Asturias – Descubriendo el patrimonio cultural, más allá de bellos paisajes y gastronomía

Publicado por el día 25 febrero 2014
Iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena en Asturias

Iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena en Asturias

Los bellos paisajes y la gastronomía siempre han sido los grandes argumentos para hacer un viaje turístico o pasar unas vacaciones en Asturias.

Y además, los asturianos dicen que a los madrileños nos gusta viajar a Asturias en verano por la suavidad de sus temperaturas. En mi caso, eso también es verdad.

De hecho, reconozco que siempre he sido un apasionado de la costa cantábrica, especialmente de Asturias y Cantabria.

En concreto en Asturias siempre he apreciado su combinación paisajística, desde las más escarpadas montañas, hasta la costa, con sus pintorescos pueblos pesqueros y pequeñas playas entre acantilados.

Y, por supuesto, sus atractivos gastronómicos, en concreto, la fabada, el arroz con leche (¡sublime!) y la sidra natural bien tirada.

Fachada sureste de Santa María del Naranco de Oviedo en Asturias

Fachada sureste de Santa María del Naranco de Oviedo en Asturias

Sin embargo, en los viajes que he realizado en estos últimos años he tenido la oportunidad de descubrir “otra Asturias“, la del patrimonio cultural e industrial.

Prerrománico asturiano

Si vas a hacer turismo cultural en Asturias tendrás que ver las joyas del arte prerrománico asturiano, que estoy convencido es suficiente atractivo para justificar de por si la visita de esta región, no solo por los españoles, sino también por turistas foráneos.

Ya conocía el monumento icono de esta arquitectura, Santa María del Naranco en Oviedo, aunque no pude completar la visita viendo la cercana iglesia de San Miguel de Lillo por encontrarse cubierto por lonas debido a unas obras.

Pero en mi última visita pude descubrir dos joyas menos conocidas. Por un lado, Santa Cristina de Lena, situada en el concejo de Lena, en la Montaña Central, a cuyo atractivo arquitectónico une un impresionante enclave paisajístico.

Abside tripartito de San Vicente Serrapio en Valle de Aller en Asturias

Abside tripartito de San Vicente Serrapio en Valle de Aller en Asturias

Y por otro, San Salvador de Valdediós, en el concejo de Villaviciosa, iglesia del año 893 que conforma un conjunto monumental con la iglesia de un antiguo monasterio cisterciense.

Románico asturiano

Además, hasta dicho viaje no era consciente de la gran importancia que el arte románico también tiene en Asturias.

De las iglesias románicas que he tenido la ocasión de visitar, sin duda la gran protagonista es San Vicente de Serrapio, situada en lo alto de una colina en el Valle de Aller, en la Montaña Central.

Monasterio románico Santa María de Valdediós en Asturias

Monasterio románico Santa María de Valdediós en Asturias

También es destacable la fachada principal de la iglesia de Santa María de la Oliva, en Villaviciosa, un ejemplo de transición del románico al gótico, o la iglesia de San Juan de Amandi, en la citada capital de la Comarca de la Sidra.

O muy cerca el monasterio románico de Santa María de Valdediós, situado junto a la antes citada iglesia prerrománica de Valdediós.

Asimismo en Asturias puedes ver muestras de iglesias rurales de origen románico, que con sus modificaciones, aún perviven como parroquias, como son los casos de San Julián de Viñón o San Andrés de Valdebárcena, ambas en el concejo de Villaviciosa.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Y como curiosidad, la iglesia de Santa Eulalia de Ujo, en el concejo de Mieres, que se reconstruyó por completo en 1922 para poder ampliar el trazado ferroviaria, y en la que se aprovecharon algunos elementos de una antigua iglesia románica del siglo XII, incluido el antiguo ábside.

Iglesia prerrománica San Salvador de Valdediós cerca de Villaviciosa en Asturias

Iglesia prerrománica San Salvador de Valdediós cerca de Villaviciosa en Asturias

Pero hablar de patrimonio cultural en Asturias no solo es hablar de arquitectura, pues el denominado patrimonio industrial también tiene una gran importancia.

Patrimonio industrial de Asturias

La tradición minera y siderúrgica de Asturias, industrias que hace unas décadas recubrían de negro las fachadas de las casas y rompían los paisajes naturales, ahora se ha reconvertido en centro de atención de un turismo cultural interesado por cómo influyeron en la vida y las costumbres de la población.

Así, no hace mucho, durante la visita del Valle del Nalón, en Langreo conocí el MUSI, museo de la Siderurgia de la Felguera, así como el nuevo Ecomuseo minero de Samuño. Y con anterioridad, hace unos años, pude bajar a la interesante mina imagen del MUMI museo de la Minería en El Entrego.

Musi, Museo de la Siderurgia en La Felguera en Asturias

Musi, Museo de la Siderurgia en La Felguera en Asturias

En el último viaje, el protagonismo del patrimonio industrial lo ha tenido Mieres y la cuenca del río Caudal. Y sobre todo, la muy curiosa experiencia de paternalismo industrial que supuso el antiguo poblado minero de Bustiello.

Esta visita se complementa con otras muestras del patrimonio industrial en el Valle del Turón, como el Pozo Espino, el más antiguo que queda en Asturias con el motor en la propia torre de extracción, o el curioso polvorín del Pozo Fortuna, lugar más conocido en los últimos tiempos por la fosa común inmersa en el proceso de recuperación de la Memoria Histórica.

Turismo etnográfico en Asturias

Otra vertiente del patrimonio cultural de Asturias, es el denominado turismo etnográfico, asociado a las tradiciones y costumbres del pueblo.

A este respecto, en su día tuve ocasión de visitar un taller de madreñas, el típico calzado rural asturiano, y ahora he descubierto la enorme variedad de hórreos que hay en Asturias durante la visita de Bueño, muy pequeño pueblo cerca de Mieres que concentra hasta 47 de estos típicos graneros rurales, ejemplo de arquitectura popular, y en cuyo centro de interpretación podrás conocer diversas curiosidades sobre los hórreos.

Hórreo en Bueño cerca de Mieres en Asturias

Hórreo en Bueño cerca de Mieres en Asturias

Pero además he tenido la ocasión de visitar un entrañable museo de la Escuela Rural en Viñón, en el concejo de Cabranes, en la Comarca de la Sidra.

Y, por supuesto, las grandes ciudades de Asturias también concentran un importante patrimonio cultural.

Reconozco que hace tiempo no me suscitaba interés la posibilidad de visitar Oviedo. Pero en los tres últimos años he tenido la ocasión de visitarlo dos veces, y he quedado sorprendido por el encanto de su centro histórico peatonalizado (otro ejemplo del atractivo que peatonalizar crea para una ciudad), con sus monumentos, como la catedral, y sus edificios palaciegos.

O Gijón, donde ahora he podido descubrir varias muestras de su pasado, visitando yacimientos arqueológicos de las termas romanas de Campo Valdés, del castro astur de Campa Torres, o de la villa romana de Veranes.

Iglesia y torre en el patio central de La Laboral en Gijón

Iglesia y torre en el patio central de La Laboral en Gijón

Además de ver los edificios palaciegos del antiguo barrio pesquero de Cimavilla, donde se encuentra el museo Casa Natal de Jovellanos, con la impresionante Retablo del Mar de Sebastián Miranda, he quedado impresionado por la majestuosidad del edificio de la ciudad cultural La Laboral, que no ha dejado de recordarme al Monasterio de El Escorial, ¡¡aunque es más grande!!

Y, finalmente, no quiero dejar de hablar de Avilés, pueblo que ha experimentado una gran transformación en los últimos y se ha convertido en foco cultural tras la inauguración del Centro Niemeyer, gran obra del prestigioso arquitecto brasileño recientemente fallecido.

En suma, como decía al principio, he constatado que Asturias ofrece a los visitantes una importante vertiente cultural, más allá de los bellos paisajes costeros y de montaña, y de la fama de su gastronomía.

Centro Cultural Niemeyer de Avilés en Asturias al anochecer

Centro Cultural Niemeyer de Avilés en Asturias al anochecer

Categorías: Asturias, España | Etiquetas: , , , ,

15 respuestas a “Asturias – Descubriendo el patrimonio cultural, más allá de bellos paisajes y gastronomía”

  1. […] Descubriendo el patrimonio cultural e industrial de Asturias […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los bellos paisajes y la gastronomía siempre han sido los grandes argumentos para hacer un viaje turístico o pasar unas vacaciones en Asturias. Y además, los asturianos dicen que a los madrileños nos gusta viajar a Asturias e…..

  3. […] Al menos eso es lo que yo pensaba antes de visitar el Centro de Interpretación del Hórreo, en la comarca de la Montaña Central, durante mi reciente viaje a Asturias. […]

  4. […] reciente viaje a Asturias me ha permitido profundizar en el conocimiento de su gran patrimonio cultural e industrial. Pero este es solo una de las muchas razones que puede tener cualquiera para viajar a Asturias, […]

  5. […] mi reciente viaje a Asturias descubriendo su muy rico patrimonio cultural e industrial, he tenido la ocasión de descubrir dos de las grandes joyas del arte prerrománico, las iglesias […]

  6. […] del gran patrimonio cultural de Asturias, que bien justifica un viaje bien diferente por estas bellas tierras del norte de España, el arte […]

  7. […] el arte románico también es protagonista en Villaviciosa, donde al edificio del Teatro Riera tienes la iglesia de […]

  8. […] de mi último viaje a Asturias, donde he podido descubrir algunos de los monumentos de su patrimonio cultural, no conocía Santa Cristina de […]

  9. […] suma, este nuevo ecomuseo es un exponente más en el proceso de recuperación del patrimonio cultural industrial en el asturiano Valle del […]

  10. […] mi más reciente viaje a Asturias tuve ocasión de visitar dos lugares que son fiel reflejo de la presencia romana en Gijón, de los […]

  11. […] Conocida popularmente como el Conventín, la iglesia de San Salvador de Valdediós debe ser una visita imprescindible en tu viaje para descubrir el patrimonio cultural de Asturias. […]

  12. […] el prerrománico y el románico asturiano o grandes basílicas románicas como la de San Sernin en Toulouse o la Abadía de Conques, ambas […]

  13. […] Verdes paisajes, pueblos bonitos, gastronomía…pero también arte prerrománico. […]

  14. […] lo pude constatar durante uno de mis últimos viajes que se centró en el patrimonio cultural de Asturias, y durante el que descubrí la iglesia románica de San Juan de Amandi, en Villaviciosa, de la cual […]

  15. cemm dice:

    Ha abierto no hace mucho el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería en el Pozo Sotón, sobre el patrimonio minero asturiano, con objetos reales, muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *