Bien conocerás la gran riqueza artística de Asturias en lo relativo a su patrimonio de arquitectura prerromanica, así como también a sus muchos ejemplos de arquitectura románica.
Pero sin duda un lugar donde se conjuga de la mejor forma esta riqueza es en el valle de Puelles, a apenas 8 kilómetros de Villaviciosa.
Allí encuentras el complejo monumental de Valdedios, con una iglesia prerrománica y un monasterio románico.
Conocida popularmente como el Conventín, la iglesia de San Salvador de Valdedios debe ser una visita imprescindible en tu viaje para descubrir el patrimonio cultural de Asturias.
Se trata de uno de los mejores ejemplos de la arquitectura prerrománica, el cual te adelanto tiene un gran atractivo cultural al formar un conjunto monumental con el citado monasterio de Santa María de Valdedios.
Perteneciente a la orden cisterciense, este monasterio y su iglesia, una transición del románico al gótico, fueron construidos en el año 1200, y se encuentra ubicado junto al citado Conventín.
Ha sido en uno de mis últimos viajes a Asturias cuando he tenido la ocasión de visitar ambos monumentos del municipio de Villaviciosa, los cuales encuentras en el denominado Valle de Dios.
Toda la información al detalle
Historia iglesia prerrománica San Salvador de Valdedios
Nos debemos remontar a finales del siglo IX para encontrar los orígenes de este monumento del prerrománico tardío que mandó construir el rey asturiano Alfonso III el Magno, el cual en 1985 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Consagrada en el año 893, tiene una configuración similar a otros importantes ejemplos del prerrománico asturiano, como Santa Cristina de Lena, en la comarca de la Montaña Central de Asturias, o San Miguel de Lillo en Oviedo.
Pero desde 1218 la iglesia prerrománica pasó a ser acompañada por el que ahora es el monasterio de Valdedios, tras la donación del valle de Puelles a la Orden del Cister por parte del rey Alfonso IX de León.
El monasterio fue desamortizado en 1835, y en la última parte del siglo pasado hubo intentos de volver a ser regentado por monjes cistercienses.
Finalmente no ha sido así, y en la actualidad cumple las funciones de albergue para peregrinos que están haciendo el Camino de Santiago.
Qué ver en la visita de San Salvador de Valdedios
Con tres naves, en tu paseo por el interior de la iglesia prerrománica de Valdedios verás tres ábsides y seguro que te llamarán la atención los capiteles con decoración vegetal.
Asimismo, en sus paredes puedes ver algunos restos de las originales pinturas murales que en su día las decoraban por completo, escena que ahora debes imaginar.
Parece ser que este tipo de pintura decorativa es similar a la que se encuentra en la iglesia prerrománica de San Julián de Prados de Oviedo, la cual aún no conozco.
Algunos de las piedras y mármoles que puedes ver en determinados elementos del edificio se recuperaron de los restos de una antigua villa romana, la cual ocupaba el espacio donde ahora está la iglesia de Valdedios.
La austeridad de su interior, que también se muestra en el ábside central, donde te llamará la atención su ventana, crea un clima de placidez que sin duda te trasladará a la época de esplendor de este templo.
Exteriormente destacan las escasas ventanas con celosías y el porche del lado sur, que se piensa que era un pórtico real.
Qué ver en la visita de la iglesia románica de Valdedios
Por su parte, Santa María de Vadedios fue la mayor iglesia levantada en Asturias durante el periodo románico.
No esperes ver un pequeño templo románico, sino al contrario te encontrarás ante un gran edificio de tres naves con ábsides semicirculares.
A destacar que son dos las portadas que presenta.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
La portada principal está formada por tres arquivoltas, pero también tiene una pequeña portada en la fachada norte en cuyo tímpano hay una inscripción donde se menciona el inicio de su construcción en 1218, y a su autor, el maestro Gualterio.
En tu visita también podrás ver un claustro de estilo clasicista que entre los siglos XVI y XVII sustituyó al original claustro románico.
A principios de la década de los 50 del pasado siglo, todo este conjunto monumental de Valdedios quedó abandonado, y en 1986 el Gobierno de Asturias inició un proceso de restauración.
En la actualidad, la visita de San Salvador de Valdedios es una delicia, con el templo completamente restaurado y en un bello enclave rodeado de una gran pradera.
En suma, lo antes dicho, una cita obligada en tu viaje descubriendo el patrimonio cultural asturiano.
Horarios visita Valdedios en Villaviciosa
Los horarios de visita de Valdedios son, de abril a septiembre, de martes a domingo, de 1o,30 a 13,30 horas y de 16 a 19 horas, y de octubre a marzo, solo por las mañanas, estando cerrado a las visitas los lunes.
Las visitas guiadas se llevan a cabo cada media hora, empezando a las 11 horas, y durante las mismas podrás ver tanto la iglesia prerrománica, como la iglesia románica del monasterio.
Precios entradas para visitar Valdedios
Los precios de las entradas para la visita completa del Conventín y el monasterio son, 5 euros, y los niños de 8 a 14 años, 3,50 euros, con entrada gratis para los menores de 8 años.
Fotos de los monumentos de Valdediós en Villaviciosa
Aquí tienes más fotos de la iglesia prerrománica de San Salvador de Valdedios, así como de la iglesia románica del monasterio de Valdedios, monumentos que puedes visitar en la Comarca de la Sidra de Asturias.
Muy interesante el Blog, te dejo enlace del mio por si quieres visitarlo y darme tu opinion
http://viajerodesempleado.blogspot.com.es/
Rafael Gonzalez