Iglesias románicas, mejores sitios que ver en Villaviciosa en Asturias

Publicado por el día 1 octubre 2021
Palacios en el centro histórico de Villaviciosa

Palacios en el centro histórico de Villaviciosa

¿Todavía no has viajado a Asturias? Entonces quizás Villaviciosa solo te suene por las diversas marcas de sidra asturiana que sabrás provienen de dicha villa.

Es cierto, de hecho, a Villaviciosa se la conoce como la capital de la Manzana, y es la cabeza de la denominada Comarca de la Sidra.

Pero cuando llegas a esta población costera y das un paseo por su centro histórico, descubres, como me ocurrió a mí en último viaje a dicha zona de Asturias, que se trata de una villa que mantiene palacetes y casas señoriales.

Monumento a Carlos I en Villaviciosa en Asturias

Monumento a Carlos I en Villaviciosa en Asturias

Y además tiene a gala que el rey Carlos I pasara por el pueblo, tras llegar a España desembarcando en el cercano puerto de Tazones.

Qué ver en la visita de Villaviciosa

Durante tu visita de este pueblo asturiano, verás que el gran encanto histórico de Villaviciosa se concentra en el conjunto de edificios que rodea el parque donde está el monumento a Carlos I,

Ahí puedes ver, entre otros edificios históricos, los palacios de los Valdés y de Peón, y desde el Teatro Riera puedes pasear por sus calles del Agua y del Sol, que discurriendo en paralelo concentran la mayor actividad comercial.

Puedes llegar a Villaviciosa atraído por la posibilidad de visitar alguna bodega histórica donde se produce sidra, como la de El Gaitero.

Centro histórico de Villaviciosa en Asturias

Centro histórico de Villaviciosa en Asturias

Pero desde nuestro punto de vista, el arte románico es un argumento primordial para ir a visitar Villaviciosa, donde junto al edificio del citado Teatro Riera tienes la iglesia de Santa María de la Oliva.

Y en un barrio limítrofe de la villa asturiana encuentras otro ejemplo de esta arquitectura en la iglesia de San Juan Amandi, con sus curiosos capiteles con escenas de sexo.

Iglesia románica Santa María de la Oliva en Villaviciosa

Desde el punto de vista del patrimonio cultural, seguro que tienes claramente asociada la imagen de Asturias a la de la arquitectura prerrománica, con importantes exponentes como los maravillosos monumentos de Santa María del Naranco o Santa Cristina de Lena.

Pero te diré que Asturias también encierra muchas muestras de arquitectura románica.

Iglesia románica de Santa María de la Oliva en Villaviciosa

Iglesia románica de Santa María de la Oliva en Villaviciosa

En su mayor parte se trata de pequeñas iglesias rurales integradas en el verde paisaje o ubicadas en alguno de sus pueblos, como es el caso de Villaviciosa con sus dos iglesias románicas.

Santa María de la Oliva la encuentras en el centro histórico de la villa asturiana, junto al citado Teatro Riera.

Se construyó a finales del siglo XIII, por lo que su arquitectura ya muestra un estilo como adelanto del gótico, como los arcos ligeramente apuntados.

Esta iglesia es conocida popularmente como Santa María del Concellu, pues bajo uno de sus pórticos se solía reunir el concejo. Ahora solo verás el pórtico sur.

Su fachada occidental es la principal, y ahí verás una portada con cuatro arquivoltas y la figura de la Virgen en la parte superior de la misma.

Iglesia románica de Santa María de la Oliva en Villaviciosa

Iglesia románica de Santa María de la Oliva en Villaviciosa

Comprobarás que las figuras de las columnas tienen las cabezas mutiladas, lo cual sucedió durante la Guerra Civil.

En cualquier caso, el exterior del edificio presenta una interesante decoración con diversas figuras y capiteles zoomórficos y antropomórficos.

El interior de la iglesia de Santa María de la Oliva presenta una sola nave cubierta con maderas vistas en el techo. La cabecera tiene dos tramos y está cubierta por bóveda de cañón.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Junto a la iglesia puedes visitar La Casina de la Oliva, un centro de interpretación del románico en Villaviciosa.

Horarios Santa María de la Oliva en Villaviciosa

Los horarios de visita de la iglesia románica de Santa María de la Oliva en Villaviciosa son de lunes a domingo, de julio a septiembre, de 10 a 21 horas, y de octubre a mayo, de 10 a 18 horas.

Iglesia románica de Santa María de la Oliva en Villaviciosa

Iglesia románica de Santa María de la Oliva en Villaviciosa

La entrada es gratis, y durante los meses de julio y agosto te puedes apuntar a visitas guiadas gratuitas de lunes a sábado, de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas.

Iglesia románica San Juan de Amandi en Villaviciosa

Situada en el barrio de Amandi de esta villa, la iglesia de San Juan de Amandi es uno de los mejores ejemplos del románico asturiano.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Si bien mi visita de Villaviciosa coincidió con que el templo se encontraba cerrado, no dejé de acercarme a ver el exterior de esta bonita iglesia en la que destaca el enorme porche de madera que cubre sus fachadas oeste, donde se encuentra la entrada sur.

La iglesia de San Juan de Amandi, según los documentos encontrados, parece que tiene su origen en la época del prerrománico, pero el edificio es una clara muestra del románico asturiano, con algunos detalles del primer gótico.

Iglesia San Juan de Amandi en Villaviciosa en Asturias

Iglesia San Juan de Amandi en Villaviciosa en Asturias

El edificio actual es de la primera mitad del siglo XIII, y tiene una sola nave interior.

La citada estructura del porche es del siglo XVII, y está soportado por varias columnas de piedra.

Este porche cubre el precioso pórtico de cuatro arcos románicos con capiteles que muestran representaciones vegetales.

En el exterior también destaca la cabecera del ábside, que parece fue reconstruida en el siglo XVIII para evitar su posible derrumbe por deterioro.

En esa zona vas a encontrar también uno de los elementos más característicos de San Juan de Amandi, como son los canecillos (soportes de piedra del tejado) donde aparecen personajes humanos en actitud erótica.

Iglesia San Juan de Amandi en Villaviciosa en Asturias

Iglesia San Juan de Amandi en Villaviciosa en Asturias

Por lo que he podido leer, aún merece más la pena ver el interior de San Juan de Amandi, por las características de su ábside y por sus numerosos capiteles historiados, entre los que se representan temas del Antiguo y Nuevo Testamento, así como temas profanos y simbólicos.

Sin duda tengo pendiente regresar a Villaviciosa para ver el interior de esta iglesia románica.

Horarios San Juan de Amandi en Villaviciosa

Los horarios de visita de San Juan de Amandi en Villaviciosa son, de julio a septiembre, martes a domingo, de 11,30 a 13,30 horas y de 17,30 a 19,30 horas.

Iglesia San Juan de Amandi en Villaviciosa en Asturias

Iglesia San Juan de Amandi en Villaviciosa en Asturias

El resto del año, el horario es de martes a sábado, de 11,30 a 13,30 horas.

La entrada de San Juan de Amandi es gratis.

Mapa: cómo llegar a Villaviciosa en Asturias

Villaviciosa se encuentra a 20 minutos en coche hacia el este desde Gijón, y a media hora desde Oviedo.

Fotos de Villaviciosa

Como anticipo de tu futura visita de esta villa asturiana, aquí te dejo una galería de fotos de Villaviciosa.

 
Categorías: Asturias, España | Etiquetas: , , , , , , , ,

2 respuestas a “Iglesias románicas, mejores sitios que ver en Villaviciosa en Asturias”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Todavía no has viajado a Asturias? Entonces quizás Villaviciosa solo te suene por las diversas marcas de sidra asturiana que sabrás provienen de dicha villa. Es cierto, de hecho, a Villaviciosa se la conoce como la capital d…..

  2. […] Galería de fotos de Villaviciosa […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *