La Felguera – Visitar la siderúrgica y las viviendas de obreros como un museo

Publicado por el día 3 noviembre 2011
Antigua torre de refrigeración, sede actual de Musi Museo de la Siderurgia de La Felguera

Antigua torre de refrigeración, sede actual de Musi Museo de la Siderurgia de La Felguera

Uno de los atractivos de viajar por países del norte de Europa es la posibilidad de visitar museos vivos, donde se muestra cómo vivía la gente en los siglos anteriores.

Ese es el caso, por ejemplo de Suecia, o incluso de Alemania, donde puedes ver museos con casas de campo totalmente recuperadas y decoradas con mobiliario de la época, e incluso con actores que personifican a los supuestos residentes en las mismas.

Estos museos suponen  una recuperación del patrimonio cultural, y resultan muy atractivos para ser visitados.

A este respecto, ¿te planteas que una fábrica siderúrgica y las viviendas donde residían los obreros que trabajaban en ellas se puede convertir en un museo?

Musi, Museo de la Siderurgia en La Felguera en Asturias

Musi, Museo de la Siderurgia en La Felguera en Asturias

Ese es el caso de la histórica fábrica siderúrgica que en 1857 se construyó en La Felguera, y que durante algo más de un siglo propició el gran desarrollo industrial de la zona de Langreo, en Asturias.

En la actualidad, tras la reconversión industrial de los años 80, la torre de refrigeración de la antigua fábrica, ya desaparecida, ha pasado a ser museo, el Musi,  cuyo objetivo de la recuperación del patrimonio industrial y cultural.

Situada junto a la carretera carbonera y el Ferrocarril de Langreo que unía las cercanas minas de carbón y el puerto de Gijón, la siderúrgica construida por el riojano Pedro Duro se dedicó a producir hierro y, posteriormente, acero, aprovechando los cercanos recursos naturales del carbón de la cuenca minera y el agua del río Nalón.

Maqueta de la factoría siderúrgica en el Musi de La Felguera

Maqueta de la factoría siderúrgica en el Musi de La Felguera

Con el inicio del siglo XX, y tras la constitución de la empresa Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, se convirtió en la mayor siderúrgica de España, hasta que esa preeminencia fue sustituida en los años 40 por los Altos Hornos de Vizcaya.

Finalmente, en 1984 la antigua fábrica se derribó y su producción siderúrgica se trasladó a la costa, a las fábricas de Ensidesa.

Ahora es posible rememorar la historia de lo que ha supuesto para esta zona de Asturias la siderúrgica de Pedro Duro. De entrada, La Felguera y el concejo de Langreo son el desarrollo urbanístico resultante de la instalación y auge industrial de la fábrica.

Musi, Museo de la Siderurgia en La Felguera en Asturias

Musi, Museo de la Siderurgia en La Felguera en Asturias

Cuando vayas a visitar el Musi, Museo de la Siderurgia de Asturias, comprobarás que está ubicado en una enorme torre refrigerante que formó parte de las instalaciones industriales.

En tu visita vas a poder ver maquinaria, elementos industriales y de la vida diaria de los trabajadores de la factoría, además de mostrar amplia información didáctica de lo que supuso la siderúrgica de La Felguera para Asturias.

Pero, desde mi punto de vista, lo que posiblemente más te llamará la atención es poder visitar una antigua vivienda obrera del Barrio Urquijo, situado junto al recinto de la antigua fábrica.

Musi, Museo de la Siderurgia desde el barrio obrero de Urquijo en La Felguera

Musi, Museo de la Siderurgia desde el barrio obrero de Urquijo en La Felguera

Efectivamente, para visitar el Musi, lo aconsejable es ir coincidiendo con las horas de inicio de las visitas guiadas que se llevan a cabo, no solo dentro del museo, sino también por las instalaciones contiguas.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

En concreto, por el Barrio Urquijo, ocho bloques de viviendas que fueron promovidas en 1916 por la propia empresa siderúrgica de La Felguera con el propósito de ser residencia de obreros cualificados.

Ahora, durante la visita guiada del Museo de la Siderurgia de Asturias, puede ver una de las viviendas con el mobiliario y los accesorios domésticos propios de estas casas de los años 20.

Puedes sentir el ambiente y, en cierto modo, imaginar la forma de vida de los obreros de la siderurgia. Con las lógicas diferencias, un apunte similar a lo que sientes cuando visitas un museo vivo en los países del norte de Europa.

Una pena que sea una estancia tan pequeña y el concepto no se pueda desarrollar más aprovechando las instalaciones que aún queden de la antigua siderúrgica.

Vivenda obrera en el barrio de Urquijo junto a la antigua fábríca siderúrgica de La Felguera

Vivenda obrera en el barrio de Urquijo junto a la antigua fábríca siderúrgica de La Felguera

Los horarios de visita del Museo de Siderurgia de Asturias son, durante el verano (julio a septiembre), de martes a sábado, de 10,30 a 14,30 y horas, y de 16,30 a 19,30 horas. Los domingo, solo por la mañana, y los lunes, está cerrado.

El resto del año los horarios son de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

Los precios de las entradas son 3 euros para la visita por tu cuenta del museo, y el precio ya incluye la visita guiada, si vas a la hora del inicio de la misma, la cual dura 45 minutos.

Si participas en la visita guiada que además de recorrer el museo te lleva a la vivienda del Barrio Urquijo, el precio son 5 euros, y dura 90 minutos.

Aquí tienes los horarios de las visitas guiadas del Musi.

Más información del Musi

 

Categorías: Asturias, España | Etiquetas: , , , , , ,

4 respuestas a “La Felguera – Visitar la siderúrgica y las viviendas de obreros como un museo”

  1. […] Visita del Musi Museo de la Siderurgia de Asturias en La Felguera […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Uno de los atractivos de viajar por países del norte de Europa es la posibilidad de visitar museos vivos, donde se muestra cómo vivía la gente en los siglos anteriores. Ese es el caso, por ejemplo de Suecia, o incluso de Alem…..

  3. […] no hace mucho, durante la visita del Valle del Nalón, en Langreo conocí el MUSI, museo de la Siderurgia de la Felguera, y con anterioridad, hace unos años, pude bajar a la interesante mina imagen del MUMI museo de la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *