Si buscas una imagen icono de Madrid, es posible que te venga a la mente la Puerta del Sol, lo cual no es extraño pues se trata de uno de los rincones más populares de la capital, y una de tus citas fijas en un viaje a Madrid.
Es más, la Puerta del Sol se considera no solo el centro geográfico de Madrid, sino también de España.
Efectivamente, en esta plaza es donde se encuentra el kilómetro 0 de las carreteras radiales de nuestro país, con una placa en el suelo que así lo recuerda a todos los visitantes.
Pero quizás te sorprenda saber que hace siglos este lugar se encontraba fuera de la muralla del Madrid medieval, o sea, fuera de la ciudad.
Esta es una de las curiosidades históricas de la Puerta del Sol de Madrid que a continuación te vamos a contar.
Toda la información al detalle
Curiosidades de la Historia de la Puerta del Sol
Efectivamente, en el siglo XV el lugar que ocupa la Puerta del Sol se encontraba en las lindes exteriores de la muralla medieval de Madrid, lo cual también sucedía con la plaza Mayor.
Esta última era justo el lugar donde se concentraban los comerciantes que, para no pagar los tributos, no querían entrar en el recinto amurallado de la ciudad.
Es más, hasta mediados del siglo XVIII en realidad no existía la plaza que configura la Puerta del Sol tal como ahora la vemos.
Construcción de la Casa de Correos de Puerta del Sol
Fue en 1766 cuando se construyó la Casa de Correos, encargo realizado por un arquitecto francés, uno de los edificios más carismáticos de Madrid el cual se ha convertido en la imagen de la Puerta del Sol.
No fue hasta 1857, año en el que la citada Casa de Correos pasó a ser la sede del Ministerio de Gobernación, cuando se inició la remodelación urbanística de esta zona de Madrid
Puerta del Sol en siglo XIX
Por entonces se derribaron varios edificios y se configuró la plaza tal como en la actualidad la puedes ver.
En esa época también se construyeron los edificios que con forma semicircular delimitan por el norte la característica configuración de la plaza.
Remodelación de la Puerta del Sol en 1986
En cuanto al diseño actual de la plaza con un gran espacio peatonalizado, se debe a la última remodelación de 1986, si bien con posterioridad se completó con la construcción del intercambiador subterráneo del Metro y el tren de cercanías.
Otro elemento carismático de la plaza es el reloj de la Casa de Correos, del siglo XIX, muy popular pues es el que desde hace décadas se toma como referente en España para marcar la entrada del nuevo año.
Historia de las estatuas de la Puerta del Sol
Respecto a los monumentos que puedes ver en la plaza que configura la Puerta del Sol, te contaré tres curiosidades.
La estatua ecuestre de Carlos III, frente a lo que puedas pensar, es muy reciente, pues fue inaugurada en 1994, y su ubicación definitiva fue el resultado de una votación popular.
Quizás la estatua más popular de la Puerta del Sol es la del Oso y el Madroño, la cual ahora ves en el lado este de la plaza, en la entrada desde la calle de Alcalá.
Pues te diré que en realidad no representa ni un oso ni un madroño; se trata de una osa y de un árbol diferente al madroño.
Por su parte, la estatua conocida como la Mariblanca, la cual culminaba una fuente que había en el siglo XVII, en realidad es una copia.
La estatua original se encuentra en la plaza de la Villa, sede histórica del ayuntamiento de Madrid hasta que el consistorio se ha trasladado a la plaza de Cibeles.
Cartel de Tío Pepe en Puerta del Sol
A destacar también el cartel de Tío Pepe, un popular rótulo publicitario que se instaló en la Puerta del Sol en 1935, el cual ha pasado a tener un nivel de protección histórica, además de ser trasladado a una nueva ubicación en la plaza.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Y considerado por algunos como un monumento, en este caso de la repostería, el establecimiento más popular entre los que permanecen en la Puerta del Sol desde hace más de un siglo es, sin duda, la pastelería La Mallorquina.
Eso sí, posiblemente consideres que el establecimiento que recientemente ha pasado a ser el nuevo icono comercial de la Puerta del Sol es la tienda de Apple, situada en el lado este de la plaza, donde históricamente se situaba el Gran Hotel de París.
Veremos qué sucede con el paso del tiempo.
Comentar