Si hay algo que te llama la atención cuando llegas a la isla de Ischia es su enorme vegetación.
A la hora de hacer el reciente viaje a esta isla cercana a Nápoles, al sur de Italia, para una estancia en el resort Garden Villas, no me imaginaba que una isla de esta zona del Mediterráneo pudiera tener tanta vegetación.
Esto sin duda se explica por su origen volcánico, y es precisamente su sorprendente frondosidad (y por supuesto sus aguas termales de origen volcánico) lo que caracteriza a esta isla muchos menos conocida que la cercana Capri.
Hay un rincón en la isla de Ischia donde encuentras el mayor exponente de dicha vegetación. Se trata del jardín tropical La Mortella, el cual encuentras cerca de la localidad de Forio.
Este jardín, donde te sentirás trasladado a los vergeles de zonas tropicales de continentes como América o Asia, se extiende en una zona que geológicamente estuvo bajo el mar, y la cual emergió por erupciones volcánicas.
En ella se combina la piedra basáltica y el humus de erupciones, lo que unido a que es una zona protegida de los vientos del norte, explica el desarrollo de especies tropicales.
El creador del jardín fue el compositor británico William Walton quien en 1949 recaló en la isla de Ischia y la consideró el lugar idóneo para establecer su residencia pues ahí encontraba la inspiración necesaria.
Junto con su mujer argentina Susana, apasionada de los jardines, en 1956 encargó el diseño del jardín al prestigioso diseñador británico de jardines Russell Page.
Toda la información al detalle
Qué ver en jardín tropical La Mortella
Cuando visitas La Mortella compruebas que el jardín se dispone en dos zonas claramente delimitados.
Por un lado, la zona baja conocida como el Valle, la cual fue diseñada en vida de William.
Luego por empinados senderos subirás por una ladera hasta la zona alta, la Colina, la cual ya fue construida por encargo de Susana tras la muerte del compositor.
Durante tu paseo por el jardín verás fuentes, pequeños estanques y una infinidad de plantas tropicales y subtropicales con coloridas y llamativas flores que no se pueden ver habitualmente en la zona mediterránea, con más de 1.800 especies diferentes.
En el jardín descubrirás diversos rincones como el Templo del Sol, la Casa de las Orquídeas o el Pabellón Thai, los cuales le confieren un encanto especial.
Otro rincón destacado es la Casa de Victoria, donde verás ninfas gigantes y preciosas flores colgantes de sorprendentes colores.
Desde la zona alta del jardín, y ya según vas subiendo a la misma por los empinados senderos, tendrás espectaculares vistas panorámica de la localidad costera de Forio y sus alrededores, la zona más plana de la isla.
El jardín La Mortella está en la actualidad regentado por la Fundación La Mortella, la cual promueve el conocimiento de la obra musical del creador del mismo a través de conciertos que se celebran todos los fines de semana.
La Mortella durante el año recibe la visita de más 70.000 visitantes, y finalmente te diré que este jardín ha sido galardonado varios años como el Jardín más bonito de Italia.
Yo te diré que es precioso y que vale totalmente la pena visitarlo.
Horarios jardín tropical La Mortella
Toma nota de la información útil para tu visita pues no abre ni durante todo el año ni todos los días de la semana.
En concreto, las fechas de apertura del jardín son desde finales de marzo hasta finales de noviembre.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Los horarios de visita del jardín tropical La Mortella son martes, jueves, sábados y domingo, de 9 de la mañana a 7 de la tarde.
Fotos jardín tropical La Mortella
Aquí tienes más fotos del precioso jardín tropical La Mortella, una visita imprescindible en tu viaje a la isla de Ischia, al sur de Italia.
Comentar