En tu paseo por el histórico barrio de Cimavilla, en Gijón, hay un rincón que te llamará la atención.
Se trata del palacio de finales del siglo XVI que actualmente es la sede del museo Casa Natal de Jovellanos, el primer museo que se abrió en Gijón.
Efectivamente, Gaspar Melchor de Jovellanos, jurista y político ilustrado de finales del siglo XVIII nacido en Gijón, es uno de los principales personajes históricos vinculados a la ciudad asturiana.
Este edificio palaciego fue su casa natal, y es un ejemplo de una típica casona asturiana de entre los siglos XVI y XVIII, con dos grandes torres con una superficie rectangular y un patio central.
Este casona se abrió al público en 1971 con un museo en el que se alberga la colección artística del municipio de Gijón, con más de 3.000 obras entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografías.
Además, a destacar que esta institución desarrolla una programación de eventos para la difusión y el estudio de la figura de Jovellanos.
Toda la información al detalle
Qué ver en la visita del museo Jovellanos
Durante tu visita del museo de Jovellanos de Gijón podrás ver una gran muestra de pinturas y esculturas de artistas asturianos de finales del siglo XIX y el siglo XX, así como obras de artistas europeos de los siglos XVII y XVIII.
También puedes ver dos salas donde se presentan objetos, muebles y obras de arte que pertenecieron a Jovellanos.
Retablo del Mar en museo Jovellanos
Ahora bien, te apunto que por lo que realmente vale la pena visitar este museo es por tener la oportunidad de disfrutar de la impresionante obra de Sebastián Miranda conocida como el Retablo del Mar.
Se trata de una gran talla de madera policromada, la obra más importante del prestigioso escultor asturiano, la cual realizó a principio de los años 30 del pasado siglo.
Esta gran obra escultórica muestra una escena de la lonja del barrio de Cimavilla, donde se está llevando a cabo una subasta.
Se trata de un retrato colectivo en el que en su parte inferior se muestran figuras que representan las pescadoras y los cargadores de pescado, y en el piso superior aparecen los compradores.
Cuando estés ante el Retablo del Mar, no dejes de fijarte en cada grupo de figuras, e incluso en el detalle de cada personaje, con su expresividad.
Como curiosidad del Retablo del Mar, te comentaré que la obra original fue destruida durante la Guerra Civil, si bien el escultor disponía de las escayolas originales. En 1971 el Ayuntamiento de Gijón encargó al artista que reconstruyera de nuevo la obra para formar parte del nuevo museo.
Horarios museo Casa Natal de Jovellanos
Los horarios de visita del museo Casa Natal de Jovellanos en Gijón son, de martes a viernes, de 9,30 a 14 horas, y de 17 a 19,30 horas; y sábados, domingos y festivos, de 10 a 14 horas, y de 17 a 19,30 horas.
La entrada al museo Jovellanos es gratuita.
Comentar