Nápoles es una ciudad de grandes contrastes que lleva a que la gente que ha visitado esta ciudad del sur de Italia a ser apasionados de ella, o odiarla y no querer volver a visitarla.
Pero sin duda, de las múltiples caras que te muestra la ciudad, la más burguesa la encuentras en el Barrio de Vomero.
Dicho barrio se despliega por la colina que se eleva sobre la ciudad, y desde la que tienes las mejores vistas panorámicas del Golfo de Nápoles, incluido el volcán Vesubio y también islas como la de Capri.
Te adelanto que en tu paseo por el barrio de Vomero no tendrás la sensación de encontrarte en la caótica ciudad de Nápoles.
Toda la información al detalle
Así es el Barrio de Vomero de Nápoles, lo que mejor que ver
Es más, en la actualidad sus residentes siempre hablan de que “bajan a Nápoles“, como si de otra ciudad se tratara; y efectivamente así era hasta finales del siglo XIX, cuando Vomero se integró como un barrio más de Nápoles.
Si bien los romanos ya se instalaron en la colina de Vomero, en realidad ésta estuvo muy poco habitada hasta el siglo XIX, aunque ya desde el principio se convirtió en el lugar donde la gente más acaudalada establecía una segunda residencia.
Monasterio Cartujo de San Martino
Como hitos históricos, cabe destacar la construcción en 1325 del monasterio cartujo de San Martino, de origen angevino.
Reformas posteriores le convirtieron en la mayor expresión del barroco en Nápoles, y uno de los más importantes monumentos actuales de la ciudad.
Ahora en su interior alberga el Museo Nacional de San Martino donde se conservan numerosas obras artísticas, con pinturas, frescos, esculturas…y un curioso y completo museo de belenes napolitanos.
Castillo de San Telmo
Por esa misma época ya se empezaron a construir los primeros edificio de lo que ahora es el castillo medieval de San Telmo,
Se trata de una gran fortificación rodeada de fosos que tuvo una muy importante reconstrucción a partir de 1537, por orden del rey Carlos I de España.
Ahora cuando recorres el barrio de Vomero, cuyo centro neurálgico es la plaza Vanvitelli, ves mansiones y palacetes, en muchos casos rodeados de frondosos jardines.
Mirador de San Martino
En la parte alta del barrio se encuentran unos miradores frente al citado monasterio cartujo, desde los que tienes las mejores vistas panorámicas de la ciudad de Nápoles, con el Vesubio al fondo.
Desde la zona baja de Nápoles puedes subir a Vomero utilizando alguno de los funiculares que desde finales del siglo XIX se han ido instalando, como el de Chiaia, Montesanto, o el más reciente Funicular Central, de 1928.
También puedes subir andando desde la principal plaza del citado barrio de Vomero, Vanvitelli.
Y si has decidido, como hicimos nosotros, apuntarte al City Tour de Nápoles en el autobús turístico de dos pisos, para subir a San Martino debes tomar la línea C.
Precisamente el mirador es la atracción principal de este recorrido, y el autobús se detendrá durante un rato en él para que puedas bajarte y hacer fotos.
Fotos del Barrio de Vomero en Nápoles
Aquí tienes más fotos del barrio de Vomero en Nápoles.
Comentar