Las controversias políticas que en las últimas semanas ha suscitado la programación cultural del Centro Niemeyer de Avilés, en Asturias, posiblemente te hayan llevado a preguntarte cuál es el atractivo de este centro cultural, e incluso a plantearte la posibilidad de visitarlo.
El Centro Cultural Niemeyer tiene su origen en los actos de celebración de los 25 años del Premio Príncipe de Asturias, en el año 2006, a los cuales asistió el prestigioso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, quien había sido galardonado en 1998.
Como agradecimiento, Niemeyer regaló a Asturias el diseño de un edificio, que en abril de 2008 se empezó a convertir en realidad en Avilés, cuando se inició la construcción del denominado Centro Cultural Niemeyer, el cual fue inaugurado en marzo de este año 2011.
A continuación te voy a dar 7 razones por las que debes visitar el Centro Cultural Niemeyer en Avilés.
1.- El Centro Niemeyer de Avilés es la única muestra que puedes ver en España de la arquitectura de Oscar Niemeyer, único arquitecto vivo cuya obra ha sido considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y según afirmó el propio Niemeyer, se trata de su principal obra en Europa.
2.- El Centro Niemeyer nace tomando como modelo el gran proceso de transformación urbanística que para la ciudad de Bilbao ha supuesto el proyecto arquitectónico y cultural del Museo Guggenheim.
3.- El Centro Niemeyer es la primera pieza de un proyecto más ambicioso, la Isla de la Innovación, cuyo objetivo es completar la regeneración urbanística de la ciudad de Avilés.
4.- En el Niemeyer puedes asistir a la actuaciones de prestigiosos artistas en su gran auditorio con capacidad para hasta 1.000 personas.
Esta capacidad se amplía con la apertura del escenario exterior del auditorio, de forma que en la explanada del recinto del Centro Niemeyer se han llegado a concentrar hasta 15.000 personas, por ejemplo, en la actuación de Woody Allen y su grupo de jazz durante el acto inaugural.
Por el auditorio del Centro Niemeyer ya han pasado artistas destacados, como Jackson Brown, Aute, Victor Manuel, Vetusta Morla, Luz Casal, o María Pagés.
5.- Cuando visites el Niemeyer, el imponente edificio de la Cúpula es el lugar donde podrás ver las exposiciones, como la inaugural Luz, de Carlos Saura.
6.- La Torre del Centro Niemeyer es donde se concentra la oferta gastronómica. Por un lado, podrás degustar la gastronomía de prestigiosos cocineros, según una programación determinada.
Y por otro, puedes visitar la coctelería, desde donde tienes las mejores vistas panorámicas de Avilés. Está abierta de martes a domingo, desde las 18 hasta las 24 horas (viernes y sábados, hasta las 2 de la madrugada)
7.- Y, finalmente, tu viaje para ver el Centro Cultural Niemeyer es un excelente pretexto para visitar el centro histórico de Avilés.
Avilés es una ciudad que también merece mucho la pena visitar si vienes a Asturias. Con más de 1000 años de historia, un núcleo urbano peatonal que se puede visitar en un día, con edificios medievales o modernos como el Centro Niemeyer.