restaurante tienes la máxima información sobre el mismo. Te paso el enlace
http://www.lhardy.com/