Seguro que una imagen que tienes de Asturias son sus paisajes montañosos y verdes.
Y es verdad, pues somos muchos (más si vivimos en la meseta, como es mi caso) quienes cuando viajamos a Asturias, una de las razones principales es disfrutar de esos paisajes.
Pero si además te gustan las regiones montañosas, con frondosos bosques de hayas y robles, para hacer senderismo, en el sureste de Asturias tienes una zona no demasiado conocida, pero que te reserva rincones realmente bellos.
Me refiero al parque natural de Redes, que encuentras en la zona alta del Valle del Nalón.
Toda la información al detalle
Dónde está y cómo llegar al parque natural de Redes
Esta zona fue declarada parque natural en 1996, y en 2001 la Unesco la incluyó entre sus Reservas de la Biosfera.
Al parque natural de Redes llegas por la carretera AS-117 desde Langreo, pasando por Pola de Laviana, y que tras rodear el Embalse de Tarna, te sube hasta el puerto de la Tarna, ya en el límite con León.
El parque ocupa 377 kilómetros cuadrados y sus dos concejos son Sobrescobio y Caso, que agrupan unos 50 pueblos y aldeas.
Es en Campo de Caso, precisamente, donde encuentras el Centro de Visitantes de Redes, con toda la información útil para visitarlo.
Qué ver y hacer en en el parque de Redes
¿Y qué puedes hacer en el parque natural de Redes? Pasear y disfrutar de sus frondosos paisajes.
Para ello, con independencia de que puedas subir en coche al puerto de Tarna por la sinuosa carretera que te ofrecerá bellas panorámicas, lo recomendable es subir a los montes para hacer senderismo y profundizar en los bosques de hayas.
Cómo subir a Vega Brañagallones, todas las opciones
El paraje más visitado en el parque natural de Redes es el denominado Vega Brañagallones.
Se trata de una gran pradera situada en el macizo montañoso de este parque natural donde se concentran numerosas tradicionales cabañas de ganaderos, lugar que nos muestra uno de los paisajes más bonitos de dicho parque.
Desde Brañagallones tienes la posibilidad de hacer senderismo por distintas rutas señalizadas que recorren las cercanas cumbres que ya limitan con la provincia de León.
Para subir a Vega Brañagallones, que se encuentra a 1.240 metros de altura, hay una pista de tierra, pero con la limitación de que el acceso está cortado a vehículos que no estén autorizados.
Por ello, los visitantes que queremos acceder a la braña tenemos dos alternativas.
Desde tu alojamiento en alguno de los hoteles y casas rurales del Valle del río Nalón debes ir al pequeño pueblo de Bezanes, donde encuentras un amplio aparcamiento justo al inicio del camino rural que asciende a Brañagallones, que se encuentra a 11 kilómetros de distancia.
Si te gusta el senderismo, desde el aparcamiento, puedes subir andando, lo que te llevará unas dos horas y media.
Las pendientes más fuertes las encuentras en los primeros tramos, mientras que en la segunda parte del recorrido el camino está más tendido.
Por su puesto también tienes la opción de subir en una bicicleta de montaña.
Bajar andando te llevará unas dos horas.
Subir a Brañagallones en 4×4
La segunda alternativa es contratar una excursión en el Centro de Interpretación del parque natural de Redes, en el pueblo de Caso, donde puedes enviar un mail o llamar por teléfono con antelación a tu viaje.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Otra alternativa es contratar un taxi 4×4, como nosotros hicimos en nuestro viaje hace ya un tiempo.
En este último caso se trata de vehículos todo terreno que te pueden acercar a los distintos parajes montañosos del parque natural de Redes por su capacidad de circular por los muchas veces abruptos caminos rurales.
Así, para subir a Brañagallones, el taxi todo terreno te llevará hasta la braña para disfrutar un breve rato de los bellos paisajes y luego bajar en el mismo vehículo.
Eso si, te diré que lo más habitual es utilizar el vehículo todo terreno para subir y luego, tras la visita, bajar andando.
También tienes la opción de subir por la mañana y tras pasar el día haciendo senderismo por las cumbres o, simplemente descansar en la pradera, bajar en el mismo taxi, el cual subirá a buscarte a una hora concreta, cuyo coste en este caso será como el de otro servicio nuevo.
En nuestro caso, subimos en el taxi todo terreno de Rafael Fernández (689893051), quien en realidad cumple más la función de guía turístico que la de simple taxista.
Sus continuas explicaciones durante el recorrido, dándonos a conocer las características del paraje natural (fauna, flora…) y la forma tradicional de vida de los ganaderos, enriquecen la excursión y te permite apreciar mejor los paisajes y comprender la cultura de los pobladores de esta zona recóndita de Asturias.
Collada de Incós en parque de Redes
Pero aparte de subir a esta braña, también puedes subir a otros montes del parque de Redes, como la Collada de Incós, bien haciendo senderismo, o en el citado vehículo 4×4.
Esto te permitirá pasear por muy frondosos hayedos, ver castaños y abedules, y también avistar la fauna de la zona.
Y también puedes avistar la fauna de la zona. La más emblemática del parque de Redes son los rebecos, pero también hay venados, corzos y lobos.
Además de los mamíferos, también puedes ver rapaces, como buitres, halcones, azores y, asimismo, se tienen detectadas seis parejas de águilas reales.
Finalmente, tu visita al parque natural de Redes en Asturias te permitirá ver ejemplos de la cultura rural, como el taller de las tradicionales madreñas en Pendones, y degustar la gastronomía de la zona.
Y, a este respecto, no te olvides de descubrir y probar el sabroso Queso Casín.
Comentar