Si quieres ver hórreos en tu viaje a Asturias, te va a ser muy fácil, pues estas construcciones tradicionales son una parte intrínseca a la estampa rural.
Pero te diré que muy cerca de Oviedo, junto a Mieres, en la comarca de la Montaña Central, tienes un pueblo con una de las mayores concentraciones de hórreos en Asturias. De hecho, le llaman la capital del hórreo.
Se trata de Bueño, un muy pequeño pueblo de menos de 200 habitantes, donde puedes ver hasta 47 hórreos diferentes.
Toda la información al detalle
Qué ver y hacer en la visita de turismo de Bueño
Te adelanto que en tu paseo por este pueblo, mires hacia donde mires, siempre vas a estar viendo hórreos.
De hecho, Bueño tiene el galardón de Pueblo ejemplar de Asturias, el cual se lo concedieron hace pocos años.
Y para celebrarlo, recibió la visita de los entonces Príncipes de Asturias al día siguiente de la entrega de los premios anuales que se entregan en Oviedo.
De esta visita ha quedado como testigo una placa en el monumento al hórreo asturiano realizado por el escultor Juan Zaratiegui, el cual ves a la entrada del pueblo.
Ahora bien, tu visita de Bueño debe empezar en el Centro de Interpretación del Hórreo, que encuentras en la carretera de entrada al pueblo, y donde podrás conocer la historia y curiosidades sobre este ejemplo de la arquitectura popular en Asturias.
Estos graneros son los grandes protagonistas de los paisajes rurales y de las pequeñas aldeas de dicha región, y si bien también hay hórreos en otras regiones de España, como Galicia, los hórreos asturianos tienen una configuración muy característica.
Centro de Interpretación del Hórreo de Bueño
Al menos eso es lo que yo pensaba antes de visitar el Centro de Interpretación del Hórreo de Bueño.
O para ser más precisos, efectivamente el hórreo que puedes ver Asturias sus características peculiares, pero también hay cuatro tipos de hórreos, con enormes diferencias entre ellos.
Y para entender las claves de esta expresión de la arquitectura popular asturiana, en 2012 se abrió al público el citado centro de interpretación, pequeño edificio de arquitectura funcionalista que debe ser la primera etapa en tu visita de los hórreos de Bueño.
Curiosidades e historia de los hórreos en Asturias
De una forma muy didáctico, por medio de paneles informativos y gráficos, así como con maquetas, en este centro conocerás los orígenes de los hórreos en Asturias, su diferente tipología y sus características.
Además podrás ver la emulación del interior de un antiguo hórreo, decorado con alimentos y objetos que tradicionalmente se guardaban en el mismo.
Entre otras curiosidades sobre los hórreos, conocerás que los primeros en Asturias se remontan a finales del siglo XV, en la zona de Villaviciosa.
El más antiguo del que se tiene dato fehaciente es de 1505, y del siglo XVI todavía quedan más de mil hórreos en Asturias.
En total, se considera que en la actualidad hay más de 20.000 hórreos.
Tipos de hórreos asturianos
Las características del típico hórreo asturiano, que combina el uso de la piedra y la madera, es la planta cuadrada, con un reparto equilibrado de pesos y techo a cuatro aguas.
Ahora bien, los hórreos más grandes son los denominados paneras, que son el consecuencia de la necesidad de ampliar la capacidad de almacenaje tras la llegada en el siglo XVII del maiz americano a Asturias.
La panera es de mayores dimensiones, de planta rectangular y cuatro patas, y una viga central en el techo que permite mantener la configuración de cuatro aguas.
Se distingue también por el corredor que circunda el hórreo, el cual se utiliza para colgar el maíz para su secado.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
La mayor concentración de paneras se da en el occidente asturiano, que es la zona donde más tardaron en implantarse los hórreos.
Pero en Asturias también puedes encontrar un tipo de hórreo muy diferente, el Cabazo, que se extiende desde el siglo XVII por zona occidental, en concreto, por Cudillero, Lastres o Navia.
Dedicado específicamente al almacenaje y secado de maiz, los cabazos son rectangulares, sin corredor, y de fisonomía parecida a los hórreos gallegos.
De hecho, hay dos tipos diferentes de hórreos cabazo, el Mondoñedo y el Ribadeo.
En el Centro de Interpretación de Hórreo de Bueño también puedes ver los distintos tipos de decoración que se ha utilizado en los hórreos.
Así, el estilo Villaviciosa, habitual en dicho concejo oriental, muestra una decoración con motivos relacionados con el arte prerrománico y románico, bien tallados o pintados.
El estilo Allende es una técnica tallada con motivos diferentes, entre los que hay rosetas o entrelazos.
Pero la decoración más llamativa es la conocida como Carreño, la cual se remonta al siglo XVIII y se extiende por el centro de Asturias hasta Gijón.
Con grandes conjuntos decorativos con pinturas que combinan diferentes colores, este estilo es característico de las grandes paneras asturianas.
Horarios Centro Interpretación del Hórreo en Bueño
Aquí puedes consultar los horarios de visita del Centro de Interpretación del Hórreo de Bueño y la entrada es gratuita.
Aparte de la visita, que es gratuita, en las época de temporada alta turística puedes apuntarte a visitas guiadas, las cuales saliendo desde el centro, te llevan hacer el denominado paseo de los hórreos de Bueño, donde puedes ver distintos tipos de hórreos y paneras.
Fotos hórreos asturianos en Bueño
Como anticipo a tu visita, aquí tienes una galería de fotos de hórreos asturianos en Bueño, en la Montaña Central de Asturias.
Comentar