Museos arqueológicos romanos en Gijón: Campo Valdés y Veranes

Publicado por el día 16 diciembre 2013
Restos arqueológicos de la Villa Romana de Veranes cerca de Gijón

Restos arqueológicos de la Villa Romana de Veranes cerca de Gijón

Quizás no sepas que el origen histórico de la actual ciudad de Gijón se remonta a la época de los romanos.

Fue en el siglo I d.C. cuando decidieron trasladarse desde su asentamiento interior, en el castro que ahora puedes visitar en la cercana Campa Torres, hasta la colina de Santa Catalina, que por su ubicación a orillas del mar se convertía en un enclave muy importante en las rutas marítimas por el Cantábrico.

Durante mi más reciente viaje a Asturias tuve ocasión de visitar dos lugares que son fiel reflejo de la presencia romana en Gijón, de los cuales te reconozco que hasta entonces no tenía conocimiento.

Me refiero a las Termas romanas de Campo Valdés y a la Villa romana de Veranes.

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

De las termas se sabía su existencia por prospecciones arqueológicas realizadas en 1903, pero no fue hasta las llevadas a cabo a partir de 1990 cuando se ha tenido verdadero conocimiento de la dimensión del edificio romano.

Termas romanas de Campo Valdés en Gijón

Termas romanas de Campo Valdés en Gijón

Parte de los restos de las Termas de Campo Valdés se pueden visitar desde 1994, y los encuentras en la céntrica explanada situada frente a la iglesia de San Pedro, al inicio de la playa y al pie de la citada colina de Santa Catalina.

Cuando visites las termas romanas de Gijón podrás ver una zona expositiva, donde con paneles informativos se explica su historia, y también restos arqueológicos que se remontan a finales del siglo I d.C.

Para los romanos las termas eran no solo un lugar donde disfrutar de baños y saunas, y donde realizar ejercicios físicos, sino también un punto de encuentro de los ciudadanos, incluidos los esclavos. Con posterioridad, durante la Edad Media, las termas se convirtieron en lugar de culto y en necrópolis.

Termas romanas de Campo Valdés en Gijón

Termas romanas de Campo Valdés en Gijón

En tu visita puedes ver distintas zonas del complejo termal, tanto la sala caliente como la sala fría, aunque gran parte del edificio romano original se encuentra bajo los cimientos de la iglesia  de San Pedro.

Los horarios de visita de las termas romanas de Gijón son, de martes a viernes, de 9,30 a 14 horas y de 17 a 19,30 horas. Los sábados, domingos y festivos, por la mañana abre a las 10 horas, manteniendo los demás horarios.

Por otro lado, a 13 kilómetros al suroeste de Gijón, siguiendo la carretera AS-2 que lleva a Oviedo, tienes los restos arqueológicos de la Villa romana de Veranes.

Restos arqueológicos de la Villa Romana de Veranes cerca de Gijón

Restos arqueológicos de la Villa Romana de Veranes cerca de Gijón

También abierta al público en 2007, como parte de los museos arqueológicos de Gijón, junto con las citadas termas y con el castro de Campa Torres, lo que ahora podemos ver es el resultado de las campañas arqueológicas realizadas entre 1983 y 1987.

La Villa de Veranes era una finca agropecuaria con zona residencial para la familia y zona de explotación. Este conjunto organizados en varias terrazas excavadas en una ladera se empezó a construir en sl siglo IV d.C.

Cuando llegas a Veranes, en el edificio del museo encontrarás la zona informativa con paneles y maquetas, y bajando por un sendero por la ladera verás los restos arqueológicos. El punto más destacado es una zona cubierta donde se conservan algunos pavimentos originales, con mosaicos polícromos que incluso mantienen el color.

Restos arqueológicos de la Villa Romana de Veranes cerca de Gijón

Restos arqueológicos de la Villa Romana de Veranes cerca de Gijón

Los horarios de visita de la Villa romana de Veranes son, en verano, de 10,30 a 19 horas, y en invierno, de 10 a 15 horas. En Semana Santa el horario es de 10 a 17 horas. Cierra los domingos.

El precio de las entradas (2013) para cada uno de estos museos arqueológicos es de 2,50 euros, con una tarifa reducida de 1,40 euros para pensionista, carné joven y estudiantes. La entrada es gratuita los domingos o con la tarjeta turística Gijón Card.

Si adquieres el bono para visitar los museos de Gijón (los tres arqueológicos, el museo del Ferrocarril y el museo del Pueblo de Asturias), para tres museos el bono te costará 3 euros, y para cinco museos, 4 euros.

Aquí tienes más fotos de los museos romanos de Gijón.

   

También te puede interesar:

Categorías: Asturias, España |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *