La transformación que ha experimentado el Valle del Nalón en Asturias, y en concreto Langreo y sus alrededores, ha implicado la recuperación de antiguas instalaciones industriales para convertirlas en atracciones turísticas.
En esta línea se inscribe el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, cerca de Langreo, que fue abierto al público en 2013.
El del Valle de Samuño viene a unirse a otros museos ya existentes en los que se preserva los aspectos culturales de la histórica actividad minera y siderúrgica de esta región asturiana, como son el Musi y el Mumi.
En concreto, el Ecomuseo minero de Samuño recupera el patrimonio industrial del antiguo Pozo de San Luis, situado en la localidad de La Nueva.
Esta pozo fue construido en 1930 por la empresa Carbones de la Nueva para explotar una mina de carbón, y en 1968 fue comprado por Hunosa, empresa que lo cerró pues en las cercanías tenía su propio pozo, el denominado Pozo Samuño, para acceder a las minas de carbón.
Toda la información al detalle
Qué ver en visita del Ecomuseo Minero de Samuño
Pero, ¿qué puedes ver durante tu visita del Ecomuseo de Samuño?
El Ecomuseo minero de Samuño, cuyo emplazamiento pude visitar durante un viaje a Asturias, ofrece dos atractivos diferentes a los visitantes.
Tren minero de Ecomuseo de Samuño
Dos kilómetros valle abajo, la visita la inicias en la estación de Cadavíu, subiendo a la emulación de un tren minero del siglo XIX, el cual recorre por el Valle de Samuño la antigua senda del ferrocarril de Carbones de la Nueva.
En este recorrido se pasa junto a antiguas bocaminas (entradas a minas de carbón), como la de Trechora.
Visitar antigua mina de carbón Pozo San Luis
El tren minero emulado termina entrando por un verdadero túnel minero, y tras recorrer 980 metros de longitud, llegas a la primera planta del Pozo San Luis, a 30 metros bajo la superficie.
Entonces, subirás hasta la superficie en la jaula minera de la torre castillete, tal como hacían los mineros que explotaban esta antigua mina de carbón.
Ya en la superficie podrás visitar el histórico edificio de la Sala de Máquinas, así como otras instalaciones del antiguo Pozo San Luis, como los talleres, la lampistería o la cantina.
Finalmente, regresarás en el tren minero hasta el punto de partida de la visita, completando una excursión que dura unas dos horas.
El Ecomuseo mineo del Valle de Samuño, salvando las distancias, me recuerda a otras visitas turísticas que puedes hacer en centroeuropa, como las minas de sal cerca de Salzburgo, en Austria, en la que el pequeño tren en el que se accede a su interior se convierte en un gran atractivo de su visita.
O las minas de sal de Wieliczka de Cracovia, en Polonia, donde son los toboganes que unen distintos niveles de galerías los que suscitan mayor entusiasmo entre los visitantes.
Horarios visita Ecomuseo Minero de Samuño
Los horarios de visita del Ecomuseo minero de Samuño son, en temporada alta, del 1 de julio al 15 de septiembre, todos los días, con trenes a las 11, 12, 13, 16, 17 y 18 horas.
Aquí puedes consultar los horarios del Ecomuseo de Samuño en otras épocas del año.
Precios entradas Ecomuseo Minero de Samuño
En cuanto a los precios de las entradas para visitar este museo minero, para los adultos es 11 euros, pensionistas y mayores de 65 años, 7 euros, y niños de 4 a 14 euros, 4 euros.
En suma, este museo minero es un exponente más en el proceso de recuperación del patrimonio cultural industrial en el asturiano Valle del Nalón.
Hola buenas tardes;
Despues de hablar con vosotros estoy tratando de reservar visita al complejo ECOMUSEO para 8/9 personas el próximo viernes 18 de agosto, por la tarde, 16:00 ó 17:00 horas.
No se si con esta nota me lo reservareis o tengo que hacer algo más.
Os ruego me lo indiqueis.
Gracias.
Feliciano,
con este mail has contactado con GUIAS VIAJAR, que solo somos una web de viaje que informa sobre destinos turísticos como el Ecomuseo.
Para reservar debes contactar directamente con el Ecomuseo de Samuño.
Buen viaje