22 lugares que ver y visitar en tu viaje de turismo a Asturias

Publicado por el día 13 febrero 2018
Iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena en Asturias

Iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena en Asturias

A la hora de plantearte un viaje a Asturias, en España, tiene muchos lugares interesantes y atractivos para visitar y ya te adelantamos que se trata de una de nuestras regiones favoritas.

Encontrarás verdes y frondosos paisajes de montaña, o muy bonitos rincones costeros con grandes playas, pero con muchas calas.

También pueblos pintorescos con rincones rurales donde priman los hórreos, y por supuesto monumentos, entre los que sin duda destacan las iglesias prerrománicas.

Rincón del casco histórico de Oviedo

Rincón del casco histórico de Oviedo

Qué ver en Asturias

De cara a tu viaje a Asturias, te vamos a dar una visión de los muy variados rincones que podrá visitar, de forma que tu mismo, teniendo en cuenta tus preferencias, puedas planificar tu propia ruta.

Como he comentado, aparte de los bonitos paisajes de montaña y costeros que puedes disfrutar en una ruta por Asturias, una de las características de dicha región española es su amplia patrimonio cultural e industrial.

Efectivamente, el importante pasado industrial de esta Comunidad del norte de España ahora se puede conocer con visitas a distintos lugares que se han reconvertido en atractivos turísticos.

En este artículo tienes una visión general de la faceta de turismo cultural e industrial que muestra Asturias a sus visitantes.

Descubriendo el patrimonio cultural e industrial de Asturias

Palacio de Revillagigedo en Gijón

Palacio de Revillagigedo en Gijón

Aquí tienes 22 lugares que debes tener en cuenta para ver y visitar en Asturias, con enlaces a artículos que ofrecen muy detallada información sobre los mismo.

Son lugares que hemos visitado recientemente y de los que tenemos artículos publicados.

Hay otros rincones asturianos que no conocemos, o donde hemos viajado hace demasiado tiempo, por lo que no tenemos nada publicado, pero que esperamos ir incorporando con el tiempo.

Ese sería el caso, por ejemplo, de lugares como Llanes, Covandonga y el paraje de los lagos, Cudillero o los Picos de Europa.

1.- Oviedo

La capital asturiana bien merece una visita.

Plaza Fontán en Oviedo

Plaza Fontán en Oviedo

Pero te adelanto que sobre todo por visitar las dos grandes joyas del prerrománico en Asturias que se ubican en la ladera del Monte Naranco.

En un paseo por el casco histórico de la ciudad de Oviedo debes tener como referente la encantadora plaza de Fontán, y en la gran en la plaza de Alfonso II el Casto, la catedral gótica.

En esta catedral se encuentra el rincón prerrománico del siglo IX conocido como la Cámara Santa, en la que se se conservan varias joyas históricas y la reliquia del Santo Sudario.

Este rincón está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el contexto del Camino de Santiago del norte de España.

En la ciudad de Oviedo también debes ver la histórica Fuente de Foncalada o el edificio del Teatro Campoamor de finales del siglo XIX, corazón cultural de la ciudad.

Y no puedes dejar la ciudad sin tomarte una sidra en la popular calle Gacona.

Santa María del Naranco cerca de Oviedo

Santa María del Naranco cerca de Oviedo

2.- Santa María del Naranco en Oviedo

Santa María del Naranco es la más famosas de las citadas joyas del prerrománico que debes visitar cerca de Oviedo.

Se trata de un pequeño edificio del siglo IX que en la actualidad es una de las imágenes icono de Asturias.

Aquí tienes información y fotos de Santa María del Naranco.

Santa María del Naranco en Oviedo

3.- San Miguel de Lillo en Oviedo

San Miguel de Lillo es una iglesia prerrománica cuyo edificio también formó parte del complejo palaciego que Ramiro I construyó a mediados del siglo IX en la ladera del citado monte del Naranco.

Recientemente restaurada pues estaba sufriendo un gran deterioro, presenta una planta de tres naves y una cubierta con bóveda de cañón, y en su interior destaca la decoración escultórica en relieve.

Barrio Cimavilla en Gijón

Barrio Cimavilla en Gijón

4.- Gijón

La ciudad de Gijón es una visita imprescindible para en un viaje a Asturias con sus diversos argumentos culturales y de ocio.

Por supuesto deberás pasear por el popular barrio de Cimavilla, con rincones destacados como el palacio de Revillagigedo, el palacio de los Valdés o la iglesia de San Pedro.

Un destacado rincón a visitar es el museo Casa Natal de Jovellanos, el cual alberga la gran tabla de madera policromada Retablo del Mar del escultor asturiano Santiago Miranda.

Paseo fotográfico por el barrio de Cimavilla de Gijón en invierno

Retablo del Mar en el museo Casa Natal de Jovellanos en Gijón

Centro cultural La Laboral de Gijón

Centro cultural La Laboral de Gijón

5.- Centro cultural La Laboral de Gijón

Una visita a realizar en los alrededores de Gijón es el centro cultural La Laboral que ahora alberga el majestuoso edificio de lo que fuera la Universidad Laboral.

Con la denominación actual de Laboral, Ciudad de la Cultura, cuando la visites descubrirás un complejo de edificios de gran majestuosidad que está considerado como el de mayores dimensiones de España.

Curiosidades históricas del centro cultural La Laboral de Gijón

6.- Restos romanos en Gijón y alrededores

En Gijón y sus alrededores puedes visitar lugares con restos arqueológicos de la época de los romanos.

En concreto en Cimavilla tienes los restos de las Termas romanas de Campo Valdés. bajo la plaza del mismo nombre que se abre junto a la playa de San Lorenzo.

Y a unos kilómetros de Gijón puedes visitar los restos de la Villa romana de Veranes, del siglo IV d.C., donde verás algunos suelos con mosaicos.

Museos romanos de Termas de Campo Valdés y Villa de Veranes en Gijón

Calle Galiana en Avilés en Asturias

Calle Galiana en Avilés en Asturias

7.- Avilés

Tras su recuperación urbanística, Avilés ahora muestra interesantes atractivos para visitarla, desde su centro histórico hasta el Centro Cultural Niemeyer.

El centro histórico de lo que fuera una antigua villa medieval ofrece interesantes rincones donde puedes ver desde una iglesia del siglo XIII, edificios palaciegos, casas solariegas de indianos o su famosa calle Galiana, con galerías porticadas donde se ubican bares de tapas.

9 rincones a descubrir en el centro histórico de Avilés

Tapear en el gastrobar Llamber de la calle Galiana de Avilés

Hotel NH Palacio de Ferrera, en un palacio del siglo XVII

Galería de fotos del centro histórico de Avilés

Centro cultural Niemeyer en Avilés

Centro cultural Niemeyer en Avilés

8.- Centro Cultural Niemeyer en Avilés

La inauguración del centro cultural cuyo diseño fue realizado por el prestigioso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer fue un gran impulso para el cambio de imagen que ha tenido la ciudad de Avilés, con una gran regeneración urbanística.

7 razones para visitar el Centro Cultural Niemeyer en Avilés

Galería de fotos nocturnas del Centro Niemeyer en Avilés

9.- Montaña Central de Asturias

En la comarca de la Montaña Central de Asturias encuentras buenos ejemplos de la arquitectura prerrománica y románica, así como rincones vinculadas a las tradiciones de la vida rural y a la historia minera de la misma.

Santa Cristina de Lena en la Montaña Central de Asturias

Santa Cristina de Lena en la Montaña Central de Asturias

10.- Iglesia prerrománica Santa Cristina de Lena

Santa Cristina de Lena es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura prerrománica asturiana, el cual queda engrandecido por su bonito emplazamiento en lo alto de una colina en la comarca de Montaña Central.

Así es la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena

11.- Hórreos en Bueño

Si hay un elemento característico de la arquitectura rural asturiana ese es el hórreo.

Cerca de Mieres puedes visitar la pequeña localidad de Bueño en la que se concentran un gran número de típicos hórreos asturianos, y en cuyo centro de interpretación puedes su historia y características.

Curiosidades sobre los hórreos asturianos en el Centro de Interpretación de Bueño

Paseo de los hórreos asturianos en Bueño

Hórreos en Bueño cerca de Mieres en Asturias

Hórreos en Bueño cerca de Mieres en Asturias

12.- Iglesia románica de San Vicente Serrapio

La arquitectura románica tiene en Asturias una buena muestra en la iglesia de San Vicente de Serrapio, del siglo XII, la cual puedes visitar en el Valle de Aller, en la comarca de Montaña Central.

A destacar en el interior de San Vicente de Serrapio su techo artesonado de madera y, sobre todo, las pinturas policromadas que se conservan en su interior.

Así es la iglesia románica de San Vicente Serrapio

13.- Tradición minera en Bustiello

El denominado turismo industrial tiene un gran protagonismo en Asturias, y un buen ejemplo del mismo es el antiguo poblado minero de Bustiello, a visitar cerca de Mieres, donde puedes profundizar en la forma de vida de los antiguos mineros asturianos.

Antiguo poblado minero de Bustiello

Iglesia románica de Santa Eulalia de Ujo en Asturias

Iglesia románica de Santa Eulalia de Ujo en Asturias

14.- Iglesia románica Santa Eulalia de Ujo

Un curioso rincón del concejo de Mieres en la Montaña Central es la iglesia románica de Santa Eulalia de Ujo, cuyo edificio original a principios del siglo XX se movió cambiando su orientación.

¿El motivo? facilitar la ampliación de la línea ferroviaria que por entonces transportaba la gran producción de carbón de la zona.

Iglesia románica de Santa Eulalia de Ujo

15.- Villaviciosa y Comarca de la Sidra

Villaviciosa, cabeza de la Comarca de la Sidra, conserva interesantes rincones arquitectónicos que vale la pena visitar en un viaje a Asturias.

A destacar sus iglesias románicas de Santa María de la Oliva y de San Juan de Amandi, del siglo XIII, así como los edificios palaciegos y casas señoriales que aún puedes ver en el centro de esta localidad asturiana.

Qué ver en Villaviciosa

Iglesia románica de San Juan de Amandi en Villaviciosa

Iglesia románica de Santa María de la Oliva en Villaviciosa

San Salvador de Valdediós cerca de Villaviciosa en Asturias

San Salvador de Valdediós cerca de Villaviciosa en Asturias

16.- Valdediós

En el Valle de Puelles, cerca de Villaviciosa, se encuentra el complejo arquitectónico de Valdediós, donde puedes ver la iglesia prerrománica de San Salvador de Valdediós, del siglo IX,

Y junto a ella se ubica el monasterio e iglesia de Santa María de Valdediós. del siglo XIII, con arquitectura de transición del románico al gótico.

Dos visitas muy recomendables en la conocida como Comarca de la Sidra.

Iglesia prerrománica de San Salvador de Valdediós

Monasterio románico de Santa María de Valdediós

17.- Escuela rural de Asturias en Viñón

Una de las muestras de turismo etnográfico que puedes ver en Asturias la encuentras en Viñón, pequeña aldea cerca de Villaviciosa, donde se conserva y puedes visitar una curiosa y antigua escuela rural ahora convertida en pequeño museo.

Museo de la Escuela Rural de Asturias en Viñón

Museo de la Escuela Rural de Asturias en Viñón

Museo de la Escuela Rural de Asturias en Viñón

18.- Rio Sella

El Descenso del Sella en canoa entre Arriondas y Ribadesella es una de las grandes fiestas tradicionales del verano asturiano, y una competición deportiva de carácter internacional.

Pero también se ha convertido en una muy popular actividad turística de la que puedes disfrutar a lo largo del año.

Así es la actividad del descenso del río Sella en canoa

19.- Valle del Nalón

Es de las zonas menos conocidas de Asturias, pero el Valle del Nalón conserva importantes rincones del patrimonio industrial asturiano, así como parajes natural de gran interés como el parque de Redes.

Ahí también puedes hacer varias visitas de interés gastronómico, como el lugar donde se elabora el queso Casín, y etnográfico, como el Taller de Madreñas de Pendones.

Qué ver y hacer en tu visita turística del Valle del Nalón

Qué comer en tu visita turística del Valle del Nalón

Descubre el queso Casín del Valle del Nalón

Qué son y cómo se fabrican las madreñas en el Taller de Madreñas de Pendones

Rincón de Entralgo en el Valle del Nalón en Asturias

Rincón de Entralgo en el Valle del Nalón en Asturias

20.- Museo de Siderurgia en La Felguera

La historia del gran desarrollo industrial que vivió la zona de La Felguera, en Langreo, durante la época de mayor auge de su fábrica siderúrgica, ahora la puedes conocer en la visita del Museo de la Siderurgia de Asturias.

Visita del Musi Museo de la Siderurgia de Asturias en La Felguera

Fotos del Musi Museo de la Siderurgia de La Felguera

21.- Museo minero de Samuño 

En la visita del Ecomuseo minero de Samuño, cerca de Langreo, puedes acceder al interior del antiguo Pozo San Luis y conocer su historia.

Así es la visita del Ecomuseo minero de Samuño en el Valle del Nalón

Brañagallones en el parque natural de Redes en Asturias

Brañagallones en el parque natural de Redes en Asturias

22.- Parque natural de Redes

Una de las zonas naturales más destacadas de Asturias es el parque natural de Redes, al que accedes desde Langreo en el Valle del Nalón, donde puedes disfrutar de frondosos bosques de hayas y robles, y de bonitos rincones como Brañagallones.

Así es la visita del parque natural de Redes

Cómo subir a Brañagallones en el parque natural de Redes

Hoteles en Asturias

De cara a tu estancia durante tu viaje, te será útil este acceso a booking.com para buscar hotel en Asturias.

Suscríbete a Guías Viajar

Si te suscribes a Guias Viajar, recibirás en tu email cada uno de los nuevos temas de Asturias que vaya publicando en el futuro.

Sólo tienes que incluir tu dirección de email en el formulario adjunto y recibirás de inmediato un mail de verificación que te permitirá activar la suscripción.

Recibe GUIAS VIAJAR por email
Categorías: Asturias, España | Etiquetas: , , , , , , ,

36 respuestas a “22 lugares que ver y visitar en tu viaje de turismo a Asturias”

  1. […] visita imprescindible en tu viaje turístico a Oviedo en Asturias es subir al cercano monte Naranco para ver la gran joya del arte prerrománico asturiano, Santa […]

  2. […] El Centro Cultural Niemeyer viene a convertir ahora a Avilés en un foco de atención internacional de la cultura y en un imprescindible punto de atracción para tu viaje turístico a Asturias. […]

  3. […] de las zonas más bellas de la recóndita Asturias es el parque natural de Redes, que puedes visitar en el límite con la provincia de León, subiendo […]

  4. […] paraje más visitado en la parque natural de Redes, en el Valle del Nalón de Asturias, es el denominado Vega Brañagallones, una gran pradera en lo alto de las montañas donde se […]

  5. […] Asturias te ofrece numerosos atractivos para hacer un viaje turístico, pero hay algunos de ellos que son poco conocidas. […]

  6. […] viajes a Avilés, en Asturias, para conocer el nuevo Centro Cultural Niemeyer, tienes la posibilidad de completar la visita […]

  7. […] viajes a Avilés, en Asturias, posiblemente para visitar el nuevo centro cultural Niemeyer, no dejes de pasar la oportunidad de […]

  8. […] de las grandes especialidades gastronómicas de Asturias son los quesos. Y uno de los más desconocidos y, en cambio, más laureados de los últimos años […]

  9. […] tus VIAJES « Córdoba – Así es la visita del Alcázar de los Reyes Cristianos Visitas recomendadas en tu viaje turístico a Asturias » […]

  10. […] Cuando viajas a Asturias sabes que vas a poder disfrutar de verdes paisajes. […]

  11. […] Y es verdad, pues somos muchos ( más si vivimos en la meseta, como es mi caso) quienes cuando viajamos a Asturias, una de las razones principales es disfrutar de esos […]

  12. […] viaje a Asturias ahora tiene como nuevo punto de interés el Centro Niemeyer de […]

  13. […] lo que son las madreñas? Así es como se conocen en Asturias, Cantabria y Galicia los zuecos de madera que son utilizados en el mundo rural de las montañas del […]

  14. […] en las últimas semanas ha suscitado la programación cultural del Centro Niemeyer de Avilés, en Asturias, posiblemente te hayan llevado a preguntarte cuál es el atractivo de este centro cultural, e […]

  15. […] Ese es el caso de la histórica fábrica siderúrgica que en 1857 se construyó en La Felguera, y que durante algo más de un siglo propició el gran desarrollo industrial de la zona de Langreo, en Asturias. […]

  16. […] el Valle del Nalón de Asturias, La Felguera y todo Langreo estuvieron marcados hasta los años 80 por el desarrollo económico […]

  17. […] durante un par de kilómetros te encontrarás con paisajes más propios de regiones como Galicia o Asturias, por el efecto de la denominada lluvia […]

  18. […] mi reciente viaje a Asturias descubriendo su muy rico patrimonio cultural e industrial, he tenido la ocasión de descubrir dos […]

  19. […] Los bellos paisajes y la gastronomía siempre han sido los grandes argumentos para hacer un viaje turístico o pasar unas vacaciones en Asturias. […]

  20. […] Para hacerte una idea de las enormes dimensiones del edificio de La Laboral, te servirá el dato de que es más grande que el citado monasterio, y que tiene una torre de 130 metros de altura, que se convierte en el edificio más alto de toda Asturias. […]

  21. […] imagen que siempre he tenido de Asturias ha estado asociada a los hórreos. Estos graneros son los grandes protagonistas de los paisajes […]

  22. […] quieres ver hórreos en tu viaje a Asturias, te va a ser muy fácil, pues estas construcciones tradicionales son una parte intrínseca a la […]

  23. […] mi reciente viaje a Asturias, la visita de Gijón coincidió durante un clásico día invernal, muy cerrado y con persistente […]

  24. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A la hora de viajar a Asturias, en España, te conviene saber previamente qué visitar. A continuación tienes una lista de visitas recomendadas y temas útiles para tu viaje turístico a Asturias, la cual iré ampliando en el futu…..

  25. […] ocasión de conocer personalmente a Paco Elvira hace ahora dos años, con motivo de un viaje a Asturias, y ahí pude aprender de su profesionalidad y, sobre todo, descubrir una gran […]

  26. […] de los grandes atractivos que tiene un viaje por Asturias, desde el punto de vista cultural, es descubrir la gran riqueza de su patrimonio industrial, […]

  27. […] no has viajado a Asturias? Entonces quizás Villaviciosa solo te suene por las diversas marcas de sidra asturiana que sabrás […]

  28. […] de mi último viaje a Asturias, donde he podido descubrir algunos de los monumentos de su patrimonio cultural, no conocía Santa […]

  29. […] Quienes sois lectores habituales de Guías Viajar sabéis que de siempre he tenido una especial atracción especial por las regiones del norte de España, en concreto, Cantabria y Asturias. […]

  30. […] que mi atracción por Asturias tiene motivaciones familiares (unos de mis abuelos eran originarios de la comarca de Cangas de […]

  31. […] La posibilidad de ver los mejores ejemplos del arte prerrománico en España es, sin duda, uno de los atractivos diferenciadores de un viaje turístico a Asturias. […]

  32. […] Y entre las diversas muestras que puedes visitar, hay un lugar que sin duda muy destacado: me refiero a la iglesia de San Vicente Serrapio, que encuentras en el Valle de Aller, en la comarca de la Montaña Central, que visité en mi último viaje a Asturias. […]

  33. […] uno de mis últimos viajes a Asturias tuve la ocasión de visitar la iglesia prerrománica de Valdediós en la denominada Comarca de la […]

  34. […] Y a esta respecto, el Centro Niemeyer, en el marco del proyecto de la Isla de la Innovación, ha vuelto a poner a Avilés en el mapa de los atractivos turísticos de Asturias. […]

  35. […] Asturias tiene bien ganada fama por sus monumentos prerrománicos, pero te diré que también tiene muchos ejemplos de iglesias románicas. […]

  36. Hola, os recomiendo una visita al mayor museo de molinos de Mazonovo en Taramundi.

    http://www.mazonovo.es

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *