Cómo se fabrican las madreñas en el taller de Pendones en el Valle del Nalón en Asturias

Publicado por el día 12 septiembre 2011

¿Saber lo que son las madreñas? Así es como se conocen en Asturias, Cantabria y Galicia los zuecos de madera que son utilizados en el mundo rural de las montañas del Cantábrico.

Las madreñas son parecidas a los zuecos típicos de Holanda y Suecia, y asímismo son fabricadas en una sola pieza de madera.

En tu visita al Valle del Nalón, al sureste de Asturias, tienes la oportunidad de conocer mucho mejor lo que son las madreñas y su importancia cultural en dichos parajes rurales.

En Pendones, aldea situada cerca de Campo de Caso, en el enclave del parque natural de Redes, puedes visitar un Taller de Madreñas.

En este pequeño taller rural, el artesano Manuel Fernández te mostrará cómo son y cómo se fabrican las madreñas asturianas, y asímismo podrás ver una amplia muestra de diferentes tipos de madreñas.

Fabricación de madreñas en el Taller de Madreñas de Pendones en Asturias

Fabricación de madreñas en el Taller de Madreñas de Pendones en Asturias

En la actualidad Manuel Fernández suele fabricar unas dos madreñas al día, si bien en el pasado tuvo una producción de hasta seis madreñas diarias.

Y si te quieres llevar unas madreñas como recuerdo de tu viaje por estos bellos parajes montañosos de Asturias, debes saber que el precio de las madreñas es 10 euros menos que el tamaño del pie. O sea, si quieres unas madreñas para un pie 40, te costarán 30 euros. Y así sucesivamente.

En el vídeo que se incluye en este tema, Manuel Fernández te muestra cómo hace las madreñas.

Categorías: Asturias, España | Etiquetas: , , , , , ,

3 respuestas a “Cómo se fabrican las madreñas en el taller de Pendones en el Valle del Nalón en Asturias”

  1. […] Qué son y cómo se fabrican las madreñas en el Taller de Madreñas de Pendones […]

  2. […] este respecto, en su día tuve ocasión de visitar un taller de madreñas, el típico calzado rural asturiano, y ahora he descubierto la enorme variedad de hórreos que hay […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *