En su ya 80 edición, el primer sábado de agosto se celebra el tradicional Descenso Internacional del Sella que cada año concentra a más de mil piragüistas que recorren los 20 kilómetros que separan Arriondas y Ribadesella.
Ahora bien, esta prueba deportiva muy tradicional en Asturias tiene también una vertiente turística, pues se ha convertido en una de las actividades más populares que se lleva a cabo en esta zona del este de la comunidad.
Pero, ¿sabes cómo puedes hacer el descenso del Sella en canoa?
En la actualidad hay numerosas empresas de turismo activo que ubicadas en Arriondas ofrecen la actividad del descenso del Sella en canoa, la cual ahora solo se puede hacer de abril a octubre.
Aunque, sin duda, es en verano cuando hay más gente disfrutando de esta actividad, tal como he hecho recientemente.
Para hacer esta excursión en canoa debes dirigirte a Arriondas, pueblo desde donde sale la famosa competición anual y todas las excursiones del descenso por el río Sella.
Toda la información al detalle
Actividad Descenso del Sella
Hay muchas empresas que ofrecen esta actividad, y el inicio exacto de la misma en el río dependerá de dónde está ubicada la empresa que contrates, la cual encontrarás ubicada bien en la misma orilla del río o en el interior del pueblo.
En este último caso, una vez te entregue el material, la propia empresa te bajará en minibús al punto de salida en el río.
El material que te entregan es un chaleco salvavidas, la canoa y el remo.
En verano el agua no está fría, por lo que puedes ir perfectamente en bañador y llevar, por ejemplo, una camiseta de licra que te proteja del sol.
En el resto de la temporada no veraniega el equipamiento de salida (sin incremento de precio) incluye un traje de neopreno, pues las aguas del Sella suelen bajar bastante frías.
Dicho traje, si lo prefieres, lo puedes también pedir en verano, pero te cobran un sobreprecio (unos 5 euros).
En cuanto al calzado, lo ideal es que lleves también botines de neopreno, pero en verano puedes ir con chanclas.
También puedes llevar gafas de sol, pero ten en cuenta que es muy probable que te caigas al agua y las puedes perder.
Te van a ofrecer canoas para una, dos o tres personas, pero esta última es poco recomendable, pues si van tres adultos puede que vayas encallando en muchos tramos del río con la molestia que eso supone.
También llevarás un bidón hermético de plástico donde puedes guardar todos los objetos que quieras preservar del agua, como carteras, cámaras, gafas, etc…
Y, asimismo, algunas empresas en el precio te incluyen un sandwich que seguro te apetecerá tomar durante la excursión.
Te adelanto que a lo largo del río te vas a encontrar chiringuitos donde vas a poder comprar comida y bebida, así como numerosos lugares donde parar a reponer fuerzas.
Recorridos descenso del Sella
Para tu descenso del Sella en canoa puedes elegir dos recorridos, el más sencillo, de 7 kilómetros, y el más largo, de 15 kilómetros. Este último termina en el puente de San Román, en Llovio, a unos cinco kilómetros de Ribadesella.
Hay empresas que también te ofrecen la posibilidad de recogerte en el kilómetro 10.
Antes de iniciar la actividad en Arriondas, los monitores te enseñarán a remar con la canoa y te darán consejos que te serán útiles durante la recorrido. A no ser que contrates un monitor, harás la excursión solo, a tu ritmo.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Luego te esperarán en el lugar de llegada que hayas elegido.
Aún así, es conveniente que alguien del grupo lleve un móvil por si surge algún incidente o quieres acortar el recorrido inicialmente previsto, con independencia de que los monitores se aseguran de que nadie quede rezagado.
El primer tramo del río es el más cómodo de la excursión, pues aunque hay más gente con sus canoas, el río es más estrecho y hay más corriente, por lo que solo te debes de preocupar de ir buscando las zonas de caudal más rápido.
En el segundo tramo, a partir del kilómetro 7, el río se hace mas ancho, con menos corriente y si coincide con la subida de la marea, en el ultimo tramo tendrás remar más.
Si tu idea es hacer el recorrido completo, te recomiendo que no te entretengas mucho en los primeros siete kilómetros porque si no, la excursión se te puede hacer larga.
El horario de la actividad del descenso del Sella es entre las 10 de la mañana y las 18 horas, terminando las salidas sobre las 13 horas.
Si haces el descenso con tranquilidad, incluida alguna parada, tardarás unas cuatro horas en hacer todo el recorrido de 15 kilómetros.
Precios Descenso del Sella
Los precios del descenso del Sella varían mucho según la empresa que contrates, pero suele ser entre 25 y 30 euros por adulto, y 15 euros para los niños.
Y también tienes la opción de alguna oferta de empresa de cupones que te permite hacer la actividad por unos 15 euros.
Si ves el vídeo incluído en este post, te puedes hacer una idea de cómo puede ser tu propio descenso del río Sella. ¡ A disfrutarlo!
Hola. Una matización sobre uno de los textos del post que dice “En la actualidad hay numerosas empresas de turismo activo que ubicadas en Arriondas ofrecen durante todo el año la actividad del descenso del Sella en canoa.” Esto actualmente no es así, ya que la nueva normativa de la Confederación Hidrográfica del Norte prohíbe la navegación por el río Sella desde noviembre hasta marzo. Un saludo.
Gracias por la aportación, ya corregido 🙂
Hola. Habéis sabido sintetizar el descenso del Sella en un blog muy corto. Enhorabuena. Es una experiencia única que se puede realizar tranquilamente en familia. Ideal sobre todo para el verano. Un saludo y de nuevo enhorabuena por el post.
Estupendo y muy completo artículo sobre nuestra actividad de Turismo Activo en Asturias preferida. Bueno, la nuestra y la de los miles de turistas que la realizan a lo largo de toda la temporada.
Que ganas de poder viajar hasta Arriondas y realizar el descenso del Sella. Es una de las cosas pendientes que tengo por realizar cuando regrese de mi viaje a Tailandia.
un abrazo fuerte y nos encanta vuestro blog!
Buen artículo, nuestros monitores están dispuestos a solventar cualquier duda o cuestión adicional que puedan tener para disfrutar de su experiencia en el descenso del sella.
Este año ha retomado su actividad una nueva empresa: AcuaSella, que en su momento comenzó el recorrido en Arriondas. Ahora tiene la salida más abajo, fuera de la aglomeración y el barullo que se forma en Arriondas. Está orientada a padres con niños, pues al salir por delante del resto, coge todo el río prácticamente sin gente. Las familias con niños quedan encantadas. Y como picnic se ofrece un bocata de tortilla estupendo, para reponer fuerzas a medio camino.